Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUna de las mejores revelaciones sudamericanas que dejó el último Mundial Sub-20 se llama Yonathan del Valle. Es venezolano e inscribió su nombre en la historia al anotar el primer gol de la 'Vinotinto' en un Mundial.

 

Velocidad, dribbling, dominio de la pelota y potencia en el disparo son las principales características que definen a este goleador. Yonathan Del Valle anda con una brújula en su frente que apunta siempre al arco rival que lo hace un delantero temible, además de ser sumamente rápido. Aunque su ídolo es Samuel Eto’o, él es un delantero que juega más por afuera y se vale de su velocidad para desbordar y hacer endiabladas diagonales. El remate de media y larga distancia es otro de sus fuertes.

Con las sedas del Táchira, al cual llegó a mediados del año pasado (Foto: futbol.com.ve)Del Valle se inició en el fútbol sala a los seis años, y más tarde fue llevado a una escuela de fútbol. Su estreno profesional fue en 2005, a los 17 años de edad, en la Primera División venezolana con el Carabobo FC. Luego pasó a un grande como el Unión Atlético Maracaibo, donde debutó con gol y tuvo la posibilidad de disputar por primera vez la Copa Libertadores de América, jugando todo el partido contra el Atlas mexicano el 25 de marzo del año pasado. Sin embargo, los lazos con el Maracaibo no fueron muy duraderos y medio año después, en julio de 2008, fichó por el campeón Deportivo Táchira, haciendo su sueño realidad de jugar por el 'Carrusel Aurinegro'.

Una anécdota cuenta que su maestra de escuela le dijo que dibujara lo que quisiera ser de grande. Del Valle no lo dudó, dibujó un balón y dijo que de adulto quería jugar en la ‘Vinotinto’. Así, sus primeros pasos con la selección venezolana los dio con la generación que disputó el Sudamericano Sub-17 de Ecuador en 2007, donde logró meterse entre los seis mejores del certamen y sacó boleto para los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro. Del Valle fue la figura y máximo goleador de aquel equipo, anotando tres tantos en ocho partidos. Uno de ellos sirvió para el meritorio empate 1-1 ante Argentina.

El seleccionador venezolano César Farías estaba muy al tanto del desarrollo del jugador, y el 21 de agosto del año pasado le permitió debutar con la selección absoluta, en un partido amistoso ante Siria. Del Valle jugó los últimos 15 minutos del partido que los llaneros ganarían 4-1, tras sustituir a Giancarlo Maldonado, uno de sus ídolos venezolanos. El entrenador lo consideró luego para el Sudamericano Sub-20 de Venezuela 2009, donde el 'Rápido' -como se lo conoce- llegó a anotarle un gol a Perú y acabó clasificando con su selección por primera vez a un Mundial de cualquier categoría.

Ya en el Mundial de Egipto, el 25 de setiembre Del Valle se convirtió en el primer venezolano en anotar un gol en un Mundial organizado por la FIFA, frente a Nigeria (ver video). Ese gol, además, fue el que le dio el triunfo a los venezolanos, quienes comenzaron con buen pie el mundial. Luego apabullaron 8-0 a Tahití y Del Valle nuevamente se haría presente con un espectacular hat-trick. En el último partido del grupo, donde pensaron colocarle la cereza al pastel, los llaneros se toparon con la realidad y fueron goleados 3-0 por la poderosa España. Ya en octavos de final chocaron con Emiratos Árabes Unidos, un rival en teoría accesible, pero que acabó volteando el partido a 7 minutos del final.

En acción ante Tahití, modesto cuadro al cual le marcó un 'hat-trick' (Foto: AFP)Pese a ello, el balance para Venezuela, y sobre todo para Del Valle, fue positivo en Egipto. Con un poco mas de experiencia, no cabe duda de que será la principal carta de César Farías para pelear un boleto a Brasil 2014.

La ficha

Nombre: Yonathan Alexander del Valle Rodríguez
Lugar y fecha de nacimiento: Guacara, Carabobo (Venezuela), 28 de mayo de 1990
Altura: 1.77 mts.
Peso: 74 kg.
Posición: Delantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 250,000
Club: Deportivo Táchira
Contrato vigente hasta: julio de 2010

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: futbol.com.ve, AFP

Video: YouTube / Usuario: jflr2000

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy