Foto: AFPEl Real Madrid sale decidido a conseguir su décima Copa de Europa. Tras el triunfo sobre el Barza en la Final de la Copa del Rey, el cuadro de José Mourinho cuenta con un extra de moral para el doble enfrentamiento ante los azulgranas.

 

La presión que caía sobre los madridistas por pasar la barrera de Octavos en Champions y obtener algún título se ha visto reducida. Y es que tras superar a Lyon y, posteriormente, a Tottenham -además de haber obtenido la Copa del Rey-, ha generado un mejor ambiente en Chamartin. No hay duda que, de cara a las semifinales ante Barcelona, el equipo de Mourinho llega con el ánimo a tope. A lo largo de los últimos partidos, Real Madrid ha mostrado serios argumentos por los cuales podría dar el batacazo y obtener la 'Orejona'.

1. Tiene a Mourinho

Posiblemente, el portugués es el mejor entrenador de la actualidad. Si algo quedó demostrado en el último derby español -el cual definió al campeón de la Copa del Rey- es que sabe planificar los encuentros. La estrategia es su especialidad. Como se detalló en un artículo, el luso no es un técnico defensivo, pero a veces apela a ello para obtener resultados. Es muy probable que repita la idea de juego en los choques de semifinales, ¿o acaso 'Mou' tendrá algo bajo las mangas? Lo que queda claro a estas alturas es que es el único que, al parecer, tiene la fórmula para destruir al "monstruo" catalán.

2. Polifuncionalidad de jugadores

Un detalle muy importante para las estrategias de Mourinho es la capacidad de ciertos jugadores para desempeñarse en varias posiciones. Hay un movimiento clásico: Álvaro Arbeloa, un lateral que puede trabajar en ambas bandas; y Sergio Ramos, que si no es lateral derecho es zaguero. A los dos parece haberse sumado Marcelo, que en la alineación inicial puede aparecer como volante por izquierda, pero también realiza la labor defensiva desde ese sector. Es decir, ante cualquier eventualidad -o expulsión- se puede mover las fichas con tranquilidad.

3. Tiene un líbero

Lo hecho por Pepe en los dos últimos derbys ha sido bastante destacable. Quizá en el Bernabeu no se notó mucho, pero en Mestalla quedó claro que el portugués jugó de líbero, una posición poco usual en estos tiempos. Empezó en la primera línea de volantes, pero cuando los blaugranas arremetieron, el luso se metió entre los zagueros. También se dio licencia para sumarse al ataque en muchas ocasiones del primer tiempo. Es uno de los que va con mucha agresividad a la disputa del balón, lo que le suele costar varias tarjetas. Es en definitiva un jugador que ha tenido una aplaudible actitud para afrontar este tipo de encuentros.

4. Un gran arquero

Todo el trabajo defensivo se ve respaldado con las magníficas intervenciones de Iker Casillas. No es de extrañar que lo apoden 'San Iker', luego de ser el gran artífice de que España ganara el Mundial 2010. De hecho, no se va a descubrir que su presencia garantiza una tremenda seguridad bajo los tres maderos, pero ahora quizá cuenta con una defensa más sólida. ¿Podrá ratificar sus condiciones en los cotejos decisivos? Ya afrontó instancias más decisivas, como las del último certamen mundialista. La experiencia no se compra, ni tampoco la capacidad de liderazgo de un equipo como el blanco.

5. Millones recompensados

Tantas veces criticado, pero tan pocas reconocido. Más allá de que, en conceptos fuera de lo futbolístico, ya retribuyó la cifra que desembolsaron en la 'Casa Blanca' por él, Cristiano Ronaldo empieza a anotar goles decisivos. Al menos, el anotado en la final de la Copa del Rey quedará dentro de un marco. El atacante tendrá la misión de seguir metiendo goles. Las semifinales venideras serán una gran ocasión para él. Al igual que otros integrantes del equipo, ya sabe lo que es jugar este tipo de partidos y, por supuesto, anotar en ellos.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy