Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLegendarias camisetas como las '10' de Pelé, Maradona o Puskas fueron retiradas como homenajes a sus brillantes carreras. También un peruano ha gozado de esta honra: Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo, con el dorsal '7' de los Tigres de Nuevo León. Recuérdese por qué.

Los Tigres de 'Patrulla'

 

Gerónimo Barbadillo González (Lima, 24 de setiembre de 1954) llegó a México para la temporada 1975-1976, inmediatamente después de haber obtenido el título de la Copa América con la selección y, unos meses antes, la Copa Simón Bolívar con Defensor Lima. Llegaba para reforzar un equipo novel; pocos imaginaban que con él haría historia.

Un grito que se haría costumbre con el correr de las temporadadas: 'Patrulla' Barbadillo celebrando un tanto con la divisa de los Tigres (Recorte: revista Ovación)La trayectoria exitosa de Barbadillo en Nuevo León tendría un comienzo de fábula. Con los regiomantos bajo la dirección técnica del también peruano Claudio Lostaunau (otrora crack de Deportivo Municipal), se coronaron campeones de la Copa de México tras vencer al poderoso América 2-0 en casa, después de haber perdido en el Azteca 2-1. 'Jerry' generó el segundo gol de con uno de sus conocidos desbordes, y Tigres obtenía así el primer título de su historia.

Sin embargo, en el torneo regular, a duras penas los universitarios pudieron evitar el descenso a finales de temporada, lo que motivò la sustitución de Lostaunau. Primero, llegó el mexicano Mario Pérez, y luego el húngaro Arpad Fékete. Con todos, 'Patrulla' fue titular y su gambeta comenzaba a hacerse querida por la afición de Nuevo León.

Patrullaje perenne

Geronimo Barbadillo posando junto a Oswaldo 'Cachito' Ramírez previo a un enfrentamiento entre Tigres y Atlético Español (Recorte: revista Ovación)Al siguiente año se operó el milagro. Llegó el uruguayo Carlos Miloc al banquillo y logró compactar las líneas del equipo, y los Tigres ganaron su primer clásico de la historia al Monterrey; pero sobre todo, llegaron a alzarse con el título del campeonato. Tras quedar segundos en su grupo a 8 puntos del líder América, repuntaron hasta alcanzar la final con los Pumas de la UNAM, a quienes ganaron en casa con goles del uruguayo Walter Daniel Mantegazza. Como visitantes en el estadio México 68’ el gol del mismo Mantegazza sirvió para empatar el encuentro que otorgó el título a los auriazules. La sociedad que formó Barbadillo con el charrúa y Tomás Boy fue imparable; el desborde por derecha y la velocidad de 'Jerry' hicieron famoso a Mantegazza, goleador del torneo con 12 tantos.

Barbadillo siguió deleitando a los aficionados. Fue verdugo de los acérrimos rivales, con lo que se ganaba aun más el cariño de los hinchas. Se recuerda el gol que 'Jerry' le anotó al Monterrey en la temporada 1978-1979, para emparejar la cuenta y sellar el 1-1 final: fue una combinación en velocidad desde su propio campo que terminó con la definición del peruano. En los años sucesivos, también los "vacunó" y totalizó cuatro goles en estos enfrentamientos.

Los Tigres lograron llegar con mucha fortuna a una nueva final en la temporada 1979-1980. En su grupo clasificatorio necesitaban ganar por más de tres goles de diferencia en la última fecha al Zacatepec, y además un empate entre el América y los Pumas.Ante Zacatepec, por la última fecha de la temporada 1979-1980. Tigres ganó y se metió a la final del campeonato. Barbadillo convirtió dos goles, uno de ellos -el que aparece en la imagen- de chalaca (Recorte: revista Ovación)Y así fue: los Tigres golearon 4-1 al Zacatepec con dos goles de 'Patrulla', el último de ellos a los 87’, que fue el que le dio el pase a Tigres a la final.

'Patrulla' en 1980 participó de varios amistosos con el club, entre ellos uno contra el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona, en el que anotó los dos goles de su equipo en el empate 2-2 (y donde Maradona anotó el segundo del 'Bicho'). También enfrentó al Cosmos de Franz Beckenbauer, al cual derrotó por 2-1 con 'Jerry' como autor del gol triunfal. Tras este encuentro, el conjunto neoyorquino ofreció 1 millón de dólares por el pase de Barbadillo, oferta que fue rechazada por los Tigres que -según cuenta un reportaje de la época en la revista Ovación- mejoraron la oferta. Después participó en la gira del equipo a Italia, donde sembró las semillas que brotarían en el Calcio años después en el Avellino y Udinese.

El Chavo del Siete

La temporada 1981-1982 asistió a un nuevo título para los Tigres. 'Patrulla' dejó de lado a la selección de Tim y su gira por Estados Unidos, Europa y Africa antes del Mundial para participar de las definiciones con su club, y logró eliminar de la carrera por el campeonato a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y al América para llegar a medirse con el Atlante en la final. Cada equipo hizo respetar su localía (venció Tigres 2-1 y Atlante lo hizo por 1-0) lo que llevó a los rivales a una definición por penales. La mítica '7' que inmortalizó el elenco de Nueva León, que fue retirada en honor al gran 'Patrulla' (Foto: mercadolibre.com)Impresionantemente, los tres primeros penales del Atlante fueron errados, mientras que Barbadillo puso el 2-0 en la tanda, que finalmente fue decidida por Orduña para cerrar el triunfo. Este triunfo generó un sinnúmero de historias en Nuevo León; la más legendaria de ellas tiene que ver con el nombre de un niño que nació el día del partido: San Mateo Gerónimo, en honor a Mateo Bravo (el arquero) y a 'Jerry'.

Al cabo de ese título y del Mundial de España, 'Patrulla' migró a Italia para jugar por el Avellino, donde escribió otras aventuras de éxito. Pero para efectos de Tigres, el balance señala que jugó 251 partidos y anotó 59 goles en la Primera División mexicana, lo que lo vuelve, hasta estos días, el tercer máximo goleador de la historia del club. Tras su partida de Nuevo León, su camiseta número '7' fue retirada de las alineaciones de Tigres, hasta que en 2005 debió emplearse por disposición de la CSF cuando los auriazules llegaron a la Copa Libertadores. El honor le cupo al chileno Claudio Núñez. Como para que no queden dudas de que en México hubo un peruano que hizo historia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Leer más...

Los compañeros de 'Patrulla' Barbadillo en Tigres

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Carlos , December 02, 2009
Y pensar que en otros foros hay personas que opinan que Barbadillo fue menos que Muñante en México y que su campaña no fue gran cosa.

Barbadillo por lo hecho en México, Italia y la selección debe ser el mejor 7 de la historia del fútbol peruano.


...
escrito por Carlos Pérez , December 02, 2009
Brabadillo fue un gran jugador, así como Muñante, pero creo que se deben respetar las opiniones de personas que los vieron jugar (lo digo por los comentarios del blog de ArkivPeru).
...
escrito por fabio leon naranjo perez , December 02, 2009
Mi saludo a la gente linda de Perù.
Si no estoy mal, Patrulla es hijo de Guillermo Barbadillo, en los años 50 jugò con ese futbol exquisito del famoso rodillo negro del Deportivo Cali de Adelfo Magallanes, con el once caleño 25 partidos en su paso por colombia y 19 goles anotados.
Pero un dato para comprobar con Roberto Mosquera (hijo de Alfredo y compañero de Barbadillo en el Cali), Roberto es nacido en la ciudad de Ibaguè ?.......
Un dato històrico para los hermanos peruanos, el puntero izquierdo Juàn Seminario con Barcelona de España, anotò 4 goles en 2 partidos diferentes , lo que llaman en el viejo continente 2 Pokers.
Debe ser registro rècord para cualquier futbolista peruano en Europa ?.
Valeriano Lopez en nuestro medio tambièn hizo 3 Pokers (Once Deportivo, Boca de Cali y Nacional).
Un abrazo de un hermano de continente.
...
escrito por passat25 , December 04, 2009
Patrulla Barbadillo fue otro grande del futbol peruano que se gano el corazon de los hinchas de los Tigres para siempre... Tuve la oportundas de comprobarlo en USA, muchos mexicanos especialmente de Nuevo Leon lo recuerdan mucho hasta el dia de hoy, dicen que el negro fue un fuera de serie, un crack de aquellos y esto me lo conto el hijo de un hincha de Geronimo Barbadillo, el peruano...
...
escrito por Javier L , December 05, 2009
Los dos fueron Formidables.En la seleccion definitivamente Patrulla fue mas.En cambio en Mexico,y a pesar de lo muy bien que le fue a Barba,Munante es aun mejor(si es posible)recordado.
El problema con Patrulla es que jugo muy poquito en Peru,y al no haber jugado por alianza,ni por la U (caso Munante)su trascendencia a nivel periodistico,es menor.

Grandes los dos

Javier L
...
escrito por msioux , December 27, 2009
En Italia, tambien hizo una campaña espectacular, en los primeros 3 años, siempre estuvo entre los 5 mejores delanteros de la Serie A, y eso que en su epoca habian jugadores como el pelado Diaz, Eljkaer Larsen, Rummenigge, Bertoni, Zico, Boniek, Platini, etc.
...
escrito por david , March 07, 2010
es el mejor jugador en la historia de nuestro equipo, TIGRES UANL por eso nadie usa el 7, en su honor, es de los monstruos sagrados que le han dado los 2 unicos titulos a la institucion
...
escrito por Toño , September 22, 2010
Como no boy a olbidar al patrulla, fue uno de los IDOLOS de los TIGRES llamado " BALAM " es decir caballero TIGRE junto a el estubu el mejor equipo de TIGRES contando con los porteros Jose Pilar Reyes, Mateo Brabo, Chava Carrillo, Alejandro Izquierdo, Oswaldo Batoclety, Raul Ruiz, la media super creativa comandada por El Jefe Tomas Boy, Roberto Gomes Junco, Sergio Orduña, una delantera letal asi como Walter Daniel Mantegaza, Juan Manuel Azuara, Alacran Jimenez, Edu y muchos mas jugadores que se me escapan de la memoria a pero sobre todo el gran estratega El Tanke Carlos Miloc, quien es el unico que los ha echo campeones y espero en un futuro no muy lejanos que alguien de la calidad de Carlos Miloc los vuelva a hacer campeones
...
escrito por fernando , October 09, 2010
Soy peruano residiendo en Mexico y me han comentado que Barbadillo en Tigres fue un idolo, incluso cuando recibia el balon y se lanzaba corriendo con el hacia adelante, le "prendian" una sirena ( sonido de peligro) en el estadio. Se imaginan!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy