Saltan Marco Agapito y 'Popeye' Marchán. En 1995, 'Muni' y Torino no se dieron tregua (Recorte: diario El Bocón)Torino y Municipal han tenido un penoso andar por la Segunda División este año, que concluirá este sábado en Sullana. El fixture ha querido que dos históricos del fútbol peruano, cada cual con sus respectivas tradiciones, idolatrías y enormes hinchadas acaben jugando entre sí un partido que vale más que una final: no solo es un hecho que alguno de los dos lamentará su descenso al final de los 90 minutos, sino que es posible que ambos acaben yéndose según el resultado.

De ambos, el que mejores opciones matemáticas tiene es el 'Taladro', que solo depende de sí mismo para salvar el trámite: si vence, asegurará su lugar en la Segunda División 2010. Y el antecedente inmediato que tienen los talareños es que ya una vez consiguieron salvarse, mucho más épicamente que ahora, frente a los de la comuna. Ocurrió en 1995, hace 14 años, con la diferencia sustancial de que esa vez 'Muni' no se estaba jugando la baja a la vez, sino todo lo contrario: los de la comuna ya habían asegurado su lugar entre los ocho mejores del torneo, que jugarían posteriormente la segunda etapa de la temporada. Igual, el recuerdo está fresco y conviene traerlo a colación.

Chancándolo todo

En 1995, Torino había logrado su ascenso al ganar por quinta vez la Copa Perú en el verano. El poco tiempo que se tuvo para preparar al equipo, debido a la desastrosa calendarización que había en el fútbol local por entonces -latente hasta estos días, aunque bastante amenguada-, complotó en contra del 'Taladro': apenas un mes entre la Finalísima y el debut en Primera. Para colmo, el equipo dirigido por Diego Agurto no podía jugar de local en el estadio Campeonísimo, debido a que no estaba apto para el fútbol profesional. Gol de Marchán para Torino, sobre la marca de Pajuelo y ante la mirada del 'Flaco' Luis García. Era el ansiado 1-0 para los talareños (Recorte: diario El Bocón)Los trabajos en el gramado no se culminaron sino hasta agosto, y Torino debió hacer más de medio Descentralizado como local en Sullana, compartiendo con Alianza Atlético el Campeones del '36.

Así, Torino había visto pasar por su banquillo primero a Agurto y luego a Rufino Bernales, con pésimos resultados: en la primera rueda, el equipo perdió 13 partidos de 15 jugados, y en los otros apenas empató. En el arranque de la segunda parte, mejoró algo con empates consecutivos ante Alianza Atlético y Melgar, pero luego volvió a la senda por las derrotas. Incluso cuando en la fecha 19 pudo al fin estrenar su localía en el Campeonísimo, lo hizo perdiendo 1-2 ante San Agustín. Para ese momento, ya estaba en el banquillo granate José Carlos Amaral, el tercer técnico que el 'Taladro' tenía en el año; pero del brasileño se decía que vivía en Lima durante la semana y solamente iba a Talara o viajaba con el equipo para los partidos. Y que el trabajo de campo lo hacía su asistente: Percy Maldonado, 'La Chanca', un emblemático ex jugador del mejor Torino de la historia, aquel que llegó a Copa Libertadores a inicios de los ochenta.

En la fecha 20, ocurrió lo impensado: Torino venció a Sipesa 0-1 en Chimbote, y Amaral dio todas las entrevistas posibles luego del que era el primer triunfo de Torino en el campeonato. Las críticas llovieron y la situación en la interna no fue lo mejor, hasta que dos jornadas después el brasileño abandonó el barco. Que estaba, más que a la deriva. en situación de deshaucio: a falta de 8 fechas para el final de la temporada, Torino había ganado solo un partido y pensar en una salvación era iluso. Pero asumió Percy Maldonado y algo cambió. Debutó con un empate a cero ante la 'U' en Lima; luego le ganó al hilo a Huaral en Talara, a Ciclista en Lima y, en partido clave, a Alianza Lima en el Campeonísimo con un cabezazo de Pedro Sanjinez.

El festejo de 'Popeye' con todo el Campeonísimo luego de su tanto (Recorte: diario El Bocón)Desde entonces, todo comenzó a ser posible. Torino mantuvo la media inglesa empatando en Huánuco con León, venciendo 2-0 a Minas en Talara y sacando un nuevo empate en Chiclayo ante Aurich/Cañaña. Así, el 'Taladro' llegó a la fecha final, en la que debía recibir a Municipal, con 22 puntos en su haber y una milagrosa opción de salvación: si vencía a los ediles y Unión Huaral (23 puntos), que jugaría simultáneamente ante Sipesa en el Julio Lores Colán, no conseguía ganar, el cuadro talareño conseguiría quedarse en Primera.

Duro de barrer

Pero de hecho, aquel Municipal no era una perita en dulce. Los ediles, que habían iniciado el año bajo la batuta de Julio César Uribe, habían realizado una interesante campaña que los había mantenido en los puestos de vanguardia con algunas actuaciones destacables. Era el equipo que jugaba al ritmo de Carmona, que celebraba los piques de Takayama y dependía de las definiciones de Tamashiro. Que tenía un candado en el arco con Oscar Ibáñez y que comandaba, en su último año como profesional, el 'Mango' Jorge Olaechea en la zaga central. Y que había visto a Uribe salir de su comando técnico en "decente" actitud tras recibir una oferta de Alianza Lima en pleno campeonato, tras lo cual los ediles fueron ingeniosos e hicieron una suerte de trueque de técnicos con el saliente del banquillo íntimo: el chileno Ramón Estay.

'Muni' llegaba al Campeonísimo ya con un lugar asegurado entre los ocho mejores del torneo, que se mantendrían en competencia. Pero como fuere, tenía un plantel muy superior al de Torino, y por ello en Talara no se escatimaron esfuerzos. Petro Tech ofreció US$5,000 por repartir entre los integrantes del plantel si se lograba el objetivo, mientras 'La Chanca' encabezaba los adiestramientos en el campo del Colegio Fiscal 007 y además disponía que los jugadores subieran algunos cerros para mejorar su potencia física de cara al cotejo.

Martín Ojeda ingresó en el complemento en Torino. Acá lo marca Carmona (Recorte: diario El Bocón)Así, el domingo 15 de octubre de 1995, a las 15:00 horas, saltaron al césped de un Campeonísimo abarrotado ambos equipos. El 'Taladro' tenía a Miguel Ego Aguirre en el arco; Jimmy Rivas, Julio Jiménez, el brasileño Carlinho y Octavio Vidales en defensa; Percy Peña, Henry Pardo, Segundo Gonzales y Marcelo Monteiro 'Pita' en el mediocampo, y Roger Paredes -reemplazando al 'Carón' Abad- y Pedro 'Popeye' Marchán en la delantera. Municipal presentó a Oscar Ibáñez en portería; Miguel Magallanes, Miguel Ortega, Juan Pajuelo y Daniel Porras en defensa; Marco Agapito, Luis García, Salomón Paredes, Roberto Céspedes y Alfredo Carmona en mediocampo, y solo en punta, Jerry Tamashiro. El árbitro era un FIFA: Luis 'El Pato' Seminario. Y la expectativa, enorme, no solo por lo que ocurría en el campo, sino por las noticias que simultáneamente empezaban a llegar desde Huaral sobre lo que ocurría entre el 'Pelícano' y Sipesa.

El destino vía radio

El trámite del partido fue arduo, de dientes apretados. Torino atacó incesamentemente desde el saque, y gritó a los 16'. Jimmy Rivas armó una pared con 'Popeye' Marchán, y este, sobre la marca de Pajuelo, le pegó al balón de lleno para fusilar a Ibáñez. El 'Taladro' conseguía lo más importante en ese tipo de definiciones: ponerse arriba rápido y trasladarle la presión a Huaral. Luego, el equipo se dedicó a manejar los tiempos, aunque sobre el final de los primeros 45' llegaría una dura estocada para Torino.

El hecho es que ese golpe no se produjo en el Campeonísimo, sino en el Julio Lores Colán. A los 43', Edward Torrealva marcaba el 1-0 para Huaral sobre Sipesa, y de qué manera: con una soberbia chalaca que haría que ese gol a la postre fuera considerado por Goles en Acción como el mejor del año. Esa noticia pegó tanto como lo que ocurriría apenas reiniciado el complemento: Huaral marcaba otra vez a través del 'Venado' Aguirre, y pese a que en el campo 'La Chanca' mandaba a Martín Ojeda por Paredes para buscar más goles, todo parecía en vano, porque el triunfo no le alcanzaría al 'Taladro'.

'La Chanca' Maldonado en hombros luego de haber logrado el milagro para Torino. ¿Cómo puede la dirigencia talareña haberlo maltratado 14 años después? (Recorte: diario El Bocón)Pero casi de inmediato, todo cambió. En el Lores Colán, Marco Valencia se vistió de granate y en solo tres minutos (58' y 61'), igualó el partido con dos goles. Y a los 64', llegaba la mejor noticia de la tarde para Talara vía radio: el 'Caldillo' Héctor Vega había volteado el partido. En el campo, Torino resistía un mayor empellón de 'Muni', donde Ramón Estay ya había pasado a jugar con dos delanteros, tras los ingresos de 'Tito' Takayama y Víctor Hugo Colchado.

La angustia talareña comenzó a acabarse a poco del final con un nuevo anuncio radial. Un hijo de Talara, Alberto 'Tanque' Ramírez, había anotado el cuarto tanto para Sipesa y con ello sentenciado a Huaral. Los cinco minutos que restaron fueron de drama, de resistir, de manejar los tiempos. Y de festejar mucho y cargar a 'La Chanca' en hombros por todo el Campeonísimo al haber consumado el milagro. A su vez, 'Muni' se fue tranquilo, por haber hecho lo mejor de su parte para pelear un partido en el que no tenía un interés directo y por saber que todavía tenía mucho que andar en el campeonato.

Esos tiempos están muy lejos de los actuales. Torino ha puesto su permanencia en riesgo con una serie de pésimos manejos dirigenciales que incluyeron, como perla deportiva máxima, haber cesado a Percy Maldonado y luego recurrido a él como nuevo salvador. Y Municipal, lo propio: deudas viejas y repetidas que han acabado por restarle cuatro puntos al equipo y ponerlo al borde del abismo hacia la Copa Perú. La verdad es dura: este sábado, alguno de los dos sufrirá al final de los 90'. Dependerá de ellos - y de Real Academia- que no acaben sufriendo ambos.

Recortes: diario El Bocón

Comentarios ( 22)add
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , October 16, 2009
Grande la gente de DeChalaca al hacer esta nota, solo me queda decirles gracias, revivi algo que senti cuando apenas tenia 9 años y veia a mi viejo preocupado sufriendo por los partidos del Taladro...
Esta nota porfavor sin animo de ofender, leanlo con detenimiento hinchas, fanaticos y simpatizantes de equipos de provincia que recien empiezan su historia, para que vean que la historia se hace, y aqui esta demostrado, el Torino es grande...
...
escrito por LUCHO CRUZ , October 16, 2009
ÉSE ES EL GLORIOSO TORINO. GRACIAS SEÑORES DE DECHLACA POR ESTA EXCELENTE NOTA QUE HA CONMOVIDO LOS CORAZONES TALAREÑOS CON ESTA HISTORIA QUE ALGUNOS TUVIMOS LA SUERTE DE VIVIR EN CARNE PROPIA.AL FÍN TENGO EL GUSTO DE ENCONTRAR UNA LECTURA CON TANTA CALIDAD(hay que reconocerlo) ,COMO LA QUE HEMOS ENCONTRADO EN ESTA REAL JOYA DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL PERUANO,CON 2 GRANDES REALMENTE!!!.ESPECTACULAR REALMENTE.ESTOY MUY EMOCIONADO, HASTA LAS LÁGRIMAS!! Y PARA QUE NO QUEPA LA MENOR DUDA DE QUE EL TORINO TUVO TARDES ÉPICAS REALMENTE Y SUPO REPONERSE ANTE LAS ADVERSIDADES.
ESTE SÁBADO NUEVAMENTE SE REPITE ESTE EPISODIO Y DIOS PERMITA ALOS GRaNATES DE CORAZÓN PODER CELEBRAR EL MANTENER LA CATEGORÍA QUE TANTO NOS HA COSTADO MANTENER.HEMOS ESTADO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, Y ESTAREMOS POR SIEMPRE CON ESTE EQUIPO, ESTE EN EL LUGAR QUE ESTÉ.
MUCHAS GRACIAS.

ARRIBA TORINO!!!
ARRIBA TALARA!!

ATTE.
LUCHO CRUZ
www.talaratorino.blogspot.com
...
escrito por Edson Villantoy , October 16, 2009
Un gran articulo que puede ser algo premonitorio para el sábado, tengo vagos recuerdos de ese día pues apenas tenía 5 años y mi padre me lelvaba al estadio para hacerme hincha del Torino (cosa que logró sin mucho esfuerzo porque ya desde la cuna yo era granate), luego mi padre me explico años más tarde que estuvimos en ese estadio en el sector más popular del campeonisimo llamado pinos, y que todos gritaban y lloraban , mi abuelo llevó su radio para gritar los goles del sipesa al Huaral y todo el estadio se vistio de granate y se llenó de lágrimas y ese dia estoy seguros e vendieron todas las "chelas" de Talara habidas y por haber y como no si esas cosas no suceden todos lo días y que seguro se repetirá en menos de 48 horas, estoy emocionado de verdad porque hoy han reflejado algo que viví con vagos recuerdos pero que con este artículo me hacen emocionar más de lo que alguna vez pensé y recordar que Torino es tan grande que seguro no cabe en mi corazón, en verdad estoy muy emocionado y recalcar lo que dice mi amigo Manuel "Esta nota porfavor sin animo de ofender, leanlo con detenimiento hinchas, fanaticos y simpatizantes de equipos de provincia que recien empiezan su historia, para que vean que la historia se hace, y aqui esta demostrado, el Torino es grande con mas de 50 años de creación y no con 2 años y se creen los galacticos"" es así, y quizá digan "estos talareños van a celebrar salvarse del descenso"
SI Y?? LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS GRANDES EN SUS MÁS CRITICAS SITUACIONES Y EN SUS MÁS ALEGRES SITUACIONES, EL SÁBADO CELEBRAREMOS ALGO QUE NO DEBE SUCEDER JAMÁS PERO QUE SE DEBE CELEBRAR POR HISTORIA, POR PASIÓN Y PORQUE ES EL ATLETICO TORINO.. no puedo escribir más estoy muy emocionado.... ¡ARRIBA TORINO Y ARRIBA TALARA 10000 VECES CARAJOOO!!!!
...
escrito por CARLOS LOPEZ , October 16, 2009
DESDE CHICO APRENDI QUE LOS HEROES SE VISTEN DE GRANATE , YO NO TUBE ABEN 10, NO TUBE A LOS 4 FANTASTICOS , TAMPOCO TUBE INTERNET, NI DRAGON BLLZZ, JUNTO CON MIS AMIGOS, POR ESOS AÑOS, TERMINABAMOS LAS TAREAS A LAS 5 DE LA TARDE Y ZASSSS AL CAMPEONISIMO A LOS ENTRENAMIENTOS DEL TORINO,,,Y LOS DOMINGOS ,,DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA,, PORQ
...
escrito por CARLOS LOPEZ , October 16, 2009
CONTINUACION,,,,

BUENO LOS DOMINGOS DESDE TEMPRANO AL CAMPEONISIMO A BUSCA R A ALGUN " SEÑOR " PA QUE NOS HAGA ENTRAR AL ESTADIO Y SIEMPRE CASI SIEMPRE DELIRABAMOS CON EL TRIUNFO DE ESE MITICO TORINO, QUE PRONTO SE CONVIRTIO EN UNA LEYENDA,,,PUES LOS GRANATES SE CONVIERTIERON EN NUESTROS HEROES,,,PATA DE RANA, PACO MONTERO, MI AHORA AMIGO EL MORRO VALLADARES, TARUGO ZAPATA,,,,,PERCY MALDONADO,,, SIVORI VARGAS,,,LUCHO VITONERA,,,TOBY CORREA,,FREDY PEÑA,,ETC ETC ETC ,YO AGRADEZKO INMENSAMENTE A CHALACA.POR ESTA NOTA,,

,AQUELLA VEZ EL 15 DE OCTUBRE DEL 95,,, TERMINAMOS CELEBRANDO EN UN BARRIO POPULOSOS EN SAN JUAN DE MIRAFLORES CON UN GRUPO DE AMIGOS Y AL DIA SIGUIENTE NOS COMPRAMOS TODOS LOS PERIODICOS DEPORTIVOS DE AQUELLA EPÓCA ,,,ERA LA EPOCA DE TODO SPORT,,,,,CON RASPUTIN LEYTER GARCIA,,,QUE HIZO DE ESA PAGUINA UNA PAGINA GRANATE ,,,,,,,RECUERDOS QUE ESPÉRO CON LA AYUDA DE DIOS QUE SE REPITAN ESTE SABADO, A LAS 3.45 DE LA TARDE ,,,,TORINO HA HECHO LO MAS DIFICIL PARA SALVARSE DE LA BAJA, TALARA ES UN PUEBLO PUJANTE TRABAJADOR,,MERECE ESTA ALEGRIA MERECE GRITAR LA HAZAÑA DE SUS HEROES ....MI GENERACION ES UNA GENERACION PRIVILEGIADA,,,VIMOS COMO UNA SELECCION PERUANA CLASIFICABA AL MUNDIAL ,,,,COMO LE GANAMOS A ESCOCIA ,,,, Y VIMOS Y FUIMOS TESTIGOS DE UN PODEROSOS TORINO QUE LLEGO INCLUSO A LA COPA LIBERTADORES.

EN NUESTRA EPOCA,,NOSOTROS VIVIAMOS EL FUTBOL MAS INTENSAMENTE, POR QUE EN AKELLA VEZZ SOLO TENIAMOS EL CARRIL DEL FUTBOL, PARA DIVERTIRNOS Y DISTRAERNOS , HOY LOS CHICOS TIENE OTROS MEDIOS PARA HACERLO, INTERNET, NINTENDO WII ETC ETC..,PERO SIN LUGAR A DUDAS QUE EL HINCHA TALAREÑO ES UNO DE LOS MAS APASIONADOS Y CONOCEDORES DE FUTBOL QUE HAY EN EL PERU,,NACIMOS EN UNA TIERRA CONTROVERTIDA POR SU UBICACION GEOPOLITICA,,ERA MUY NIÑO CUANDO VELASCO RECUPERO LA BREA Y PARIÑAS,,Y SE IMPLANTO EL DIIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL ,,QUE HASTA AHORA SE CELEBRA EN TALARA,,,POR ESAS COSAS Y MUCHAS MAS YO ACEPTO Y RECONOZCO QUE TENGO UN DEFECTO MAS GRANDE QUE EL ZOCALO CONTINENTAL,,,,,,QUE SOY DEMASIADO ORGULLOSOS DE SER TALAREÑO Y MAS AUN CUANDO ME PONGO LA CAMISETA GRANATE LE DOY GRACIAS A DIOS DE DARME UN EQUIPO BENDITO COMO TORINO,QUE HACE QUE EL PECHO SE INFLE DE ORGULLO EN CUALQUIER PARTE DEL PERU .......SER HINCHA DE TORINO ES UNA TORMENTA DE TENSIONES Y DE PRESIONES ,,,,SE SUFRE Y AL FINAL SE GOZA Y DE QUE MANERA ,,,EL FUTBOL TE DA REVANCHAS Y ESTAMOS A HORAS DE COBRARNOS UNA REVANCHA ,,,,,SIN TRIUNFALISMOS,Y CON MUCHA HUMILDAD LE E PEDIDO A MI SEÑOR TODOPODEROSO, AL BARBON ..COMO LE DIGO DE CARIÑO....QUE SE PONGA LA GRANATE.........

GRACIAS GENTE DE CHALACA...

VAMOS TORINO ...VAMOS TALARA A INVADIR SULLANA
...
escrito por Filiberto Vivas , October 16, 2009
El recuerdo de aquella tarde, que nos ha descrito magistralmente la pluma de Roberto Castro vive en la mente de los que amamos la granate; la verdad era que solo un milagro nos podia salvar, porque no dependiamos de nosotros mismos sino de otro resultado, en Talara la ilusión se mantenia, y como no ilusionarse con el campañon que habia logrado el equipo en las ultimas fechas al mando de la chanca; ese dia el estadio estaba lleno y no tan solo el estadio los cerros aledaños también estaban repletos de hinchas talareños vistiendo la granate.
Aquella tarde con un grupo de amigos nos ubicamos en una de esas improvisadas tribunas fuera del estadio Campeonisimo, igual que muchos radio en mano escuchabamos el partido de SIPESA y HUARAL; esa tarde gritamos 5 goles, los dos últimos del SIPESA como nunca antes lo habiamos hecho. Al termino de los 90 todo era una fiesta, mientras dentro del estadio los hinchas celebraban con la Chanca en hombros, en nuestra tribuna (alli en el cerro), la gente saltaba entre la lluvia de arena que muchos lanzaban al aire, como muestra de la euforia que se sentia en el momento, otros se lanzaban y rodaban en las faldas de ese bendito cerro que nos permitió ser testigos de esa alegria, y era imposible contener las benditas lagrimas que de felicidad surcaban nuestro rostro. Recuerdos imborrables que permanecen en nuestro corazon y en nuestra mente, felicidad bendita que esperamos tener nuevamente este sábado, la diferencia ahora es que solo dependemos de nosotros mismos y no de otro resultado.
Ahora como hincha el partido lo viviremos de lejos, pero haciendo fuerza para que el equipo logre un buen resultado, esa misma fuerza que ha hecho que alentemos al equipo siempre que estuvo por Lima.

ARRIBA TORINO.
NO BAJAMOS.
...
escrito por blackisra , October 16, 2009
Mis respetos a esa gran hinchada
...
escrito por PEPE , October 16, 2009
Muchas gracias de chalaca.com, por hacernos recordar ese momento memorable para el futbol Talareño y una pagina mas de gloria de nuestro querido Atletico Torino.

Recuerdo que ese partido estaba con los nervios de punta, en mi casa en Lima prendido al radio escuchando el partido alegrandonos con el gol del Torino, y despues una profunda tristeza cuando Huaral hizo los 2 goles, posteriormente me volvio el alma al cuerpo con los goles del Sipesa, recuerdo haber celebrado con mucha euforia el cuarto gol del Sipesa, nada mas y nada menos que mi amigo Alberto "Chepen" Ramirez Dioses se hacia presente en el marcador.

Estoy convencido que el sabado en nuestra vecina Sullana la historia se repetira, Talara de mudará a Sullana y tomara el Campeones del 36 para ver salir glorioso a nuestro orgullo "Torino", dirigido como en aquella oportunidad por Percy "Chanca" Maldonado Agurto, hijo de los fundadores del Taladro Norteño, don Cosme Maldonado y doña Adelaida Agurto, que dios los tenga en la gloria; y el eterno agradecimiento por haber fundado a esta querida institucion.

Ser Talareño y ser Torinense es mas que un sentimiento, es una filosofía de vida, desde siempre fui y sere hincha del Torino, recordar aquellas tarde de gloria en el viejo campeonisimo de madera (ja ja ja ja) la cancha con tierra afirmada, en la tribuna sol sur juto a mi querido viejo ver los goles de Tobi Correa, Paco Montero, Pata de rana Zapata, la fuerza de Lucho Vitonera, la seguridad en el arco del Morro Valladares, en fin tantas glorias de mi torino. Mi Torino, tan lleno de gloria "Rey de Copas", con una participación en la Copa Libertadores de América contra los chilenos y el Sporting Cristal, el único equipo en la histora de futbol peruano que siempre a jugado con gente de su tierra (cuantos equipos de provincia juegan con los chicos de su tierra? cuantos chiclyanos hay en Aurich, cuantos Sullaneros hay en Alianza Atletico, cuantos Huacainos en Sport huancayo, cuantos Arequipeños en Melgar....mejor no sigo).

Torino es el torino, por las cosideraciones descritas en parrafos anteriores no debe BAJAR, por que es un grande entre los grandes, que pena por otro grando como Municipal, pero el día de mañana debe ir a su liga y jugar la copa perú 2010.

Como dice la canción..."EN UN RINCONCITO DEL NORTE SE ENCUENTRA TALARA RIQUEZA DEL PERÚ........QUIEN NO CONOCE TALARA NO PEUDE DECIR QUE CONOCE EL GRAN PERÚ............ARRIBA TALARA.....TORINO CAMPEÓN".
...
escrito por kodar , October 16, 2009
Que emocionante leer esta columna , me hacen transoportar a mi niñez , de esa hermosa tierra del sol en donde cada domingo iba con mi viejo (Pichin) a ver a mi querido Torino, y ver a mi idolos de siempre.
Los felicito por esta nota periodistica, que tanto recuerdos nos trae y que incluso me hace recordar a mis recordada abuela que vendia comida en el estadio ..la Sra Anastacia Vivas... mi querida Abuela que Dios la tenga en su gloria... y que desde arriba nos de una manito para que mañana Torino derrote al municipal....arriba Torino ....que desde cada lugar del mundo ..todo Talareño envie fuerza a los muchachos alla en Sullanaaa.... Que el cautivito nos ayude...chaoo.

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , October 16, 2009
La Gratitud siempre es sincera. Y al abrir la página, me obliga a darle un Gracias muy especial a dechalaca.com. por este recuerdo a mi Taladro del Norte, y también a los torinenses de corazón que hacen revivir sus recuerdos de aquella tarde angustiante, pero maravillosa, al fin, de hace 14 años.
Ese partido fue la síntesis de un sufrimiento sin par que atravesamos durante 8 partidos finales, donde nunca perdimos, y solo nos anotaron un gol.
Un recuerdo muy especial para aquél plantel de heroicos jugadores: A Pocho Ego Aguirre, el mejor arquero de toda la 2da rueda del Descentralizado, a un excelente jugador como Jimmy Rivas, me dicen que está en USA, al Zorro Jiménez, un iqueño puro corazón, a los brasileños Carlinho Pita, a mi amigo Octavio Vidales, que jugó los 30 partidos de ese campeonato, sin faltar a uno solo, lo que demostró su profesionalismo, a Henry Pardo, todo suela y pulmón en el medio, hoy en Caleta La Cruz en Tumbes, a la Cumbia Peña y a Segundo Gonzales, poniendo el alma en cada pelota disputada como buenos talareños, a mi amigo Rogger Paredes, imparable en el ataque y autor del pase para el gol de Popeye que nos salvó la vida, al Caroncito Abad y su mágico romance de amor y odio con la tribuna, al Cholo Popeye Marchán, un goleador tumbesino sin igual en la historia granate, al Gran Capitán Peyo Sanjinez, que faltó a ese último partido, pero que fue el eje primordial de la remontada histórica, metiendo el gol del triunfo ante el Alianza Lima, a pesar que un par de días antes había perdido a su padre, a la Mosca Ojeda, a Gerson Carrillo, al Loco Martín Vitteri ... a la Chanca Maldonado, granate de corazón, de cuna torinense, en su casa, H-44 se hizo la luz del Grandioso Torino, de la mano de sus padres Cosme y Adelaida, conductor técnico sin igual de aquella hazaña, al tío Ítalo Espinoza, a Cueto, al Negro Lazo, a Leiter García desde el famoso Pam Pim Pum de Rasputín en Todo Sport ... a MI VIEJO JUAN ARICA, el que me trasmitió la sangre granate que hoy corre por mis venas, el hombre que el 20 de Marzo de 1,957 le puso de nombre TORINO a este sentimiento y pasión que envuelve a miles de talareños por el mundo entero, y que cuando el Taladro se caía económicamente, caminaba por todo Talara, de puerta en puerta pidiendo apoyo a los trabajadores, a las empresas, a los sindicatos, formando bolsas que fueron premios semanales para aquellos héroes del 95 hasta conseguir el objetivo de dejar al Torino en primera.
El Torino es historia, es llanto, risa, sufrimiento, alegría, pasión, sentimiento. El Torino es sin igual. El Torino es el que le ha dado jugadores talareños a la selección, el que nos hace viajar por todo el Perú, el que le ha hecho morder el polvo de la derrota a los más grandes del fútbol nacional, el que nos dio 5 Copa Perú, el que nos dio un Sub Campeonato Profesional, el que nos llevó a la Copa Libertadores hace 28 años.
El Torino es ese hincha que reclama por internet porque cmd no trasmite sus partidos, el Torino es ese hincha que llama desde Alemania o EE.UU pidiendo una camiseta para ponersela allá a lo lejos y sentir a su tierra en el pecho.
El Torino es todo eso y mucho más. El Torino nunca morirá. El Taladro no va a bajar mañana. El Taladro nos va a seguir dando alegrías y emociones.
GRACIAS A TODOS POR QUERER TANTO AL MOTIVO QUE IMPULSA MI VIDA.
...
escrito por david , October 16, 2009
http://3.bp.blogspot.com/_MJrU...-h/Tercera Fecha - 1.jpg yo a la derecha del tipo de polo verde
...
escrito por gervasinho , October 16, 2009
una peuqeña consulta, sobre lo que afirman del penultimo año profesional de Jorge Olaechea. No fue acaso que se retiro el mismo 1995 ?. Inclusive el reforzo al CDM ya comenzado el torneo, me parece que ya se habia retirado algun tiempo atrás. En todo caso si pueden aclarar donde jugo el año sgte. Gracias
...
escrito por Roberto Castro , October 16, 2009
gervasinho,

Lapsus. Efectivamente, Olaechea se retiró del fútbol en 1995. Corrección efectuada.
...
escrito por alberto carrera quiroga , October 16, 2009
Mi recuerdo es de otro tono...Lo que no se menciona en la nota es que el Presidente del Taladro en esa temporada fue el Ing. Hermes Retamozo, a quien criticaba particularmente por su abierta "afición" a jugar con "ayuda espiritual", vale decir un "curioso" que le vaticinó que Torino no bajaba. El partido que Torino empató en Huánuco lo pudo ganar porque Ego Aguirre erró un tiro desde los doce pasos y resignó el empate. El día que Torino ganó al Muni, Retamozo me invitó luego del partido a visitar a un familia que saludándole le dijeron "misión cumplida", inclusive le manifestaron que Torino no ganó en Huánuco porque el León también tenía su "ayuda"... Siempre discrepé con esta práctica porque sé que no existe, caso contrario los africanos seríab campeones del mundo. Cuando se hizo el balance económico se incluyeron 90,000 soles como gastos en "ayuda espiritual", el gerente del Torino era Carlos Mena...La memoria no traiciona...Pero este sábado en Sullana son otros los actores, sin embargo es la misma granate; no hay mas "ayuda espiritual" solo hay coraje y pundonor para ganar el partido y el lunes a trabajar para hacer otro papel en la segunda 2010... Para terminar un recuerdo a la "Beta" Farfán, sullanero de nacimiento pero que cuando jugaba el Torino en Sullana tenía sus mañas... Una vez antes del partido me dijo "Mira "cholito" (que era su expresión), vas a ver lo que les hago a los sullaneros"...Y se metió a la cancha con su gran sombrero y cruzaba los brazos estirándolos a ambos lados y moviendo los dedos como si salpicara algo...La hinchada comenzó a gritar ¡el brujo! ¡el brujo!, y la "Beta" salía riéndose de la cancha... Torino gana, estoy seguro y que este triunfo sirva además como un desagravio a la "Chanca" Maldonado...Suerte...
...
escrito por Dorado , October 16, 2009
Edson Villantoy

"el Torino es grande con mas de 50 años de creación y no con 2 años y se creen los galacticos"

Mano no te metas con mi equipo, RECUERDA tu peleas la baja y yo el campeonato, asi que shhh nomas y sigue viviendo de tus recuerdos, que nosotros crearemos los nuestros sin mencionarlos a ustedes.

FUERZA DORADOS !!!
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , October 17, 2009
Dorado, si te sientes aludido por Edson, quiere decir que tú mismo te calificas como tal. Y deja de hablar de recuerdos. La historia, es historia, y por eso existimos. El Torino tiene historia para regalarte. El Cobresol no la tiene, por eso es inexistente. Por eso va a perder hoy día. Por eso va a campeonar el Boys, porque hay equipos con jerarquía (Boys, Muni, Torino) y también de los que no la tienen (Cobresol). Respóndeme con estadísticas de este año la diferencia de resultados del Cobresol cuando es local, y cuando sale de visita. Por eso va a campeonar el Boys: Por jerarquía, por historia, POR SER MÁS EQUIPO QUE EL COBRESOL.
ARRIBA TALARA .... ARRIBA TORINO.
...
escrito por LA BANDA DEL BASURERO , October 17, 2009
DIOSITO YO SE Q TU ERES FRANJA AYUDANOS EN ESTE MOMENTO ECHA MUNII¡¡¡¡¡
...
escrito por Dorado , October 17, 2009
Hoy hecharemos al tacho tu teoria y tus famosos recuerdos o como quieras llamarlos "historia", espero que luego dle partido comentes, no sabes que una final es una final.
...
escrito por Edson Villantoy , October 17, 2009
Dorado, mi amigo Beto Arica tiene la razón, si te sentiste aludido por mi comentario no es mi problema es tu falta de discernimiento entre tantos equipos que no tienen ni 2 años de creación y se creen los mejores, llamense sport huancayo, cobresol, etc y lo único que haces es quedar mal porque mira han publicado un artículo del Huracán de Moquegua y ahora ese equipo está en el olvido y supuestamente es el de más trayectoria e "historia" en Moquegua pero uds lo abandonaron para irse con el Cobresol, tu crees que cuando el IMI de Talara subió la gente lo seguía? ¿porque crees que bajo? ¿porque siempre cambiaba de camiseta? es muy simple , porque no tenía identidad y porque Talara es significado de Torino y de nadie más y no somo alienados como otras ciudades que solo apoyan a sus equipos cuando están en los 1eros planos de la portadas deportivas. Estoy seguro que si Cobresol estuviera luchando la baja ni siquiera se les hubiera ocurrido venir al Callao porque no sienten a su equipo, uds están enamorados del triunfalismo de su equipo y no de la pasión e hinchaje que les pueda dar su equipo.
Suerte hoy a Moquegua pero el Boys subirá por historia, por hinchada, por gaje futbolístico, y por eso que ponen las gallinas y los equipos grandes y tu equipo para lograr siquiera algo de eso está a muchos años luz.
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , October 18, 2009
Ahora habla pss Dorado, que diras ahora!
Esto es un ejemplo para los moqueguanos, sean humildes, todo el año insultaban a los hinchas del Boys, Muni y Torino, asegurando que su equipo era mejor que el nuestro, pero ya vieron: "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"
Ya el otro año nos vemos en la Segunda Division de nuevo!
Tienes razon Edson, la gente que iba a ver al IMI, si bien iba gente no se identificaba con el equipo, TALARA ES EL TORINO, EL TORINO ES TALARA!!!
...
escrito por alberto carrera quiroga , October 18, 2009
Creo que al final la FPF y la asociación de la segunda cumplieron su objetivo: Que suba el Boys y baje el Muni ¿o NO?
...
escrito por TALARA 1 , October 13, 2010
YO ESTUBE EN ESE PARTIDO ...Y QUIERO DECIR Q ESE EQUIPO DEL CUAL LA GRAN PARTE ERAN JUGADORES DE LA ZONA LE PONIA HUEVOS ......PERO HABIAN JUGADORES QUE ERAN MAGOS CON EL BALON....SEGUNDO GONZALES,PERCY PEñA EL POTRILLO ROGGER PAREDES TREMENDO PELOTERO ...................Y QUIERO ACLARAR QUE EL PASE PAL GOL LO DIO ROGGER PAREDES A POPEYE Y ESTE CON LA SERENIDAD DE GOLEADOR LO FUSILO A IBAñES QUEREMOS UN TORINO IGUAL CON JUGADORES DE LA ZONA Q NO LES PESE LA GRANATE.........UN FAVOR CUELGUEN MAS FOTOS DE ESE TORINO 95-96-97
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy