Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comZidane y Simeone se enfrentarán en Milan por segunda vez como técnicos. En este país, sin embargo, tuvieron duelos hasta en 6 ocasiones como futbolistas, coincidencia que culminó hace 13 años en los equipos que hoy dirigen.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Diego Simeone y Zinedine Zidane solo se han enfrentado en una ocasión como técnicos y la victoria fue del argentino. El francés tenía apenas un mes y medio cumplido al frente de un Real Madrid deshecho tras el paso de Rafael Benítez. Ese resultado, pues, no puede concluir en la superioridad de uno sobre otro. Pero en cuanto a experiencia y jerarquía, Simeone tiene un kilometraje que Zidane empieza a acumular en primera temporada en La Liga.

Antes de que ambos decidan seguir una carrera como técnicos, sin embargo, la balanza estaba a favor de Zinedine Zidane, un jugador que puede colocarse entre los diez mejores jugadores de la historia. Un ranking en que Simeone no estaría con seguridad. Tamaña exigencia tampoco le quita el mérito a la muy buena carrera del ‘Cholo’ vestido de corto. Tres veces mundialista, campeón de la Serie A y de La Liga como el francés. No hace falta recordar cómo jugaban ambos, pero sí señalar que Atlético de Madrid y Real Madrid guardan los estilos que ambos llevaron como futbolistas y con los cuales se encontraron en 7 ocasiones dentro del rectángulo verde.

Bota brillante

Tras el histórico título conseguido en 1996 del Atlético, Diego Simeone da su misión por cumplida y parte de regreso a Italia, país donde permaneció dos temporadas desde 1990 hasta 1992. En esta ocasión, el ‘Cholo’ no llegó a un equipo modesto como el Pisa, sino al poderoso Internazionale de Pagliuca, Zanetti, West, Bergomi, Djorkaeff, Zamorano y Ronaldo, recientemente fichado desde Barcelona. De inmediato, Simeone tuvo un lugar como volante derecho en la escuadra nerazurri que se llevó la Copa UEFA 1997/1998.

Simeone disputa contra Zidane uno de los clásicos de la temporada 1997/1998. (Foto: AFP)

Inter, pese a contar con un dream team de la época, no pudo sostener su éxito europeo en la Serie A ante la poderosa Juventus. La Vecchia Signora, con tres finales de Champions League consecutivas encima, tenía a Zidane como su diez aún con la ‘21’ en la espalda. Tanto en la ida como en la vuelta, el francés enfrentó a Simeone y los duelos dejaron un saldo parejo. En la ida, el 4 de enero de 1998, Inter ganó 1-0 en el Giuseppe Meazza con gol de Djorkaeff. En aquella ocasión, tanto Simeone como Zidane salieron reemplazados en el segundo tiempo.

La vuelta jugada el 26 de abril del mismo año, tuvo a ambos en todo el partido y los enfrentó en varios cruces. Diego Simeone se ganó una tarjeta amarilla en el duelo que perdió Inter por 1-0 en el Delle Alpi gracias a un gol de Alessandro Del Piero para la Juventus. Este partido fue vital, posteriormente, para que los bianconeri sumen un nuevo scudetto.

Lo dejó lacio

En la siguiente temporada (1998/1999), Inter fue una rotunda decepción y Simeone uno de los puntos bajos. El cuadro milanista quedó en el octavo lugar y el argentino fue traspasado a la SS Lazio, subcampeona de la temporada. Entretanto, Zidane y la Juventus quedaron en séptimo lugar y solo atraparon una plaza para la Copa Intertoto. En una temporada para el olvido, ambos apenas tuvieron un duelo, el 27 de febrero de 1999. El resultado graficó el mal momento de los dos equipos: 0-0.

Zidane nunca pudo ganarle a Lazio con Simeone en la cancha. (Foto: AFP)

Aquella Lazio de la temporada 1999/2000 fue dirigida por Sven Goran Eriksson y elaboró un plantel diverso y abundante de figuras en todas sus líneas como Nesta, Couto, Almeyda, Verón, Boksic, Mihajlovic, Nedved, Ravanelli, Salas, entre otros. Allí, Simeone tuvo un lugar en dos temporadas en el once titular y le hizo frente en tres ocasiones a la Juventus con Zidane en campo, todas con saldo positivo.

El 1 de abril del 2000, en la fecha 28 de la temporada 1999/2000, Lazio venció en el Delle Alpi a Juventus con tanto de Simeone sobre los 66’. El ‘Cholo’ pisó el área, recibió un centro de Verón y anotó el tanto de la victoria que Zidane y compañía no pudieron remontar con un jugador menos, pues Ciro Ferrara había sido expulsado dos minutos antes del 0-1. Este resultado hizo la diferencia sobre el final, pues la Lazio campeonó por apenas un punto sobre Juventus.

Colchón para la tristeza

En la temporada 2000/2001, Juventus se quedó con el subcampeonato, mientras que Lazio se ubicó en el tercer lugar. En los duelos directos entre Simeone y Zidane, sin embargo, el ganador fue el primero. En la primera rueda, el 11 de noviembre del 2000, Lazio empató en el Delle Alpi con gol de Marcelo Salas a los 30’, luego de que Juventus adelantó vía Igor Tudor a los 22’. En la vuelta, Juventus visitó el Olímpico de Roma y cayó goleado 4-1, pese a tener a ‘Zizou’ y su equipo titular en óptimas condiciones. Fue gracias a dos dobletes celestes, vía Hernán Crespo y Pavel Nedved. Simeone, como el francés, permaneció en el campo los 90’.

El 'Cholo' decide volver a Atlético en el año de su centenario, 2003.

La siguiente temporada significó el traspaso de Zidane a Real Madrid, el fichaje más caro de la historia en ese entonces. Para Simeone, sin embargo, el destino no tuvo millones ni felicidad en lo deportivo. Debido a una lesión en los meniscos, se perdió prácticamente toda la temporada (jugó 8 partidos) hasta su regreso para la Copa del Mundo 2002. En este certamen, Simeone vivió una nueva frustración con la eliminación argentina en fase de grupos. Fue tras el mundial en que ambos, luego de cuatro temporadas, no coincidieron.

Lazio quedó en cuarto lugar en la temporada 2002/2003, además, jugó las semifinales de la Copa UEFA y la Coppa Italia. Pero Simeone quiso un nuevo reto para su carrera. Se alejó de la comodidad de Lazio para vivir la pasión de su antiguo equipo, Atlético de Madrid. A su llegada, el ‘Cholo’ puso el ojo en un rival: Real Madrid. Mencionó lo especial de un derbi, pese a que el cuadro merengue estaba en su apogeo ‘galáctico’ con Zidane como eje.

Encuentro en Madrid

La única ocasión en que Zidane y Simeone se enfrentaron en un derbi ocurrió el 3 de diciembre del 2003 en el Santiago Bernabéu, en contexto de la fecha 14 de La Liga. Real Madrid llegaba con la opción de sobrepasar a Valencia en la tabla, mientras que Atlético, a cinco puntos de Real y seis de Valencia, pretendía ajustar los primeros lugares. El duelo jugado a las 20:30 horas de España fue arbitrado por Pino Zamorano. Al mando de ambos equipos, entretanto, se encontraban Carlos Queiroz y Gregorio Manzano.

Zidane le ganó 2-0 en el único duelo que tuvo frente a Simeone con camiseta de Atlético (Foto: Marca).

Real Madrid salió al campo con Íker Casillas; Michel Salgado, Francisco Pavón, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Iván Helguera, David Beckham, Luis Figo, Zinedine Zidane, Raúl y Ronaldo. Atlético, a su vez, jugó con Germán Burgos; Sergi Barjuan, Matías Lequi, Gaspar, Gonzalo de los Santos; Kiki Musampa, Diego Simeone; Ariel Ibagaza, Álvaro Novo; Demis Nikolaidis y Fernando Torres. Real Madrid cerró el partido de inmediato. Ronaldo marcó a los 13 segundos y Raúl a los 20 minutos.

El primer tanto tuvo a Simeone como obstáculo fácil para el brasileño Ronaldo; el segundo a Burgos en un blooper que dejó el gol con lazo incluido a Raúl. Con la necesidad de aunque sea igualar el partido, Atlético adelantó líneas y dejó espacios para Beckham y Zidane, quienes hicieron un festín en el mediocampo colchonero. Allí, el ‘Cholo’ sufrió uno de los peores partidos que se le recuerde, mientras que el francés tuvo la tranquilidad para decidir que siempre lo caracterizó. Queda claro, desde su último duelo como futbolistas, que Simeone quiere un equipo que sepa sufrir y Zidane uno que sepa ganar con sobriedad. Sus equipos en esta Champions los reflejan.  

 Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: AFP y Marca

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy