Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol europeo ha vivido fuertes momentos luego de los octavos de final de la Champions. A la salida de Claudio Ranieri y la polémica derrota del PSG, ahora se sumó la eliminación de dos entrenadores acostumbrados al buen juego y a ganar: Josep Guardiola y Jorge Sampaoli.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

De una forma in extremis se han quedado afuera dos entrenadores con estilos parecidos pero con ciertas diferencias: uno como Josep Guardiola, de 46 años y con menos de 10 años como trayectoria, pero con un amplio repertorio de títulos como dos Champions League con el Barcelona (2008/09 y 2010/11), tres Ligas Españolas con el mismo cuadro catalán (2008/09, 2009/10 y 2010/11) y tres Bundesligas con el Bayern Munich (2013/14, 2014/15 y 2015/16). Hoy, 'Pep' afronta su primer año en la Premier League con el Manchester City, en el que hasta ahora es su peor registro de victorias en una temporada (66%). Está a 10 puntos del Chelsea y en la FA Cup sigue vivo en semifinales, pero en la Champions ha caído en octavos pese a haberle ganado al Barcelona en la fase de grupos. De hecho, el mismo Barça lo eliminó en la temporada 2013/14 y 2014/15 en la misma ronda, aunque el año pasado llegó a semifinales luego de eliminar al Dínamo de Kiev y al PSG. El puntillazo final europeo que pretendía la directiva ciudadana quedó muy lejano.

En el otro lado, Sevilla buscaba consolidar el éxito que alcanzó en la Europa League, luego de haber sido tricampeón consecutivo de la mano de otro eliminado de estos octavos: Unai Emery. Para ello trajo a un entrenador laureado en Sudamérica pero que hacia sus pinitos en el Viejo Continente: Jorge Sampaoli, once años mayor que 'Pep', llegó a la ciudad hispalense tras lograr la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile y la Copa América 2015 con Chile. El fútbol, que siempre pide resultados, lastimosamente este 2017 va a quedar en blanco para el 'Hombrecito': eliminado por Real Madrid de la Supercopa de Europa y de la Copa del Rey, por Barcelona de la Supercopa de España, y está a 5 partidos (15 puntos) de los merengues -con un partido más- en la Liga.

En común, Guardiola y Sampaoli tienen varias características: ambos buscan el éxito a través de la posesión y el despliegue físico; ambos quedaron segundos en su grupo (solo Real Madrid y Bayern Munich lograron clasificar a cuartos bajo esta condición); ambos son fieles a su ADN, ya que nunca se los verá replegándose, siempre en busca de más goles; y ambos recién están en su primera temporada en sus clubes.

El quiebre del Sevilla de Sampaoli en la Champions: el penal errado por N'Zonzi. (Foto: Reuters) 

Ganar, jugar bien y gustar es algo que en simultáneo solo logran equipos que tocan la gloria. Algunos pasan a la historia por ganar, como el Porto de Mourinho, la Grecia de Otto Rehhagel o incluso el Portugal de Fernando Santos.

En esa línea, hay dos panoramas distintos. Si bien Guardiola es 11 años mayor que Sampaoli, muchos hablan acerca del fin de sus respectivos éxitos, ya que haber ganado todo con el Barcelona hace que su exigencia sea mayor. Si bien nunca había sido eliminado antes en una semifinal, 'Pep' tiene algunas excusas con que refutar a la directiva: se lesionaron Gabriel Jesús, Ilkay Gündogan y Vincent Kompany. Más allá de que fichó a John Stones, no fue pertinente dejar toda la responsabilidad a un zaguero de 22 años en su primera temporada, además de la suplencia de Claudio Bravo, otra incorporación de Guardiola para este año.

La crítica directa hacia 'Pep', fuera de que sea su primer año, es que en Alemania tampoco logró la 'Orejona'. Sus detractores, que no son pocos y varios de los cuales lo son envidia, gozan al ver cómo Guardiola progresivamente decae en función dee títulos, además de perder ante un rival con un plantel muy joven y presupuesto mucho menor, como el Mónaco.

Guardiola tiene la presión de un Manchester City que quiere resultados. (Foto: AFP) 

Sampaoli es la otra cara de la moneda: apenas comienza su periplo por Europa. Más allá de que se rumoreaba que podía llegar al Barcelona, sus opciones quedaron nulas tras la eliminación, además del mal precedente de su compatriota Gerardo Martino y la poca identidad con la historia blaugrana. Como excusa, puede argumentar que sus dirigidos fallaron dos penales en la llave y tenían enfrente al vigente campeón de la Premier, único representante inglés en cuartos. Además, su plantel aún está en formación, y su presupuesto es más humilde en comparación con sus rivales de turno.

Fotos: Reuters, AFP

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy