A nueve meses de que el Perú organice el Campeonato Sudamericano Sub-20, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aún no han elegido al nuevo seleccionador de esa categoría. Sin embargo, el designado tendrá un universo importante de futbolistas convocables. ¿Será esta la selección que deje de quedarse en esperanzas?

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com


La espera desespera: Cuatro candidatos para el puesto de DT

Ojo con ellos: Las figuras Sub-20 de los otros nueve países sudamericanos

Fotos: archivo DeChalaca.com; diarios El Tiempo de Piura y La Industria de Trujillo; archivo Óscar Vega

El 16 de enero del 2009 empieza el Campeonato Sudamericano Sub 20, en Lima. El seleccionado anfitrión, Perú, no tiene hasta hoy -inentendiblemente- quién lo dirija en esa justa continental, que clasifica a cuatro selecciones al Mundial de la categoría en Egipto.

Y es que, para variar, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aún evalúan los currículos de los candidatos a ponerse el buzo de ese combinado. El presidente de la Comisión de Menores, Carlos Silvestri Somontes -vicepresidente del máximo ente-, ha dicho que en las próximas semanas se revelará el nombre del elegido.

Duarte, acaso el Sub-20 más asentado como titular en su club en el torneo actual (Foto: archivo DeChalaca.com)Mientras en la Videna de San Luis pierden tiempo valioso en la elección del nuevo entrenador, otros países ya trabajan desde hace meses para tomar parte en el campeonato, que acabará el 8 de febrero.

 
GRUPO SELECTO

Como ha pasado en otras oportunidades, existe un grupo importante de futbolistas que puede -a priori- formar una selección con pretensiones de pelear por un lugar en la cita mundial en África. Los convocados deben haber nacido a partir de 1989 y, felizmente, en el fútbol local hay un universo grande de jugadores que puede ser citado por el nuevo entrenador con miras a disputar la próxima competencia ecuménica.

Reimond Manco, pese a su bache actual, es otro de los fijos en la próxima selección juvenil (Foto: archivo DeChalaca.com)En Alianza Lima, por ejemplo, se va a echar mano de varios ex ‘jotitas’, como Reimond Manco (atacante), Eder Hermoza (arquero), Jairo Hernández (defensa), Ernesto Salazar (volante), Luis Trujillo (volante) y Jersi Sócola (defensa). Además, están Cristofer Soto (delantero), Paolo Hurtado (volante) y Aldo Corzo (volante), todos de la categoría 90 y que no fueron considerados por Juan José Oré en los torneos internacionales Sub-17 del año pasado. Y Jahirsino Baylón, repatriado del Sporting de Braga, también está habilitado para jugar, al igual que José Rivas, ex Rio Ave de Portugal.

En Sporting Cristal están Daniel Sánchez, Bryan ‘La Chola’ Salazar y César ‘Huevo’ Ruiz, integrantes del plantel profesional que dirige Juan Carlos Oblitas. Ellos jugaron el Sudamericano, en Ecuador, y el Mundial, en Corea del Sur, en el 2007, aunque actualmente solo el primero es titular habitual en el cuadro rimense. En Universitario figuran Néstor Duarte, titular inamovible en la zaga, el volante Gary Correa y el delantero Irven Ávila, también mundialistas en la cita asiática.

Daniel Sánchez (derecha) está dando que hablar en Sporting Cristal (Foto: diario El Tiempo de Piura)

Sport Boys, en cambio, solo tiene a uno con posibilidades: Christian La Torre, primo de Jefferson Farfán. El ex 'jotita’ -que debutó en el 2006 en el cuadro rosado en un partido en el Cusco- es otra opción en el ataque nacional. Supuestamente está próximo a incorporarse al fútbol alemán (Borussia Moenchengladbach).

El campeón del 2007, la Universidad de San Martín de Porres, cuenta con un jugador que ha sumado varios minutos en la famosa bolsa del Torneo Descentralizado del 2008: el delantero Aurelio Saco Vértiz, de 18 años. Saco Vértiz quedó afuera del Mundial Sub-17 que se realizó en Perú en el 2005 por decisión técnica del entrenador argentino José Luis Pavoni. En el cuadro albo también han debutado recientemente Junior Huerta (lateral izquierdo), Mauricio Rebaza (volante), Christian Cueva (volante) y Luis Lozada (delantero). 

Paolo Ortega (izquierda) y Mauricio Rebaza (derecha) también entran en la categoría. (Foto: La Industria de Trujillo)En provincias también hay jugadores para considerar. Uno de ellos es Franco Navarro Mandayo, hijo del ex seleccionador nacional. Navarro Jr. pertenecía a la Universidad de San Martín de Porres y este año firmó por Cienciano, en el que ya debutó en Primera División bajo el mando de su famoso progenitor. Juega como delantero y nunca ha sido llamado a un representativo blanquirrojo. El otro es Carlos Alonso Bazalar, desligado de Alianza Lima y que hasta ahora espera debutar al lado de su padre Juan Carlos en el cuadro rojo. Y siguiendo con ex 'jotitas', Juan 'Cutito' Zevallos, prestado por Universitario de Deportes al Juan Aurich de Chiclayo -donde viene alternando en el carril derecho-, puede ser el lateral que necesita la Sub-20. 

Otros clubes del interior, azuzados por la bolsa de minutos, han hecho debutar jugadores. FBC Melgar estrenó recientemente a Gerson Valencia (volante) y Luiggi Luchini (atacante, surgido en las divisiones menores de San Martín). En José Gálvez, es regular la presencia de Yossimar Yotum, volante formado en las canteras de Cristal. Y la Universidad César Vallejo ha hecho debutar a Paolo Ortega (carrilero derecho), Jeffry Real (carrilero izquierdo), Johan Vera (mediapunta) y Yuri Miñano (delantero), este último anotador de su primer gol en la categoría con solo cuatro minutos de juego.

 

El defensa Carlos Zambrano será, seguramente, el capitán de la selección Sub-20 (Foto: diario La Industria de Trujillo)LEGIONARIOS

A diferencia de otras ocasiones, ahora hay varios futbolistas peruanos que militan en el exterior y que pueden ser nominados para la selección Sub-20, un lujo que en el pasado no se daba nuestro fútbol. El más conocido es Carlos Augusto Zambrano, defensa del Schalke 04 de Alemania y que ya debutó incluso en el combinado absoluto en el último amistoso ante Costa Rica (al que le hizo un gol de cabeza en la victoria de Perú por 3-1).

En territorio teutón también vive el volante ofensivo Diego Pizarro, el hermano menor de Claudio. ‘Pizarrito’ tiene 17 años y ya destaca en la categoría Sub-20 del Bayern Munich de Alemania. Diego participó en el 2007 en algunos partidos de la Sub-17 de Oré, quien lo marginó de la plantilla después de ver actuar en ellos al futbolista.

Siempre en el Viejo Continente, en el Racing de Santander de España milita el ex rimense Damián Ísmodes y en la Liga de Polonia lo hace el zurdo Anderson Cueto, por el Lech Poznan. 

Óscar Vega dejó Sporting Cristal para jugar en River Plate de Argentina (Foto: archivo Óscar Vega)Sin ir muy lejos, Óscar Vega, otro ex jugador de Sporting Cristal, fue recientemente contratado por el Club Atlético River Plate, que lo tiene reclutado en su prerreserva. Vega era arquero de la Academia Tito Drago y luego pasó a ser volante ofensivo en el equipo celeste.

Luego de revisar todos estos nombres, ¿se animan a proponer un once ideal? Acá empezamos: Eder Hermoza en el arco; Néstor Duarte, Carlos Zambrano y Jairo Hernández forman la línea de tres en el fondo; Juan Zevallos, Carlos Bazalar, Anderson Cueto, Reimond Manco y Oscar Vega o Damián Ísmodes en el mediosector; Jahirsino Baylón y Cristian La Torre en el ataque. ¿Quién propone otro?...
 

Leer más...

La espera desespera: Cuatro candidatos para el puesto de DT

Ojo con ellos: Las figuras Sub-20 de los otros nueve países sudamericanos

Comentarios ( 15)add
...
escrito por x , April 17, 2008
no hay arquero...y buscaria mas equilibrio en el mediocampo...a reimond manco no lo pongo, porque ni siquiera juega de titular en su equipo y seguro en enero se querrá cuidar sus escualidad piernas para jugar en holanda, sin ningun problema.
...
escrito por primero ....lo primero. , April 18, 2008
EL CUERPO NO SE CORDINA POR SI SOLO, NO HACE LOS MOVIMIENTOS POR VOLUNTAD PROPIA, HACE FALTA UNA CEREBRO PARA QUE TODO ELLO CUMPLA SU DEBIDA FUNCION Y CONCLUIR SU OBJETIVO A PROPONERSE...EN POCAS PALABRAS FALAT UN TECNICO Y EL MAS ADECUADO ES JJ. ORÉ, A MI PARECER EL ES EL MAS ACERTADO PARA DIRIGIR A LA SUB-20 DEL COMBINADO PATRIO YA QUE EL CONOCE BIEN A LOS JUGADORES DEL MEDIO Y SABE DE QUE PIE COJEAN------------PERO LO "MALO" PRO DECIR ALGO, ES QUE ESTA DIRIGIENDO A LA NUEVA SUB-17 ESPEREMOS QUE SOLUCION ESTE INCONVENIENTE Y QUE NUESTRA PENOSA FEDERACION DE FUTBOL HAGA ALGO POR EL BIEN DEL FUTBOL PERUANOY QUE SE RESPETE LA CASA Y LOGRAR ALGO IMPORANTE AUNQUE SEA LA CLASIFICACION.
...
escrito por Alfredo Gutierrez , April 29, 2008
Excelente tu articulo, estas muy bien enterado del tema, efectivamente se puede hacer un gran equipo de esta Sub 20 mi equipo base es
Arquero .. Aliaga Sporting Cristal categ.89
Defensas Duarte de la U categ90 , Zambrano Shalke 04 categ,89, adrian Zela Bolo categ 89
Volantes .. Mudo Rivas del Alianza Catg,89, Danny Sanchez Cristal categ90, Oscar VegaRiver Plate Categ.89 , Anderson Cueto juega en Polonia cate 89 y Damian Ismodes Categ,89 del Santander de España
Jairzinho Baylon categ 89 alianza y La Torre Boys 90

Opciones excelenetes
Hermoza Categ 90 arquero del Alianza
Paulo Hurtado Alianza volante categ90
Luis Trujillo Alianza categ 90
Aurelio Sacoverti delantero categ 89
Junior Nuñez volante Boys categ 89
Correa Universitario categ 90
Yoshimar Yotum Jose Galvez Categ 90 volante
Juan Jose Barros Bolo Categ. 89 Puntero izquierdo se esta nacionalizando es Colombiano

A Raimond Manco no lo pongo ni de suplente, jugador inmaduro , de pista , no le haria ningun bien al equipo, su biotipo no le favorece, que vaya a Holanda a madurar, aunque creo que en este plan lo van a regresar rapido...

Entrenador Al no aceptar Victor Rivera me parece que la mejor ocpion es Rafael Castillo del Jose Galvez muy buen entrenador..


...
escrito por Y , April 29, 2008
Paolo Ortega y Jefry real se merecen una oporunidad!!
...
escrito por rony , May 04, 2008
tienen que ver mas en el año que nacieron algunos de estos jugadores q han mencionado...io averiguado que tanto anderson cueto y damian ismodes no podrian actuar por que nacieron en el año 1988 y no estarian el proximo año en esa categoria, tambien carlos zambrano aunque el si es de la categoria solo que no podria jugar el sudamericano porque ya jugo anteriormente en el anterior sudamericano y no podria jugar dos torneos de la misma categoria... deberian convocar a mi gusto jugadores como d.pizarro, r. manco, c.la torre, o. vega,duarte, zela,bryan salazar,zevallos,trujillo, paolo hurtado,rebaza,avila,g.correa,mori, m. delgado,minaya,yotun,tejada,hermosa, j.aliaga,gallese,alonso bazalar,m.calderon,j.arce,e.salazar,d.sanchez,j.baylon. bye
...
escrito por Alfredo Gutierrez , May 10, 2008
Damian Ismodes y Anderson Cueto son nacidos el año 1989 y si pueden actuar sin problemas en este Sudamericano.
Diego Pizarro habria que verlo es 90 y cuando vino aca para probarse en la Sub 17 no destaco y en ese pùesto hay chicos de la categ. 89 muy superiores o 90 que juegan en primera en la profesional que se lo llevan de encuentro ...no me parece que encaje en este equipo no ha hecho ningun merito que se sepa en Alemania , los demas que mencionas sin son excelenetes prospectos que aca en el Peru demostraron en algun momento su valia , pero ojo , la mayoria de selecciones jugaran con su 89 y no daran ventajas , creo que de los Jotitas o cºateg 90 solo deben estar los mejores como Dany Sanchez , Trujillo, Paulo Hurtado, La Torre, Correa, Duarte , Yotun, Hermoza y como dijo hace poco Hamada seran no mas del 30% del equipo.. de lo contrario estaremos en total desventaja. Jugadores tipo Manco haran mucho daño al equipo primero que le hagan un lavado de cerebro .
Material humano hay bastante ,se puede hacer un buen equipo , pero se requiere trabajo , partidos , giras , se tiene 8 a 9 meses no se puede perder mas tiempo y lo mas urgente contrartar un entrenador profesional que este en actividad dirigiendo en primera
...
escrito por alonso piqueras , May 22, 2008
a damian ismodes, oscar vega, reimond manco, mauricio rebaza , aldo corzo, edher hermoza, carlos bazalar, jahirisino baylon, anderson cueto , duarte y zambrano
...
escrito por Diego P. , June 07, 2008
Excelente el artículo, salvo que no sé quien te ha dicho que Oscar (Vega) era arquero de Tito Drago, nunca lo fue.
...
escrito por koko , June 13, 2008
franquito navarro e irven avila tendrian que ser los delanteros de la sub 20 y habria que pobras a diego pizarro y a oscar vega
...
escrito por pablin , July 08, 2008
hay un pata q juega en Estudiantes de la Plata en Argentina..Garcia se apellida tiene 19 años es de la promo de Ismodes y Vega en Cristal..abria q verlo no creen
...
escrito por El sub 20 , July 21, 2008
ADRIAN ZELA del Bolo debería estar
...
escrito por ... , August 26, 2008
Manco ahora en holanda q la rompe debe estar, al igual q ismodes, cueto y zambrano. para mi: Hermoza,Aldo Corzo- nestor duarte- carlos zambrano- junior nuñez, Alonso Bazalar- Chola Bryan Salazar- Damian Ismodes- Daniel Sanchez, Reimond Manco y Juan Barros de bolognesi. SUPLENTES: Aliaga, Tejada, Anderson Cueto, Socola, Adrian Zela, Coavoy y Franco Navarro. uuuuuuu y eso q falta poner a Baylon, Oscar Vega, Gary Correa, Luis Trujillo, Paolo Hurtado, etc. PERO ESE ES MI EQUIPO.
...
escrito por 23 , September 14, 2008
-------------------------- Aliaga----------------------------
-----------------Zambrano-----------Zela----------------------
--Corzo-------------------------------------------------Saco Vertiz---

------------------------B.Sazalar-----E.Salazar--------------

---------------Ismodes-------------------------------Cueto--------------

----------------Manco-----------Baylón-----------------------------
...
escrito por mauro , October 03, 2008
en la selecion sub 20 debe de estar enla delantera cristian la torre es un atacante que no tiene miedo a la patada con reimon manco y el entrenador debe ser jota jota ore los conoce bien y es un muy buen tecnico y deberia ser el entrenador de mayores
...
escrito por TITO CHUMPITAZ...Q HICISTE?? , January 14, 2009
NO ENTIENDO QUE LE FALTA A OSCAR VEGA PARA ESTAR EN LA SELECCIÓN...UN JUGADOR DE RIVER PLATE (ASI SEA DE RESERVA) ESTÁ A UN PASO DE DEBUTR EN EL ´PRIMER EQUIPO..Y JUGADORES QUE MILITAN EN CLUBES DE PERU SON MAS SELECCIONABLES QUE ÉL?
ALGUIEN VIO JUGAR A LA SELECCIÓN DEL CIROCLO SPORTIVO ITALIANO DONDE EL JUGO CON ZELA, JJ BARROS, PISANO, PORCELA, VEGA...ESE EQUIPO ERA DEMASIADO GANADOR...LASTIMA LO DESARMARON...ES UNA PENA..OSCAR VALIA JUEGA CON WEBOS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy