Foto: AFPBarcelona derrotó 2-1 a Manchester City en el Nou Camp y superó con holgura la eliminatoria. Los ingleses mostraron una mejor cara de la ida, pero sus errores no fueron perdonados por los catalanes.

 

La tarea del Manchester City era compleja, luego de haberse equivocado en el planteamiento de la ida y haber recibido dos goles. Manuel Pellegrini comprendió su error, y decidió salir a pelearle la posesión al Barcelona, jugando con Samir Nasri y James Milner por las bandas, y colocando a David Silva como mediapunta detrás del ‘Kun’ Agüero. El ‘Tata’ Martino también tuvo su sorpresa táctica. No arrancaron ni Pedro ni Alexis Sánchez, y colocó a Andrés Iniesta en el extremo izquierdo y a Neymar por derecha. Cesc Fábregas fue a hacerle compañía a Xavi en el medio. El mensaje de los catalanes era claro: presionar la salida del rival, como es usual.

En los primero 20’, el Barca se sacudió de un dominio tímido del City, y llegó a crear dos opciones claras. Una jugada que acabó en gol de Neymar que fue anulada por Stéphane Lannoy por indicación de su asistente. Antes, una falta de Joleon Lescott sobre Lionel Messi en el área no fue vista por el francés. Sin dudas, el árbitro comenzaba a dar signos de que no iba a ser su mejor partido.
Yaya Touré fue de los pocos jugadores del City que cumplió con lo esperado en el Camp Nou, aunque al frente tuvo a un equipo con mejor respuesta como el de Andrés Iniesta (Foto: AFP)
El primer tiempo concluyó con dos equipos que se repartieron el balón y llegaron a tener sus chances, aunque si se le debía dar puntos por ataque a cada uno, los locales se puede decir que se llevaron ese tiempo. La segunda parte tuvo un cambio sorpresivo con la salida de Agüero, que había estado desaparecido en el PT, quizás por volver de una lesión, y el ingreso de Edin Dzeko. El bosnio tuvo una clara en el 52’ que forzó la volada de Víctor Valdés. Un par de llegadas más del City fueron bien cubiertas por la defensa de los catalanes.

Lo que sí no estuvo bien cubierto fue un pase de Fábregas que se le pasó entre las piernas a Lescott, justo para que Messi tome el balón y definiera con mucha técnica ante la salida de Joe Hart a los 67’. La eliminatoria se cerraba, aunque los ingleses presionaron por empatar un partido que no merecían perder. Ahí llegó el otro error de Lannoy, cuando Gerard Piqué -en su único error del partido- trabó a Dzeko dentro del área, pero el árbitro francés dejó jugar. La decisión despertó los reclamos visitantes y en particular el de Pablo Zabaleta, que se “fue de boca” y fue expulsado a los 78’.
Toda la frustración de la visita se expresa en el gesto de Pablo Zabaleta, que en el segundo tiempo acabó siendo expulsado (Foto: AFP)
Podría haber apretado más el acelerador el Barca, pero no lo hizo. Aguardó sin desesperarse, sin la necesidad de anotar un gol más, para impaciencia de un estadio que en varias partes del partido no estuvo de acuerdo con la performance de su equipo. Más todavía cuando Vincent Kompany puso el empate transitorio tras una pelota parada en el 89’. No lo merecía perder el City, pero lo perdió. Ya en el 91+’, una buena jugada de Iniesta que dejó a Hart en el camino, terminó con una asistencia a Dani Alves que “quemó” a la los tres defensores citizens que buscaron bloquear su disparo.

El Barcelona consiguió así su séptima clasificación consecutiva a cuartos de Champions -récord de la competición que antes lograron el Manchester United y el Real Madrid- y espera ahora el sorteo de la siguiente ronda. Sorteo que mantendrá a más de un hincha culé sin poder dormir en vista que su equipo, hoy en día, dista mucho de ser aquel que maravilló hace no muchos años atrás.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy