• CHELSEA 2-0 BAYER LEVERKUSEN. David Luiz anotó el primer gol del partido ante el siempre difícil Bayer Leverkusen. (Foto: AFP)
  • GENK 0-0 VALENCIA. Empate aburrido en Bélgica. El cuadro español no pudo sacar ventaja de la derrota de Leverkusen en paralelo. (Foto: AFP)
  • OLYMPIACOS 0-1 MARSELLA. Steve Mandanda fue una de las figuras en el triunfo de Marsella. El gol lo hizo Lucho González. (Foto: AFP)
  • BORUSSIA DORTMUND 1-1 ARSENAL. El cuadro alemán arañó un empate sobre el final del partido con anotación de Perisic. (Foto: AFP)
  • PORTO 2-1 SHAKHTAR DONETSK. El campeón de la UEFA Europa League tuvo un debut complicado, pero salió victorioso. (Foto: AFP)
  • APOEL 2-1 ZENIT. El equipo chipriota fue superior al cuadro ruso y pudo traducirlo en el marcador. (Foto: AFP)
  • BARCELONA 2-2 AC MILAN. Lionel Messi parece incrédulo ante el sorpresivo empate de Milan sobre el final del partido, luego de dominar en todo el encuentro. (Foto: AFP)
  • VITORIA PLZEN 1-1 BATE Borisov. Los más débiles del grupo H no pudieron aprovechar el empate en el choque principal, ya que empataron a uno. (Foto: AFP)

UEFA Champions League - Fase de Grupos

Fecha 1 (martes 13/09)

Grupo E: Matar y morir

Stamford Bridge - martes 13/09
13:45 Chelsea 2-0 Bayer Leverkusen

Goles: David Luiz 67', Juan Mata 93'+ (Chelsea).

KRC Genk Arena - martes 13/09
13:45 Racing Genk 0-0 Valencia

El partido en Londres pintaba parejo por los nombres de los equipos que se enfrentaban, y vaya que lo fue en el primer tiempo, pero no en la medida que se hubiera querido al enfrascarse ingleses y alemanes en un duelo de faltas que no permitió observar acciones claras de peligro. Al mismo tiempo, en Genk, la situación era completamente opuesta, con un Valencia que no encontró obstáculos por parte del equipo de la ciudad para superarlo en el juego, pero chocando contra su propia incapacidad para convertir lo que creaba.

Para el complemento la situación solo varió en Stamford Bridge, con el Chelsea aprovechando una patriada de su lateral izquierdo, Daviz Luiz, para generar el desequilibrio que sus atacantes no habían podido lograr hasta entonces. Corrían 67' y el panorama se aclaraba para los blues, algo que ni en sueños pudo conseguir el conjunto belga que veia agrandarse cada vez más a su arquero László Köteles ante los insistentes ataques de los españoles. Recién con el final del encuentro fue que el Genk encontró alivio a tanto drama vivido en apenas 90': no hay punto malo se podría decir, por más que los belgas hayan jugado en su propio estadio. Al Valencia, en cambio, el empate tiene que haberlo golpeado duro en el orgullo, porque tuvo la victoria todo el tiempo entre manos, pero sin gol no hay forma de celebrar victorias. Mientras en una cancha se iban a los vestuarios, en la otra Juan Mata encontró a los 93' el último espacio disponible para meter su nombre en la historia de estos primeros tres puntos para el Chelsea, suficientes para colocarse por encima de los demás en el grupo.

Grupo F: Lucho, te escucho

Georgios Karaiskakis Stadium - martes 13/09
13:45 Olympiacos 0-1 Olympique Marsella

Gol: Lucho González 51' (Marsella).

BVB Stadion Dortmund - martes 13/09
13:45 Borussia Dortmund 1-1 Arsenal

Gol: Van Persie 42' (Arsenal); Perisic 88' (Dortmund)

Sus nombres se parecen, pero su rendimiento no. En Grecia, el Olympiacos se enfrentó al Olympique de Marsella en un partido que dejó al equipo francés con un regreso a su país que seguramente será celebrado por sus hinchas, aunque debió luchar bastante para lograrlo. En el otro duelo, la actualidad del Dortmund y el Arsenal en sus respectivos torneos se vio reflejada en un primer tiempo parejo, que solo encontró desequilibrio a poco del final en la habilidad de Theo Walcott y la definición de Robin van Persie para poner adelante a la visita. Mazazo para el vigente campeón alemán.

En la etapa final, una de las figuras del Marsella, Lucho González, apareció como en sus mejores tiempos en Portugal para anotar un gol que fue suficiente para que su equipo se lleve la victoria. Más allá de eso no hubo emociones en la cancha del equipo griego, que arranca complicado la fase de grupo con esta derrota. En cambio, el Dortmund sí logró salvar el honor cuando ya todo parecía perdido ante un Arsenal que tuvo un descuido fatal en los minutos finales. Gol heroico, se podría decir, el de Perisic, que sacó un fortísimo disparo desde el borde del área que se clavó cual puñal en el alma de un equipo muy golpeado como el de Arsene Wenger.  

Grupo G: Visitas volteadas

Estádio do Dragão - martes 13/09
13:45 FC Porto 2-1 Shakhtar Donetsk

Goles: Hulk 28', Kléber 51' (Porto); Luiz Adriano 12' (Shakhtar)

GSP Stadium - martes 13/09
13:45 APOEL Nicosia 2-1 Zenit

Goles: Manduca 73', Aílton 75' (APOEL); Zyryanov 63' (Zenit)

Parecía que iba a ser el grupo de los invitados indeseados, con el Shakhtar Dontesk y el Zenit adelantándose en el marcador a las mejores intenciones de quienes los recibían. Si el Porto y el APOEL Nicosia no apelaban a la paciencia, muy exigida en esta jornada, quizás no habrían podido darle vuelta a la historia. El que golpeó primero fue el equipo ucraniano, pero la respuesta de los portugueses fue clara y contundente. Hulk se encargó de hacerle sentir a su rival que el partido no era para él, encaminando desde su anotación el trámite hacia la victoria que recién en la complementaria se finiquitó con el gol de Kléber.

En Chipre las cosas también anduvieron movidas, como que Yaroslav Rakitskiy del Shakhtar se convirtió en el primer jugador expulsado de esta Champions. Sin embargo, las mayores emociones quedaron reservadas para los goles. Primero fue Konstantin Zyryanov, quien puso adelante a la visita, pero la desazón duró muy poco para el APOEL, apenas tres minutos, ya que los brasileños Manduca y Aílton hicieron que la fiesta se instalara en el estadio GSP de Nicosia. 

Grupo H

Camp Nou - martes 13/09
13:45 Barcelona 2-2 Milan

Goles: Alexandre Pato 1' (Milan); Pedro 36' (Barcelona); Villa 50' (Barcelona); Thiago Silva 92'+ (Milan).

Eden - martes 13/09
13:45 Vitoria Plzen 1-1 BATE Borisov

Gol: Bakos 46'+ (Plzen); Renan Bressan 69' (Bate).

Casi toda la atención de quienes esperaban este inicio de la Champions se centró en este grupo en el que el actual mejor equipo del mundo se enfrentó a otro que de glorias conoce bastante, por más que estas sean pasadas. Quizás por esto último es que no sorprendió a nadie, salvo a la defensa de Barcelona, la brillante incursión personal de Alexandre Pato cuando no se había cumplido el minuto de juego. Algunos se habrán frotado las manos con este tanto, porque hizo pensar que se iba a desarrollar un gran encuentro, pero la falta de audacia de los italianos, incluyendo a su técnico que realizó una variante temprana para cuidar el resultado, hizo que esta ilusión se esfumara rápidamente. Loa azulgranas respondieron con lo que saben, sin desesperarse por verse perdiendo, y tratando de encontrar algún espacio por el cual pintar una de sus conocidas jugadas colectivas que desdibujara a la cerrada defensa milanista. Y que mejor artista que Lionel Messi para esta labor, apareciendo como quiso por el sector izquierdo para sacar una pelota friamente calculada por Pedro, que solo la tuvo que empujar.

El final de la etapa inicial trajo consigo algo de incertidumbre por saber que podría suceder hacia el final en este partido, además de un gol del Plzen checo que hizo recordar que en el grupo participan cuatro equipos. Con la reanudación, la historia se mantuvo fiel al guión original, con un Barcelona como absoluto amo del trámite. Por ello, el segundo gol del local pareció imponer justicia, más aún por haberse dado con un estupedo tiro libre, pero el exceso de confianza de saberse superiores, o quizá el creer que las cosas caerian por su propio peso, hicieron que los once de Guardiola no liquidaran a un rival que nunca se da por vencido. Milan despertó recién al final, empatando algo que nadie creyó posible salvo por Thiago Silva y su gran salto, tan sorpresivo como la nocitia del BATE bielorruso en el otro partido, también en la parte final.

Foto: AP

Comentarios ( 2)add
...
escrito por cachorro , September 13, 2011
q partido para mas aburrido el del barcelona-milan
...
escrito por Bebeto , September 13, 2011
Si en alguna oportunidad Vitoria Plzen y BATE Borisov aspiraron a la clasificación de octavos, se condenaron con este resultado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy