• ABURRIERON. Roma no pudo hacer nada para doblegar al cuadro ucraniano y estuvo atado de brazos durante todo el encuentro. Ni su ariete, Borriello, pudo cambiar la historia. (Foto: AFP)
  • DE ESPALDA AL DESTINO. Daniele De Rossi le da la espalda al balón, así como la mayoría del once italiano no estuvo en su mejor. El 3-0 lo dice todo. (Foto: AFP)

 

UEFA Champions League - Octavos de Final (Vuelta)

Resultados - martes 08/03

Shakhtar Donetsk 3 (Willian 18' 58', Eduardo 87') - Roma 0

El análisis

Las Orejonas

No hubo fiesta romana: La previa del encuentro trajo como sorpresa la suplencia de Francesco Totti, únicamente por decisión de Vincenzo Montella, el estratega visitante. Il Capitano, pues, no estuvo en sus planes para la idea que intentó plasmar: basar el juego en su medio sector, una línea de cuatro que hasta cierto punto cumplió con el objetivo. Sin embargo, lo que no funcionó fue la defensa, lo que propició el resultado adverso en casi toda su totalidad.

Un equipo práctico: El conjunto ucraniano se mostró compacto en todas sus líneas, en especial, en el sector ofensivo. Fue interesante la labor de los cuatro brasileños que conforman el ataque: Douglas Costa, Jadson, Willian y Luiz Adriano. Este último jaló marcas y cargó con toda la presión ejercida por la defensa rival, por ello, Willian gozó de espacios para hacer de las suyas. También fue importante la tarea del fondo rayado, que se mostró sólido a lo largo del cotejo.

Desde Lucescu, el orden: Por supuesto, el otro punto a resaltar del cuadro local es el de su técnico, Mircea Lucescu. Como pocas veces se aprecia por el Viejo Continente, estuvo dando indicaciones constantemente y, pese a tener ventaja en el marcador, jamás cruzó los brazos y no dejó de exigir a sus pupilos. Su perfil se refleja en la idea de juego que despliega Shakhtar sobre el campo. En Cuartos, sin duda, será un rival a tener en cuenta.

What the Fox!

Para este duelo, Pablo Bari relató las acciones, mientras que Javier Tabares comentó los acontecimientos, además de informar los detalles del encuentro entre Barcelona y Arsenal. Como era de esperar, la atención se centró -en principio- en la actuación de Nicolás Burdisso, su compatriota. Con el correr de los minutos, dejaron de hablar del defensor y empezaron a destacar el rendimiento de Shakhtar.

El Galáctico: Willian

Formó parte del cuarteto ofensivo de los locales. Desde la izquierda, el brasileño mostró mucha inteligencia para moverse. Coordinó (y combinó) constantemente con Räzvan Rat para atacar por aquel flanco izquierdo. Puso la pausa cuando la situación lo requirió y también le agregó velocidad a su juego cuando debía hacer daño. Coronó su actuación con dos goles que fueron vitales para la victoria ucraniana.

El Estrellado: Nicolás Burdisso

El argentino llevó la peor parte de la desastroza actuación de la defensa romana: tuvo que lidiar con Willian. Nunca se vio apoyado por Juan ni por Rodrigo Taddei. El ex Boca jamás encontró su habitual nivel y, para los últimos 30' del compromiso, tuvo que fungir de zaguero ante la expulsión de Mexes. El marcador final reflejó el desempeño que hizo Roma en defensa.

Caras desconocidas

Henrikh Mkhitaryan es otra de las piezas fundamentales de Shakhtar, pese a que su trabajo no sea del todo vistoso. Se ubicó como volante de primera línea, como una especie de lanzador. Naturalmente él es volante creativo, pero ante el cuarteto brasileño, encontró en dicha posición una alternativa para jugar. Debutó en la selección de Armenia hace cuatro años, cuando apenas tenía 17 años.

La caleta

Con el 3-0 conseguido esta noche en el Donbass Arena de Donetsk, Shakhtar mantuvo una tendencia. Y es que se ha clasificado en las cinco eliminatorias previas en las que ha ganado el partido de ida a domicilio (recordar que, en el cotejo de ida, derrotó a la Roma por 2-3), incluyendo la Primera Ronda de la Recopa de la UEFA de 1997/98, en la que un triunfo por 2-3 en la ida ante el Boavista FC fue seguida por un empate a uno en Ucrania.

Fotos: Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy