Foto: AFPChancel Mbemba, el congoleño del Anderlecht que pasó de héroe a villano por anotar un gol, luego un autogol y serle anulado otro tanto ante el Benfica, tiene algo más peculiar: ¡cuatro fechas distintas de nacimiento!

 

El miércoles vio a algunos jugadores pasar de héroes a villanos con rapidez en la Champions League. En Turín, por ejemplo, el veterano Olof Mellberg, dos veces mundialista sueco y ex zaguero de la Juventus, se vistió de adalid del Kobenhavn con su gol de empate, cual '9' de área, con zurdazo contra el piso, en el arco de la 'Vecchia Signora'. Pero apenas 7 minutos después, Mellberg trabó en su propia área a Fernando Llorente y facilitó el penal que Arturo Vidal capitalizó para que la 'Juve' volviera a desequilibrar el partido. De la ley del ex se pasó a la ley contra el ex: la hazaña del Kobenhavn quedó en sueño de opio.

Sin embargo, mucho más bizarro fue lo que le ocurrió al también zaguero central Chancel Mbemba, de nacionalidad congoleña y de las filas del Anderlecht. Proyectado al ataque, consiguió poner arriba a su equipo ante el Benfica, en partido decisivo por salir del fondo de la tabla del Grupo B. Pero en el segundo tiempo, luego del empate luso, se quedó mal ubicado en el área para desviar un disparo de Nicolás Gaitán y batió a su propio golero Silvio Proto. Allí no quedó todo: a los 88', con el partido 2-2, Mbemba volvió a ir al frente y conectó una peinada de Mitrovic para anotar, pero en posición ilícita advertida por el juez Daniele Orsato. Apenas 2 minutos luego, Rodrigo le ganó el vivo a la zaga violeta y revirtió la historia: el Anderlecht de Mbemba saboreó las mieles de la derrota.

Pero las rarezas del zaguero congoleño no quedan en lo que ocurrió sobre el césped del Constant Vanden Stock. Según los registros del Anderlecht ante la UEFA, Mbemba tiene 19 años pues nació el 8 de agosto de 1994. Sin embargo, en los dos primeros equipos congoleños en los que jugó antes de dar el salto a Europa (ES La Grace y Mputu, previos a su paso por el MK Étanchéité), su nacimiento estaba consignado con la fecha 8 de agosto de... 1988, según su agente Paulo Teixeira con el fin de exigir al Anderlecht derechos de formación y promoción que no corresponderían a dichos equipos.
 
No obstante, hay más: Mbemba ya fue seleccionado congoleño en las Eliminatorias de la Copa Africana de Naciones 2012, y en esa competencia se lo inscribió como nacido en 1991. La justificación oficial que la Federación Congolesa le dio a la prensa internacional fue que "lo necesitaban y por eso lo inscribieron con dicha fecha". Si le pareció suficiente, sepa algo: Mbemba ha declarado públicamente que él tiene entendido que nació en 1990. ¿Acabará transferido a Alianza Atlético? Quizá allí no le anulen un gol a 2 minutos del final de un partido clave.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy