Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comHablar de goleadores en el norte del país es hacer referencia, de manera inobjetable, a Francisco Montero, el delantero capaz de perforar cualquier red rival y quien fuera puntal en el subcampeonato del Torino en 1980. ‘Paco’ es uno de los ídolos más recordados en la historia del ‘Taladro’.

 

Francisco Montero Chunga nació un 1 de marzo de 1952 en las cálidas tierras de Talara; allí creció jugando al fútbol entre las pistas y el enrejado del estadio Campeonísimo, donde siempre soñó jugar. Poseedor de un potente disparo y de un estilo poco fino pero muy aguerrido y luchador, antes de la mayoría de edad perteneció al Gaillard de Talara, donde ya se destacaba como un atacante a seguirlo con detenimiento.

Una herramienta de la herramienta

'Paco' Montero secundado por Novoa, 'Tobi' Correa, Mendoza y 'Pata de Rana' Zapata. Este Torino era un equipo de temer (Recorte: revista Ovación)En 1970, ‘Paco’ Montero llegó a las filas del club de sus amores, Atlético Torino, cumpliendo el sueño de jugar en el club más grande de su terruño y al lado de quienes serían sus compadres durante su portentosa carrera: José ‘Pata de Rana’ Zapata, Fernando “Muchachito” Guerrero y Humberto ‘Tobi’ Correa. El equipo, entrenado por César Cubilla, logró el título de la Copa Perú y accedió a la máxima categoría, pero en aquella incursión quedó a un paso de despedirse: se salvó en la liguilla por el descenso a costa de su clásico rival, el Atlético Grau. Montero, sin ser titular y sin tener protagonismo, vivió asi su primera alegría con el elenco granate.

El periplo de Montero con camiseta de Torino (en Primera División) finalizó con el descenso en 1973, pero en el recuerdo quedó aquel gol que le marcó a Humberto Horacio Ballesteros en el empate a uno frente a Universitario. Según relata el propio Montero, en esa jugada pasó entre Fernando Cuellar y Eleazar Soria y, tras quebrar al portero crema, colocó el balón a su costado.

Como el ascensor

Con la divisa del Atlético Chalaco, 'Paco' Montero mantuvo su fútbol en el fútbol profesional luego del primer descenso de Torino (Foto: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)Su protagonismo en el Torino creció con el tiempo. En 1975 obtuvo su segunda finalísima, derrotando en un partido extra al Huracán de Arequipa por 2-1; sin embargo, en esa temporada, la ley 20555 determinó que no habían ascensos a la profesional y, por ende, Montero y su ‘Taladro’ deberían seguir disputando la Copa Perú. No obstante, en desmedro de las leyes y la burocracia, ‘Paco’ Montero volvió a actuar en la profesional, ya que al año siguiente pasó al Atlético Chalaco, obteniendo un honroso octavo lugar.

Un nuevo foco de publicidad para ‘Paco’ fue la Copa Perú de 1977: nuevamente con la divisa del Torino ganó el preciado trofeo, esta vez bajo la conducción de Carlos Bustinza. Su compañero en la delantera, Humberto Correa, fue el máximo goleador de un torneo en que arrasaron con todos sus rivales, salvo en el último partido ante ADT, con quienes empataron a dos goles.

En 1978 ya era un delantero rankeado a nivel local y en reiteradas oportunidades fue convocado a la preselección. Además, peleó palmo a palmo el título de goleador con José Leyva del Alfonso Ugarte y Juan José Oré de Universitario; este último se erigió en las últimas fechas como el máximo goleador de aquel certamen. Con ello, Montero vio esfumarse un jugoso premio de 50 mil soles destinado para el máximo anotador de aquel Descentralizado (el premio Chimpún de Oro que otorgaba la empresa EFE-Prefabricados).

Conviertiendo uno de los dos tantos en la portería de Universitario, en el día del 4-5 favorable a Torino (Recorte: revista Ovación)El año de su consagración fue, indiscutiblemente, en 1980, temporada en que alcanzó el subtítulo nacional. De aquel campeonato se recuerda de modo especial el enfrentamiento del ‘Taladro’ ante Universitario en el estadio Nacional, donde Montero perforó en dos oportunidades la valla merengue en el triunfo del Torino por 4-5. Sin embargo, en su duelo ante Cristal perdieron toda opción al título tras caer derrotados por 1-0 con gol de Eleazar Soria. En ese recordado equipo, además de ‘Paco’, destacaban el experimentado guardavallas Manuel Carrizales, Percy Gómez, Fernando Guerrero, Luis Vitonera y Humberto Correa, entre otros.

Después de aquella inolvidable campaña, el peso de la Copa Libertadores se entremezcló con el complicado sistema del renaciente Regional y Torino tocó fondo. Comenzado el año se volvieron a medir con los celestes, pero esta vez por el torneo continental: sucumbieron por 2-1, en un año que comenzó mal y terminó peor que una pesadilla.

Los huecos del ‘Taladro’

Alineación del 'Taladro' en 1979. 'Paco' estuvo a un tris de consagrarse como goleador del certamen (Recorte: revista Ovación)Por la segunda fecha de la Copa Libertadores se programó un insólito doblete en el grupo entre peruanos y chilenos. En el preliminar, Sporting Cristal  venció a la Universidad de Chile, mientras que, en el plato fuerte, Torino empató a uno ante Cobreloa, en un partido interrumpido por los habituales apagones de la época.

La hecatombe fue la visita del novel equipo provinciano en tierras chilenas. Una derrota estrepitosa por 6-1 dejó en claro el efímero nivel de los locales. Pese a ello, Montero convirtió el tanto del descuento, el único que anotó en Copa Libertadores. Cuatro días más tarde, los norteños volvieron a caer goleados, esta vez por 3-0 ante la Universidad de Chile.

Si la Copa Libertadores dejó abatido al conjunto talareño, el torneo local los terminó por pulverizar: quedaron últimos en el Regional y últimos en el Descentralizado, despidiéndose de la profesional en el mismo año que disputaron el certamen continental.

En 1982, bajo la dirección técnica de Moisés Barack, Francisco Montero disputó nuevamente la finalísima de la Copa Perú, obteniendo el ascenso tras igualar en puntos con Cantolao y Atlético Grau, pero sacándolos de carrera por diferencia de goles. Con Mellán, Leyva y La Rosa, tras una producción fotográfica de la época (Recorte: revista Ovación) Así, regresó a Primera División y volvió a perforar las defensas de los más grandes. En 1983, por ejemplo, le convirtió dos goles a la ‘U’ en un nuevo triunfo del conjunto talareño en Lima, esta vez por 2-3.

Agujeros profundos

Fue en 1984 cuando Montero logró consagrarse como el máximo artillero del campeonato con 13 goles. En esa temporada le anotó dos goles a Alianza Lima en el Campeonísimo, en el triunfo norteño por 3-2. ‘Paco’ vivió un nuevo descenso en 1987 y siguió con el elenco granate hasta 1990, año en que colgó los chimpunes.

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que ‘Paco’ Montero reaparezca a los primeros planos: en 2009 entrenó al Deportivo Acapulco durante la Etapa Provincial de Talara, pero no llegó muy lejos.

En los años mozos, Torino tuvo por la fortuna de contar con un punta como Francisco Montero, capaz de perforar todo tipo de redes, un atacante de los que hoy el ‘Taladro del Norte’ carece -y añora-.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos y recortes: revista Ovación; álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete

Comentarios ( 25)add
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , November 25, 2009
UN GRANDE DEL FUTBOL TALAREÑO
COMO NO RECORDAR A ESTOS GLORIOSOS JUGADORES DEL "REY DE COPAS"
GRANDE LA NOTA AMIGOS DE DECHALACA

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , November 25, 2009
El más grande goleador que ví jugar en Atlético Torino. Hablar de un goleador solo es circunscribirse a sus goles, y Paco tendrá cerca de mil (sin exagerar) para exhibirlo como credencial de una especie hoy en extinción.
Como era el goleador? Veloz y con una patada demoledora. Típico jugador para el contragolpe. Por eso, gran parte de sus asistencias nacieron del talento de José "Pata de Rana" Zapata, su permanente e histórico abastecedor de balones para inflar redes, en contragolpes electrizantes.
El año 1,975 en la Etapa Departamental de la Copa Perú, en un solo partido que terminó 16-0 a favor del Taladro frente a Ayabaca, hizo diez goles.
En ese mismo año, en la Etapa Regional, Torino le metió 8-0 al Boca Juniors de Ferreñafe. Montero metió 5, y al final de un taponazo, le fisuró la mano al arquero Boulangger.
El año 76, en el debut de Perú en el Pre Olímpìco de Recife, Paco metió el único gol de Perú frente a Colombia 1-0 e hizo el descuento en el 1-3 contra Argentina.
El 77, siguió metiendo goles, y en los 3 partidos más trascendentes en la Finalísima del viejo Estadio Nacional, le metió goles a La Palma (4-3), metió 3 al Pesca Perú de Mollendo de un triunfo de 4-1, y de ese partido se deben acordar muy bien el Cacique Bustamante y el arquero Clemente Velásquez; y en el 4to partido cuando íbamos 2-2 con el Mariátegui de Ica, a los 89 minutos, Paco se le escapa a Mango Jorge Olaechea y a Gonzalo Ginocchio (talareño) y de palomita, vence a Huamán para poner el 3-2 y darnos casi la 3ra Copa Perú por adelantado.
El 78 volvemos al fútbol profesional después de 5 años de ausencia, y, para variar, Paco Montero, seguía llenando redes. En la última fecha, J.J. Oré le quita el título de goleador al que había punteado toda la temporada. 19 contra 18 goles de Paco.
El 79, Paco se rompe loas ligamentos y vuelve el 80 en el gran equipo de toda la historia del Torino. Los golazos al Chacal Herrera (con Boys 2-0), a HH Ballesteros (3-3 con Muni), a Jaime (5-4 a la "U") quedarán en la historia del Taladro.
El 81 se rompe el tendón de aquiles, pero en la Libertadores hace el único gol en la goleada en contra con Cobreloa (1-6).
El 82 vuelve a la Copa Perú, y es el conductor de la levantada del Taladro para golear al Cantolao 3-0, con gol de Paco a Ñiquen, y volver a Primera.
El 83 se da el lujo de no jugar en toda la primera rueda. Pero vuelve en la segunda rueda con liguilla incluida, y forma una dupla irrepetible en el Torino con el Mellizo Suárez. Solo en la 2da rueda, Paco mete 20 goles en 19 partidos y Fidel hace 16 goles. Total: 36 goles entre dos goleadores inolvidables que llenaron muchas páginas de gloria en la historia del Torino. Solo lo superó Juan Caballero, de Sporting Cristal, con 23 goles, pero juagando el trujillano las 2 ruedas y la liquilla. Mientras Juan Gol se fue el Elche de Alicante (España), nuestro goleador seguía levantando polvo en nuestro templo El Campeonísimo.
El 84 Paco es por primera vez, junto al Diablo Drago se convierte en el goleador del Descentralizado.
Un goleador escribe su historia con goles. Y Paco tiene para escribir mil historias.
Sus arqueros vencidos fueron Ballesteros, Acasuzo, Caíco, el Loco Quiroga. Los defensas que lo sufrieron fueron Chumpi, el Panadero, Salguero, Manzo, Gardella, Javier Chirinos, Olaechea.
Montero no le hizo goles a cualquiera, ni lo marcó cualquiera. Paco le ganó a mundialistas rankeados, porque eran épocas en que Perú iba a los mundiales.
Talara no lo olvida ni lo olvidará jamás. Es el más Grande Goleador en la historia del Taladro del Norte, y, solo me queda decir que la Gratitud siempre será sincera.
Un recuerdo así, no va a salir nunca en El Bocón o en El Líbero o Depor. No. AllÍ, solo valen Cuto Y sus cosas histriónicas, Jayo y sus payasadas, Montaño, la novela manoseada de Juan Vargas, Chiquito cuando le pega a las mujeres y cosas así.
Por todo eso ...
GRACIAS DE CHALACA.COM POR ESTE HOMENAJE A UN HOMBRE QUE EN NUESTRO MUNDO GRANATE, HACE MUCHO TIEMPO LO MERECÍA.
A PACO MONTERO, EL MÁS GRANDE NÚMERO 9 DEL FÚTBOL TALAREÑO Y DEL ATLÉTICO TORINO.
...
escrito por Edson Villantoy , November 26, 2009
Un merecido articulo y homenaje a esta gloria del fútbol peruano y porque no decirlo a la más grande gloria del futbol talareño y norteño junto con "paterrana". Lastimosamente no lo pude ver jugar, ya que la hsitoria de mi querido Torino para mi es del 95 hasta hoy pero con lo que me cuenta mi padre al menos es suficiente para tenerlo en mi lista seleccionada de ídolos y más si perteneció al club de mis amores, mi padre me cuenta que el tío Paco perforaba los arcos y que la patada del loco Vargas le hace acordar mucho a Paco y además por ese estilo de juego con pundonor y fuerza que perforaba arcos, me contó con mucha añoranza el 5-4 sobre la U, que por cierto no fue en el Nacional como dice el artículo según me cuenta mi viejo el partido se jugó en el viejo estadio "Lolo Fernández" a ver si corroboran ese dato, igual el partido fue memorable casi épico como lo narra mi viejo ,después de ir goleando el Taladro, se le complicaron las cosas pero dos misiles del tio Paco Montero, hicieron que el Torino gane 5a4 en un partido que para los que estuvieron allí hasta hoy lo recuerdan y que para las páginas deportivas sea un encuentro histórico y épico, no solo por el resultado sino por el gran equipo de la U y por el mejor equipó aun del Torino de Talara, y además se le recuerda mucho por conformar y liderar el mejor Torino de la historia el de 1980 que llevó un subcampeonato y una particiapción en Copa Libertadores a Talara ese gran equipo que muchos lo llaman el "TORINO GRANDE" como el que vio nacer Turín aya por los años 50', ojalá Talara donde se juega el mejor fútbol amateur del Perú vuelva a parir este tipo de jugadores que solo se ven en escasas oportundiades, y ojalá mi querido Torino recupera esa gloria ese nombre que por derecho y no por decreto se lo ganó pues en la cancha se ganan los ascensos no haciendo artimañas o pidiendo ser "invitados" como un equipito de por ahí...
Y a los dirigenets a ponerse las pilas los viajes serán más largos pues descendió el Bolo y lo más probable es que descienda el Ancash, tenemos que ponernos las pilas, conseguir buenos auspiciadores, para el 2010 llevar nuevamente a la gloria al querido Torino de Talara a esa pasión granate que mueve multitudes en Piura y en Lima y gracias Dechalaca por esta deferencia hacia un el Torino y uno de sus más grandes ídolos como Paco Montero, en verdad muchas gracias y espero ver muy pronto artículos sobre la historia del Torino y de sus demás estrellas como paterrana , Toby Correa, o el mismo Percy Maldonado. gracias, gracias totales.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , November 26, 2009
A mi amigo Edson Villantoy: Después de mucho tiempo: El partido se jugó en el viejo Estadio Nacional. Eran épocas en que los jugadores del Taladro eran convocados a las Selecciones Nacionales. El Taladro peleaba el primer puesto con el Cristal. Pata de Rana Zapata llegaba de jugar con la selección en Uruguay en los festejos por el 50 aniversario del Centenario (18 de Julio: Uruguay:0 - Perú:0 y el Chevo Acasuzo fue el mejor jugador) y ese partido debió jugarse en Talara, pero como la "U" había tenido varios seleccionados para el amistoso en Montevideo, no quisieron hacer el trajín Montevideo - Lima, Lima - Talara. Así que se cambió la programación y se jugó en Lima.
A los 8 segundos, Paco Montero ya había puesto arriba al Taladro con un golazo: 1-0. A los 16 minutos, metió el segundo. A los 28 minutos del primer tiempo, el Zorro Jaramillo había metido 2 goles más, y el Taladro antes de la media hora, ganaba 4-0. Impresionante.
Para el segundo tiempo ya no entró José Zapata. Lo reemplazó tu tío, el Gran Freddy Avispa Peña. La U se puso 2-4, pero Lucho Vitonera marcó el 5-2. Y en los minutos finales, el Chivo Neyra acercó a la crema con el final 5-4.
Un partido para el recuerdo. Una tarde mágica. Y nuestro goleador como abanderado principal. Esa actuación, le permitió ser convocado, junto a Percy Maldonado para un amistoso de Perú a mitad de semana, en Lima contra Cruceiro de Belho Horizonte. Para variar, como provinciano, Paco no arrancó como titular.
Cruceiro se puso arriba 4-1. Recién, con ese marcador en contra y cuando todo ya parecía perdido, entró Montero. A los pocos minutos de su ingreso, Paco mete el 2-4. Perú se va encima y el partido termina 4-4.
Era la época de oro de nuestro más grande goleador en toda la historia.
Coincido contigo: Gracias a dechalaca.com por este merecido homenaje a un hombre que le entregó todo al Taladro. Paco Montero.
...
escrito por miguel mendoza , November 27, 2009
Amigos de Dechalaca

podrian hacer un especial de Carlos augusto "Chimbote" mendoza un gran futbolista tumbesino, participo en el aguas verdes, torino, atletico grau de piura, municipal, melgar, participo de copa libertadores, fue al preolimpico en colombia con peru.

un deportistia tumbesino que merece un justo reconocimiento, aprovechan el buen momento del san jose en la copa peru seria lindo recordar que en tumbes tambien hay grandes futbolistas.

muy agredecido por su servio y sigan para adelante que son la paginas mas visita en Tumbes.

Saludos,
Fuerza San Jose.

Uy uy es el San Jose.
...
escrito por Filiberto Vivas T. , November 28, 2009
Hace algunos años en el Terminal de CIVA de 28 de julio mientras despedía a un familiar que se dirigía a Talara, una figura, un rostro me llamó la atención y me hizo emocionar como a un niño, era Francisco “Paco” Montero vestía de buzo y también despedía a un familiar, la persona que me acompañaba no se explicaba el porque de mi emoción, mira es Paco Montero, es Paco Montero repetía yo, sin que esta persona (limeña por supuesto) me entendiera a que me refería.
Pasada la primera impresión y sin dejar de sentirme emocionado le conté quien era el personaje, le hable de mi querido Torino, y de que la persona que habíamos tenido al frente fue uno de sus míticos jugadores, un GRANDE que me hizo gritar muchos goles al lado de mi querido abuelo en la inolvidable tribuna norte del Campeonísimo o escuchando los partidos al lado de aquel viejo radio de tubos de la casa, el delantero de la patada mortífera que parecía rompería las redes de los arcos rivales, el perfecto compañero de otros grandes como Jose “Pata de Rana Zapata” y Humberto “Toby” Correa, EL ÍDOLO DE MI NIÑEZ.
Hoy al ver este articulo no puedo de dejar de sentir la misma emoción, y creo necesario agradecer a Dechalaca.com por este articulo, que como el nombre de la columna lo dice era “lo justo Tío”, y asimismo agradecer también al amigo Juan Alberto Arica quien ha complementado magistralmente la información aquí difundida.
Gracias Paco Montero por las emociones y alegrías que me hiciste vivir en mi niñez, gracias por esas tardes de emoción y algarabía que le diste a Talara.

ARRIBA TALARA
TORINO CAMPEON

...
escrito por mario alcantara , December 01, 2009
quien escibe es un aferrimo hincha de utc de cajamarca y recuerdo haber visto a este monstruo del area recuerdo en especia un choque con utc de cajamarca en el heros de san ramon frente a mi querido utc ,se trataba de un delantero exquisito recuerdo que luego que terminaban los partidos ibamos a jugar nuestras pichanguitas al barrio y mis compañeros se ponian nombres algunos decian yo soy paco montero ,otros decian yo soy leoncio cervera que jugaba en mi utc ,otros decian yo soy pata de rana zapata ,el gato purizaga y asi .esos años que bonito es volver a recordar.
...
escrito por milton taboada. , March 07, 2010
yo si vi jugar a ese monstruo del area recuerdo que mi padre los fines de semana me llevaba a talara es frontera con tumbes a ver futbol profesional ya que por esos tiempos tumbes no tenia futbol profesional ,salvo el aguas verdes que nos daba alegrias en la copa peru,recuerdo que alianza ,universitario,cristal,municipal,sport boys,temian jugar en talara y no solo por el calor sino por la hinchada talareña que siempre apoyaba a su torino era una hinchada fiel en aquellos partidos casi no habian hinchas de alianza,universitario ni cristal todos eran hinchas del torino ya que torino era por esos tiempos el unico abanderado casi del norte,y no solo tubesinos ibamos hasta talara sino de la misma piura ,sullana y otros rincones de piura a ver jugar al torino,como no recordar los tiros libres del gran "pata de rana" zapata ,la elegancia del correa,las atajadas del "morro" valladares un gran arquero que vi,pero lo de paco montero era genia pelota que llegaba al area era gol o casi gol generaba tal peligro que siempre era bien marcado por los rivales.ojala le hagan una nota a algunos tumbesinos que resaltaron en nuestro futbol como carlos augusto "chimbote" mendoza,el "loco" davila,"popeye" marchan,juan montenegro.
...
escrito por alvaro rios , March 09, 2010
buena nota a uno de los grandes goleadores que dio el norte del peru.
espero que ahora que se acerca un nuevo aniversario del "taladro del norte" ATLETICO TORINO ,mis amigos DE CHALACA hagan una nota de los 53 años de vida que cumple este 20 de marzo el "rey de copa" manucci,alianza atletico,ya tuvieron su nota ahora seria justo que le hagan uno a este equipo que para mi vendria a ser uno de los mas grandes del norte por su historia y su fiel hinchada.
saludos.
...
escrito por GABRIEL VALLADARES. , March 10, 2010
UNA GRAN NOTA A UNO DE LOS GRANDES GOLEADORES QUE DIO ESTA LINDA TIERRA COMO LO ES TALARA, EL GRAN FRANCISCO "PACO" MONTERO CHUNGA , UN GRANDE EN EL AREA ,EXCELENTE NOTA AMIGOS DE DE CHALACA A UNO DE LOS IDOLOS DE ESTE EQUIPO DEL CUAL SERE HINCHA HASTA MI MUERTE ,ESTE 20 DE MARZO NUESTRO QUERIDO ATLETICO TORINO DE TALARA ESTARA CUMPLIENDO 53 AÑOS DE VIDA A VER SI PUBLICAN ALGO DE NUESTRO PRESTIGIOSO EQUIPO ,DE ANTEMANO LES AGRADECERE Y QUE SIGAN LOS EXITOS AMIGOS.
GRACIAS.
ATENTAMENTE.
GABRIEL VALLADARES.
...
escrito por rafael , March 11, 2010
y que fue de la vida de pedro sanjinez,jose zapata y miguel ego aguirre esos tres talareños que jugaron en la epoca de oro de alianza atletico sullana,una buena nota a uno de los mejores goleadores que dio el departamento de piura,yo lo vi jugar en sus ultimos años aca en sullana en un torino-alianza atletico de 1988.
...
escrito por rafael , March 11, 2010
y si puidiesen hacer una nota del alianza atletico de sullana del 88-92 que creo fueron la epoca dorado del alianza atletico que contaba con grandes jugadores como "pata de rana" zapata,"fantasma" castillo genell,peyo" sanjinez,el loco sandoval,ego aguirre,aldo dueñas,roberto lanatta,entre otros.
...
escrito por gabriel salaverry , March 16, 2010
un gran goleador que tubo el taladro del norte,todo un señor en la delantera.
pero al jugador que yo mas admire fue al finado fernando "muchachito" guerrero,todo un verdadero caudillo en el torino defendio muchos años al taladro y tuvo paso por otros equipos como el sport boys del callao,juan aurich,"muchachito" guerrero siempre estaras en el corazon de la hinchada del torino,torino tubo grandes idolos y talareños cosa que no sucede con otros clubes que sus maximos idolos son gente de fuera.
por ejemplo el maximo idolo que tubo alianza atletico sullana fue jose "pata de rana" zapata y gilberto "tranca castro,pedro sanjines,otro talareño que fue idolo en sullana,atletico grau tiene de idolos a otros talareños como primitivo zapata,farias negrini,santos guerrero entre otros.hasta los equipos grandes entre sus idolos hay talareños por ejemplo sporting cristal entre sus idolos esta alfredo "·flaco" quezada un talareño de pura zepa,diego agurto gran idolo y primer capitan del boys en el primer titulo profesional del boys del 50 y hay por dar algunos ejemplos,ojala sigan saliendo valores de esta bendita tierra donde siempre se respira futbol pasion de talara,talara fue campeon del 54 y 58,subcampeon de la copa peru con sport chorrillos en 1968 con un equipaso en la ultima fecha pierde el titulo algo que hasta ahora sigue siendo juzgado arturo yamasaki que dirigio ese ultimo partido polemico,atletico torino ni que decir 5 veces campeon nacional y subacampeon profesional en 1980,varias veces disputo ligullas para la copa liberatadores,imi de talara fue el primer campeon de la copa peru en la nueva version de partidos de ida y vuelta en 1998,ojala que en talara este año se logre armar un gran equipo del torino para que regrese a la maxima categoria y asi talara siga nutriendo de sus hijos talareños al futbol peruano.
FELIZ ANIVERSARIO TALARA HOY CUMPLES UN AÑO MAS DE CREACION COMO PROVINCIA HOY 16 ESTAS DE ANIVERSARIO Y ESTE 20 DE MARZO UN AÑO MAS DE VIDA DE LA MAS GRANDE INSTITUCION DEPORTIVA QUE TIENE TALARA Y PORQUE NO DEL DEPARTAMAENTO Y EL NORTE DEL PERU.
SALUDOS.
...
escrito por javier. , March 19, 2010
yo creo que paco montero por todo lo que hizo debe ser uno de los mejores delanteros que dio el futbol peruano,a mi me emociona cuando phillips bathers en sus transmisiones decia definio a lo "paco" montero,o cuando daniel peredo en sus relatos recuerda a los historicos del torino como "pata de rana" zapata,"paco" montero,"muchachito" guerrero,"toby" correa entre otros o cuando ramon quiroga dice hay era complicado jugar te hacian la famosa lomita y era gol seguro en alucion a que con las manos armaban tierra y colocaban la pelota y cuando se acuerdan de eso me emociono y me dan ganas de llorar porque yo recuerdo cuando los veia jugar a esos monstruos del torino.
arriba atletico torino de talara "rey de copas" o "taladro norteño".
y feliz 53 aniversario querido club de mi vida .
...
escrito por Edgardo , April 12, 2010
Por favor si alguien tiene algo del Alianza Atletico de Sullana en su epoca dorada 1988-1992 se los agradecería...gracias
...
escrito por JULIO EDUARDO RUIZ CORONADO , April 17, 2010
HOLA, MI LINDA GENTE DEL BARRIO PATRICULAR DE TALARA , SALUDOS MUY CORDIALES. HE VISTO JUGAR AL TORINO DEL 70 , HASTA LA FECHA Y CONCUERDO CON BUENAS CARACTERISTICAS DE JUEGO DE MONTERO Y CIA ,PERO QUISIERA VER FOTOS DE CELIO MACHADO BRASILEÑO EL ,JUNTO CON PACO CELLI OTRORA GRAN JUGADOR DE AQUELLOS AÑOS DESEO TENER COMENTARIOS SUERTE ESTE AÑO PARA MI TORINO LO MAXIMO DE TALARA CHAU ESPERO RESPUESTA ATTE YULI, LOS OLIVOS LIMA.
...
escrito por carlos guitierrez , April 19, 2010
un grande del bolampie norteño y nacional "paco" montero y otros grandes jugadores que dio esta ciudad futbolera 100%,y a mi amigo julio eduardo quisiera saber quien fue celio machado y en que temporada jugo en el torino.
saludos.
...
escrito por PAUL BENITES , May 22, 2010
hola amigos talareños el campionato de la segunda arranca esta semana se q el torino no es de jugar en segunda pero se con apoyo de los talareños saldra adelante. arriba torino de talara
me recuerdo de esos jugadores de buen nivel como pata de rana zapata, el caron abad, agapo conzales, el popeye marchan, royer paredes, el arquero cardoso, pay peña, luis bello, carrillo, el keniano wilian inganga, el brasileño igor poli , carliño, ego aguirre, que sudaron la camiceta del taladro

viva el torino ,viva talara
...
escrito por HEBERT MONTERO , October 05, 2010
RECUERDO DE MUY NIÑO VER JUGAR A MI PADRE, YA ESTABA RETIRADO, YO ERA MUY CHICO, PERO EN MI MENTE QUEDO GRABADO UN GOL QUE HIZO, SOLO ERA UNA PICHANGA, PERO FUE COMO VER UN GOL DE MUNDIAL, LO RELATO BREVE, ESTABA EN LA RAYA DEL CORNER, YA ESTABA CANSADAZO, PARO EL BALON MIRO AL ARCO, METIO UN TABAZO, FUE COMO VER UN MISIL, NO LO PODIA CREER, COMO PUDO ENTRAR ESE BALON SOLO TENIA CENTIMETROS PARA PODER HACERLO, GOLAZOOOOOOOOOOOO, NO HE VISTO OTRO GOL IGUAL, DESDE ESE MOMENTO SUPE QUE HABIA SIDO UN GRAN JUGADOR, TE ADMIRO PADRE, TE AMO, TE EXTRAÑO...GRANDE pa..
...
escrito por HEBERT MONTERO , October 05, 2010
un grande
...
escrito por carlos , January 26, 2011
Al amigo José Augusto Giuffra, o los de esta pagina Dechalaca.com que hizo o hicieron esta nota quisiera saber que numero de edicion de la revista ovacion de 1980 era donde jugo Torino ese partido con la U en Lima donde gano el "Taladro" por 5-4 porfa se que era ese año pero que edicion de la revista era ojala respondas a mi pregunta gracias.
...
escrito por JUAN SALVADOR HUAPAYA , March 21, 2011
HOLA HEBERT. SI ERES FAMILIA DE LOS IRCA POR FAVOR ESCRIBEME.
...
escrito por rojas gallo rodolfo , August 16, 2011
yo vi jugar a Paco montero varias veces, tenia una carrera excepcional y un potente shot, en las copas peru hizo trizas a defensa alguna. En la profesional actùo como tal, preciso, tecnico, mortífero para cualquier arquero.
...
escrito por jorge guerrero , November 21, 2013
La vez que se retrasó el inicio del partido entre Torino y Cobreloa, en 1981, por la Copa Libertadores en el Estadio Nacional, no fue por un apagón. Nada que ver. El motivo fue otro: ambos equipos saltaron al campo con camisetas blancas, y el árbitro señaló que se podía jugar bajo tales circunstancias. A dónde se irían a traer un juego de camisetas distintas para el Torino, lo cierto es que el partido se jugó y concluyó pasada la medianoche. Lo digo con conocimiento de causa pues yo estuve en la tribuna norte aquella noche y me gané una paliza de mi padre por llegar tarde a mi casa.
...
escrito por Arturo Coronado , June 26, 2016
Excelente comentario. Yo lo vi cuando mi viejo me llevaba al Campeonísimo. Cómo extraño esas épocas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy