Foto: AFPCon Chiotis como el héroe de un partido memorable, APOEL Nicosia superó en tanda de penales a Lyon tras vencerlo 1-0 en los 120'. El elenco chipriota continua haciendo historia en Europa y Nicosia está de júbilo.

El Capo: Manos de Zeus

Fácil es decir que fue la figura por los dos penales atajados en la definición, pero Dionisis Chiotis fue más que eso. Un partido excepecional del arquero griego que desde la temporada 2008 viste las sedas de APOEL y que con argumentos de sobra se erigió como el mejor. Las razones han de ser muchas, como mostrarse seguro en cada intervención sin dejar rebote alguno y ya desde los 120' consagrarse como el más destacado de los 22 jugadores en el campo. Evidentemente, la definición por penales fue el plus -sonando mezquino- de un gran partido. Lacazette y Bastos no se lo van a agradecer, pero sí todo un pueblo como el de Chipre.

La Clave: Cara Manduca caliente

El tempranero gol de Manduca antes de los 10', significó la desesperación -y temor- de Lyon que en el papel era el amplio favorito de la serie por las diferencias jerárquicas. Esas mismas diferencias pudieron significar una ventaja para el cuadro chipriota que salió al campo con un "nada que perder" y un "mucho por ganar". Ese tanto condicionó el trámite e hizo el partido lleno de intensidad, con un cuadro francés dispuesto a igualar el partido, mientras que el chipriota, enrumbar el destino a base de contragolpes.

La Frecuencia: Y volvieron

Pablo Bari en la narración y Emiliano Raggi en los comentarios, esa fue la dupla asignada para llevar este intenso partido a través de Fox Sports +. Cuando en emisiones previas parecía haber decrecido la euforia argentina en sus relatos, el virus volvió a fluir, esta vez sobrevalorando la actuación de Esteban Solari y Lisandro López, que claramente influyeron poco en el trámite. Al margen de ello, sorprendió que no contaran las incidencias de lo sucedido en el Nou Camp, probablemente porque allá todo estaba escrito. Cuando lo hicieron, era obvio que Messi fue el tema a tratar.

El Estadio: Frío frío, caliente caliente

No solo el Neo GSP Stadium, sino toda Nicosia vivió con intensidad este partido. El clima helado de Chipre se convirtió en una caldera con el correr de los minutos. Todo un estadio gritó con extrema euforia el gol de Manduca, y las vivencias, además de los rostros que mostraba la señal internacional, permitía al espectador común sentirse un chipriota más. El final del partido fue la explosión y júbilo de los poco más de 22 mil espectadores presentes.

La Joyita: Para la algarabía

Corrían los 8', Esteban Solari le pone un buen pase a Constantinos Charalambides, el capitán y uno de los pocos chipriotas en el plantel desborda por derecha y al no tener perfil para pegarle en diagonal, le conecta un pase al costado izquierdo donde se encontró Gustavo Manduca, que con el arco a disposición y sin marca alguna, puso de zurda el primer y definitivo. No fue de los mejores goles de la historia, pero sí, uno de los que hizo historia.

El Jugadón: Go Miss

Desde su ingreso a los 73' por un inopertante Ederson, Bafetimbi Gomis fue uno de los que le cambió la cara a Lyon en ofensiva, y cuando corrían 80' se pudo dar el empate. Gomis comienza a apilar rivales, hasta cuatro quedaron relegados en la acción y en el último toque le brinda la posibilidad a 'Licha' López para convertirse en héroe; sin embargo en el remate, Chiotis le negó la posibilidad.

El Tapadón: Otra vez, el helénico

Siempre la primera de serio peligro es la que brinda mayor confianza. A los 25', en uno de los tantos balones quietos que tuvo Lyon, Ederson tuvo un tiro libre en diagonal desde izquierda y con el perfil favorable saca un derechazo que obligó la reacción del golero griego. Posteriormente, la confianza de Chiotis se acrecentó y fue implacable.

El Duelo: Costados asediados

Los laterales de Lyon tuvieron un duelo intenso con los marcadores de APOEL y en esa disputa personal, un sector se diferenció mucho del otro. Por el lado derecho de Lyon, comandado por Jimmy Briand, un impasable William Boaventura lo tuvo a mal traer. Quizás lo de Briand fue de los menos productivo en el cuadro francés. Por su parte y quien tuvo mejor suerte fue Michel Bastos, el seleccionado brasileño anduvo encaminado en su andarivel ganándole en la personal a Savvas Poursaitides.

La Frase: Cuando no se puede...

"Es la peor forma de marcharse. A lo largo de los dos partidos creo que deberíamos haber marcado más goles en casa. Hoy estuvo más igualado. Y cuando se trata de una tanda de penaltis cualquier cosa puede ocurrir. Estamos en una situación difícil ahora. Pero vamos a luchar por volver". - Kim Kallstrom, volante de Olympique Lyon.

Kazuki Ito: Ya se te conoce

El siempre peculiar Undiano Mallenco estuvo casi siempre acertado, pero ese casi pudo cambiar la historia del partido. Sobre los 50', una descomunal actitud compartida entre Oliveira y Cris, que pese a manejar la misma lengua portuguesa no se entendieron si no es que a las patadas. Así de literal, ya tendidos en el gramado se enfrascaron en una breve gresca que culminó con la patada de Oliveira sobre la cabeza de Cris. Undianco Mallenco sacó las tarjetas... amarillas a Solari y Bastos. Nadie lo entendió. Recién sacó la roja a los 116', cuando Gustavo Manduca acumuló su segunda amonestación. 

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy