Foto: AFPSe realizó el sorteo de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Dentro de los encuentros, el que sin duda concita el mayor interés lo protagonizan Barcelona y Milan. Por su parte, el novel APOEL baila con la más fea: el Real Madrid.

 

Siendo solo España el país que pudo instalar dos representantes, los cuartos de final de la UEFA Champions League nos presenta series con un favorito en el papel, no obstante, uno de estos cruces se lleva la expectativa general. El Barcelona, actual campeón es -como siempre y con un Messi en vigencia- el primer candidato a repetir el plato. Para ello deberá medirse al Milan, cuadro al cual quería evitar ‘Pep’ Guardiola. Por su parte, el Real Madrid se las verá con el tapadito, inesperado y  "rompeapuestas" APOEL. Para los que esperan un derbi español en competencia europea, se tendrán que esperar un poco pues catalanes y madridistas no se verían las caras hasta una hipotética final. Benfica ante Chelsea -el único involucrado que nunca ganó la UCL junto al APOEL-, y Olympique Marseille frente a Bayern Múnich completan las llaves. Esta son las cuatro series de cuartos de final de la Champions que, dada la cobertura realizada por DeChalaca.com, nos toca analizar.

Olympique Marsella - FC Bayern Munich

Bayern Munich, apoyado en su tres ases -Ribery, Robben y Gómez- es favorito para eliminar al Marsella y soñar con el camino a una final que se jugará en su estadio (Foto: AFP)Sin antecentes previos, Bayern quiere seguir avanzando hasta su gran meta: jugar la gran final en su estadio. El siguiente peldaño lo alcanzará si supera a un poco talentoso pero eficiente Olympique Marseille. Didier Deschamps reúne un talentoso grupo de jóvenes que quieren devolver al equipo a la gloria del pasado, bajo el liderato del guardavalla Steve Mandanda (que no podrá jugar el partido de ida tras ver la roja en el último partido ante el Inter). En los alemanes hay cierta expectativa por ver como Franck Ribery afronta a su exequipo, del cual comentó que no deben confiarse. Aunque otro que se verá las caras con su ex será Daniel van Buyten -quien se viene recuperando de una lesión- antiguo central del cuadro galo.

Los bávaros se llevaron un pequeño susto en octavos de final, sobre todo en la ida. No obstante y haciendo gala de su jerarquía, un contundente 7-0 no dio lugar a la especulación, con cuatro goles de Mario Gómez. Por su parte, el OM se deshizo de Inter de Milán, que simplemente y pese a su actualidad en penumbras, era candidatazo en la llave. Un gol de Brandao en el último minuto consiguió que el encuentro no se fuera a la prórroga.

Sin dudas, el favoritismo lo tienen los teutones que ya han demostrado que cuando están enchufados tienen un estilo de juego capaz de pasar por encima de los más pintados. 

FC APOEL Nicosia - Real Madrid

A Real Madrid le tocó el rival más accesible en el sorteo y tiene servido el acceso a las semifinales. Igual, los partidos hay que jugarlos (Foto: AFP)Algunos twitteros -seguramente con el morbo a flor de piel- asumían que este cruce estaba previsto para cuartos. El Madrid ha jugado sólo dos veces ante equipos chipriotas. Ganó 12-0 al AEL Limassol (temporada 1968/69) y 14-1 al Olympiakos Nicosia (temporada 1969/70). Los merengues se las verán por primera vez con el APOEL, la gran revelación de la presente edición de la UCL y que debuta de manera absoluta en esta instancia. El partido de ida será en Chipre, mientras que la vuelta se jugará en el Santiago Bernabéu. Aun así, el APOEL regresa a Madrid, ciudad que ya visitó en la Champions League 2009/10 para enfrentarse al Atlético de Madrid en la fase de grupos. Además, la temporada pasada se midió en la misma ronda con el Getafe, pero por la Europa League. El cuadro chipriota amplía su carácter de sorpresa al escalar fases desde la tercera ronda previa, donde eliminó al Slavia Bratislava, allá por agosto del año pasado.

Por su parte, Real Madrid sacó de carrera al CSKA Moscú en una serie que pareció liquidada desde un principio, mientras APOEL hizo historia -de antemano- al lograr un lugar de octavos, donde superó a un curtido Olympique Lyon en penales. Está de más decir que la llave resulta histórica, estadística y mediáticamente dispareja; sin embargo, y como bien lo dijo el ídolo madridista Emilio Butragueño, si este equipo chipriota llegó a cuartos, hay que respetarlo como rival. No vaya a ser que los dirigidos por Ivan Jovanovic siguen dejando en banca rota a más apostadores.

SL Benfica - Chelsea FC

Tras sufrir ante Napoli, Chelsea tendrá un duro escollo en el Benfica, aunque parte como favorito para meterse dentro de los cuatro mejores de la Champions (Foto: Reuters)Vale comenzar diciendo que Inglaterra es el único país que ha aportado al menos un equipo en cuartos de final desde la campaña 1997/98, cuando la Champions se amplió de 16 a 24 equipos. Con la premisa de que Ramires y David Luiz conocen bien al Benfica, esta eliminatoria definirá al rival para la semifinal del duelo entre Barcelona y Milan.

Los ingleses -con camita previa- comandados por Roberto Di Matteo, obraron el milagro al remontar en Stamford Bridge al Nápoli en una épica prórroga gracias a su 'Armada Azul', parten como favoritos ante los portugueses. Los blues van en búsqueda de regresar a una final, como en la 2007/08 en la cual los penales le dijeron “no” ante el Manchester United. En tanto Benfica se puede definir como un equipo sudamericano in extremis (11 de nuestro continente para ser exactos) y por ende, que tiene un juego atractivo para la vista. asimismo, Oriol Romeu, Juan Mata o Fernando Torres se encargarán de poner el toque español. En el caso del delantero madrileño, esta eliminatoria será otra reválida en sus aspiraciones a jugar la Eurocopa.

AC Milan - FC Barcelona

Barcelona y Milan se vuelven a topar tras haber compartido el mismo sector en la fase de grupos. Claramente es la llave más pareja de los cuartos (Foto: AP)Por lejos, este resulta siendo el mejor ida y vuelta que nos dejó el sorteo. El conjunto de ‘Pep’ Guardiola se volverá a enfrentar al conjunto rossoneri, con el que ya se vio en la fase de grupos de la presente edición, empatando 2-2 en el Camp Nou y con un 2-3 en San Siro. Además, será un duelo especial para Zlatan Ibrahimović, que militó durante la temporada 2009/10 en el cuadro ‘culé’. Como él, Maxi López, Gianluca Zambrotta y Mark van Bommel también volverán a enfrentarse a su ex club. Como bien se sabe, Barcelona llega a los cuartos de final tras humillar a Bayer Leverkusen en octavos, con un Lionel Messi en idilio constante con el gol. Mientras que Milan cerró una angustiosa serie ante Arsenal que por poco se le va de las manos.

Ambos equipos ya se habían medido con anterioridad en fase de grupos en 2000/01 y 2004/05, además de la semifinal de 2005/06, que desencadenó en el título con el recordado gol de Belletti sobre Arsenal. Destaca que es la única eliminatoria de cuartos en la que ambos equipos se han enfrentado previamente, ya que en las otras tres, los equipos se ven las caras por primera vez por Champions.

El Milan y el Barça ha protagonizado grandes partidos en Europa. Se han enfrentado 13 veces, una de ellas en la final de la Champions de 1994, uno de esos extraordinarios encuentros que quedará en la historia. En Atenas, Milan le propinó un contundente 4-0 (Massaro -2-, Savicevic y Desailly) al Barcelona, que llegaba como favorito. A algunos ya se le presentaron los muñecos, por esa razón, este partido cumple con todo el marco para ser excepcional.

Ya le dimos un panorama general y sencillo de lo que estará por iniciar el martes 27 de marzo a las 13:45 hora local, considerando el cambio de estación. Así que si ya manejan a sus candidatos -probablemente sí-, no duden en apostarles, y si bien es una lástima que no hayan compatriotas involucrados, no deja de ser el mejor torneo de clubes en el mundo.

Fotos: AFP, Reuters, AP

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Arnaldo , March 16, 2012
De infarto los cuartos de final de la champions!!!

Que gane le mejor
...
escrito por ironi , March 16, 2012
ojala que el milan elimine a ese barcelona.
...
escrito por Gonzalo Sebastian , March 16, 2012
Hay que considerar que el APOEL Nicosia empezó esta Champions casi desde lo más bajo. La primera fase la jugaban los campeones de Malta, Luxemburgo, Andorra y San Marino. Recién en la segunda fase aparece el APOEL Nicosia que elimina al cuadro albanés del Korce. En la tercera fase el cuadro chipriota elimina al Slovan de Eslovaquia; y finalmente para acceder a la Fase de Grupos deja en el camino al Wisla Cracovia de Polonia.
...
escrito por Carlitos , March 16, 2012
ese Apoel Nicosia es el Cienciano de Europa... honestamente ya hizo bastante porque el Madrid es mucho equipo para los chipriotas....
...
escrito por Juan Carlos Castillo , March 17, 2012
Los favoritos a mi parecer, para pasar a las 'semis' son el Madrid (más fácil no les pudo tocar la llave), el Bayern Munich, el Benfica y ojo, el Milán, sí, el Barza se pasea con equipos alemanes, portugueses, franceses, y en especial los equipos ingleses que suelen empequeñecerse ante equipos españoles, pero con los equipos italianos la cosa es distinta. En fin, ojalá más bien pase el Barza y haya, puede darse, una final española soñada en Champions. ¿El Apoel Nicosia es el Cienciano de la Champions? Por favor, si el equipo chipriota tiene sede propia, divisiones menores, buena logística, es el mejor equipo de su país, y es la mejor campaña de la historia de un equipo de Chipre en torneos europeos; el Cienciano campeón de la Sudamericana 2002 eran un técnico y 11 jugadores reciclados de otros equipos, nada más.
...
escrito por Carlitos , March 26, 2012
cualquier equipo de europa tiene sede propia, divisiones menores, buena logistica no solo de primera sino de segunda hasta tercera division asi que tener las cosas minimas en Europa no es lo misma en sudamerica... la comparacion que yo hice fue por la sorpresa que ha causado el equipo chipriota en este torneo que nadie daba un centimo por ellos y estan llegando a instancias finales al igual que Cienciano que nadie pensaba que iba a salir campeon ni los propios cusqueños...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy