• CARA A CARA. Josep Guardiola y José Mourinho habían calentado el clásico español con declaraciones subidas de tono, pero cuando se vieron la cara no ocurrió nada fuera de lo común. (Foto: AP)
  • DOS CAMBIOS. Raúl Albiol y Lass Diarra eran las caras nuevas respecto al último enfrentamiento entre merengues y azulgranas.  (Foto: AP)
  • VUELVE TARZÁN. La buena noticia en el Barça era que volvía Charles Puyol; sin embargo, se quedaba afuera Andrés Iniesta, y su reemplazante fue Seydu Keita. (Foto: AP)
  • NO VOLÓ. Angel Di María había sido una de las figuras de la Final de la Copa del Rey. Empero, ahora fue mejor controlado por la defensa barcelonista, pues tuvo a Dani Alves como principal escollo. (Foto: AP)
  • MUCHA LUCHA, POCO JUEGO. El francés Diarra luchó todos los balones pero no estuvo preciso con este en los pies. Asimismo, Pedro participó en varias jugadas, pero sin éxito alguno. (Foto: AP)
  • ESTÁ EN OTRA. Cristiano Ronaldo no logra encontrar el balón y lo pierde. El portugués hizo poco o nada para que Real Madrid si quiera pueda hacerle algo de daño a la defensa de Barcelona. (Foto: AP)
  • FUE UNA PIEDRA. El flojo rendimiento de Cristiano Ronaldo también tuvo que ver con una retaguardia más sólida de los dirigidos por 'Pep' Guardiola. (Foto: Reuters)
  • NO ES SU NEGOCIO. Extrañamente, varios balones en salida del Real Madrid cayeron en los pies de Pepe: muchos de ellos se perdieron por imprecisión del volante merengue. (Foto: AP)
  • AJUSTADO. Sergio Ramos, como es de costumbre, les dejó un recuerdo a cada atacante del Barcelona. En esta ocasión, la rígida marca del español la sufrió Lionel Messi. (Foto: AP)
  • PEDRITO NO CLAVA. Pedro Rodríguez viene varios partidos sin poder anotar. Ante Madrid, 'Pedrito' no fue de los mejores y tuvo que irse cambiado por Ibrahim Affellay. (Foto: Reuters)
  • NO ENTRA BIEN. Emmanuel Adebayor ingresó pero no influyó en nada. Al igual que en los derbys anteriores, el togolés está en deuda ante el clásico rival merengue. (Foto: AP)
  • NO TE PONGAS COLORADO. Lo que muchos temían antes de los tres derbys jugados, se cumplió: Pepe vio la roja tras una plancha artera contra Daniel Alves. (Foto: AP)
  • NI CON PUCHERO. Tras la expulsión de su compatriota, José Mourinho fue echado por los reclamos al cuarto árbitro, quien también se puso triste con las quejas del técnico local. (Foto: AP)
  • CON LA IZQUIERDA. El holandés Afellay desbordó por derecha y sacó un centro preciso para Lionel Messi. La 'Pulga' con un toque sutil anotó en la valla de Iker Casillas. (Foto: AP)
  • Y LA DERECHA. Messi arrancaba y ya se hacía imparable. Adebayor, Xabi Alonso y compañía no pudieron evitar que la 'Pulga' quede frente a Casillas y, con derecha, marque el segundo para el cuadro culé. (Foto: AP)
  • ESTÁN EN LA CIMA. Messi le dio el triunfo al Barça con sus dos golazos, y se consolida como el mejor equipo del mundo. Aunque queda el partido de vuelta y, a pesar del pesimismo de Mourinho en sus declaraciones, ya es conocida la garra histórica del Real Madrid. (Foto: Reuters)

 

UEFA Champions League - Semifinales (ida)

Resultados - miércoles 27/04

Real Madrid 0 - Barcelona 2 (Messi 75’ y 86’)

El análisis

Las Orejonas

Con sello catalán: Desde el arranque, Barcelona -o Josep Guardiola- sorprendió realizando dos ajustes en su zona defensiva: ubicó a Carles Puyol como marcador izquierdo, y retrocedió unos metros a Javier Mascherano para que trabaje con Gerard Piqué en la zaga central. Dicho sea de paso, los dos laterales -Alves y Puyol- estuvieron restringidos para proyectarse. Y es que la propuesta de Real Madrid también era evidente: la velocidad de Di Maria y Cristiano Ronaldo como atacantes por los costados podrían ser fatales de descuidar ese sector del terreno de juego. A diferencia del derbi de La Liga y la Copa del Rey, el argentino y el portugués estuvieron bien controlados. 

Pizcas del barça: Si algo repetido hubo en el esquema táctico de Real Madrid, esa fue la rigurosa cautela con que encaró los 90’. En buen romance, la oncena merengue decidió esperar y apelar al desplazamiento de su contrincante para avasallar con su propuesta (netamente defensiva); algo que, si bien funcionó en esporádicos pasajes, tuvo contra las cuerdas a las sociedades que pretendieron formar Marcelo y Albiol por izquierda, y Sergio Ramos con Arbeloa por derecha: si no eran derribados por las faltas, Pedro, Messi y Villa, el tridente ofensivo blaugrana, se deleitaba al bordear el área local. Bajo ese contexto es que la visita pisó el acelerador y probó suerte en el pórtico de Iker Casillas; a los 10’, vía una acción individual de David Villa, y a los 25’, tras un remate de Xavi que exigió al ‘1’ madrilista.

Ven a Pepe ganga: A decir verdad, la primera fracción fue muy intermitente. Primó el estudio, el análisis minucioso del rival y un profundo respeto. Sobre el tramo final, un sorpresivo disparo de Cristiano Ronaldo (que casi no apareció), otorgó un rebote que fue mal aprovechado por el alemán Mesut Ozil (lo único que hizo en el partido). Pero todo varió en la complementaria. Los roces empezaron a tomar cuerpo, y Madrid pretendió ser más explosivo con el ingreso de Emmanuel Adebayor. Sin embargo, el plan B de José Mourinho -equilibrar el frente ofensivo y obstaculizar al cerebral Xavi- se empezó a ir al tacho tras la -acaso apresurada- expulsión de Pepe, luego de una arremetida sobre Mascherano. Con la desventaja numérica, la mesa quedó servida para un Barcelona que se adueño del mediocampo y encontró una pieza clave (e insospechada) en el banco de suplentes: Ibrahim Afellay.

Iluminado(s): Cayó de maduro, pues, que Barcelona inclinaría la balanza en el Santiago Bernabeu y que apelaría a los extremos para liberar espacios en la zona central. Y así ocurrió. A los 75’, el holandés Afellay tomó el balón y se escabulló de Marcelo, lanzando un servicio que fue aprovechado por Lionel Messi, quien con su habitual picardía le ganó el vivo a Sergio Ramos y la mandó a guardar. Once minutos más tarde, a los 86’, apareció el mismo protagonista, pero esta vez en acción individual: Messi tomó el control del balón tras una pared con Xavi y dejó en ficha a tres adversarios, pisó el área y sacó el derechazo incontrolable para Casillas. 0-2 y asunto liquidado. Si se mantiene la tendencia, el próximo martes, en el Camp Nou, Barcelona debería sellar la clasificación a la gran final en el estadio Wembley, en el cual también ya se avizora a su virtual contrincante: Manchester United.

What the Fox!

Vía Fox Sports, y con una previa que fue desde las 13 horas, Mariano Closs -en la narración- y Fernando Niembro -en los comentarios- se encargaron de llevar las incidencias del clásico español por las semifinales de las Champions. La dupla estelar de la cadena latinoamericana, en habitual exceso de patriotismo, elevó a un altar el rendimiento de Lionel Messi -aplicable-, al igual que el de Ángel Di Maria y Javier Mascherano -discutible-, y solo atinó a la practicidad al momento de otorgar calificativos al resto de protagonistas. Fuera de ello, la cobertura del derbi hispano, dada la coyuntura del momento, careció de conceptos más especializados al momento de realizar los análisis de rigor, contrastando nítidamente con anteriores transmisiones -en temporadas pasadas-, cuando los protagonistas dentro de la caseta apasionaban al televidente y plasmaban una lección minuciosa del desarrollo del partido.

El Galáctico: Lionel Messi

La ‘Pulga’, siguiendo estrictamente la pauta desde el arranque del partido, fue de menos a más. Su accionar en la primera etapa estuvo condicionado a la elaboración de jugadas de sus socios en el frente de ataque, y las veces que pretendió desequilibrar a sus marcadores fue bien interceptado. Sin embargo, todo se trastocó en la complementaria: se le abrieron los espacios y la expulsión de Pepe le cayó redonda para hacer de las suyas. Con los goles, simplemente, convirtió en leyenda su actuación.

El estrellado: Mesut Ozil

Decepcionante. Aunque probablemente su paupérrima actuación radique en las funciones que le ha encomendado su entrenador: hacer las veces de un enganche; ergo, filtrarse en el frente de juego de Di María y Cristiano Ronaldo. Esta noche, el ex Werder Bremen no estuvo en sintonía, acaso pidiendo a gritos que lo devuelvan a su posición por defecto (como volante por los flancos). Al final, Mourinho lo devolvió al banco para arriesgar con el aporte del togolés Adebayor.

Caras desconocidas

Hacer esta mención en el superclásico español, el más visto a nivel mundial, podría sonar jocoso. Pero si se quiere seguir esa línea, pues sí la hubo. Cuando el reloj bordeaba los 90’, hizo su aparición el juvenil Sergi Roberto, volante de 19 años que sustituyó a un extenuado David Villa. La nueva perla blaugrana no apareció en escena, pero tuvo el honor de marcar su debut internacional -a nivel de clubes- en un duelo clave ante el archirrival.

La Caleta

Lionel Messi, sin duda, fue el gran protagonista de la jornada. Y con sus goles ante Real Madrid, ha emparejado (o está por emparejar) algunos records: con los diez tantos anotados en la temporada 2010/2011, igualó a Rivaldo como el jugador que más goles ha marcado en una edición de Champions (el brasileño lo hizo en 1999/2000) con el Barcelona. Además, la 'Pulga' es el segundo jugador en toda la historia de este torneo que marca 11 goles en una temporada (van Nistelrooy encabeza esta clasificación con sus 12 goles en la edición 2002/2003 con Manchester United). Y por si fuera poco, el argentino se ha convertido en el cuarto jugador que consigue un doblete en un clásico a nivel europeo. Antes lo habían hecho Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás y Luis Suárez.

Fotos: AP y Reuters

Comentarios ( 8)add
...
escrito por anthony , April 27, 2011
Gano el futbol señores, queda demostrado que Guardiola es elmejor de todos los tecnicos, mourinho es bueno, pero su estilo es el mismo que el de Otto Rehagel el aleman que dirigio a Grecia en la Euro 2004, ese estilo esta bien para equipos chicos pero el madrid merece otro tecnico. Gracias Guardiola por hacer que sigamos viendo un buen futbol.
...
escrito por gavonzio , April 27, 2011
Estimado Kenny, creo que el Madrid hoy jugó timorato, si estando 11 contra 11 esperó (el porcentaje era de 70/30 a favor del blaugrana) y nunca llegó a inquietar a Valdez (la jugada que describes del tiro de Özil al final fue offside) y la expulsión de Pepe fue bien cobrada, aunque el árbitro no incidió en el resultado como Mou quiere hacer creer. Fue una vergüenza ver a un club con grandes figuras jugar a la defensiva, teniendo a Benzema, Kaka, Higuaín en el banco, con Pellegrini al menos el Real moría en el intento. Debió jugar como en la Copa del Rey, pero no tuvieron cabeza fría, además ayudó el ingreso de Keita, pues le da más velocidad aunque menos fútbol que Iniesta.
...
escrito por Javier L , April 27, 2011
El estrellado Mezut Ozil?
Y no Pepe?
Lo de Pepe no tiene perdon!
Discrepo con la opinion,respetable,por cierto en el sentido que la falta no ameritaba una roja.Fue una plancha terrible.Que el arbitro pudo hacerse el loco,ok pudo.Pero la plancha fue criminal.
Que Danny Alves exagero?Si,pues pero eso que tiene que ver con el planchon?
El gran gran culpable de la derrota del Madrid fue Pepe(y Messi por supuesto)Fue totalmente irresponsable,por decir lo minimo.
Esto es como el caso del violador que culpa a su victima por vestirse provocadoramente.Ni Dany Alves,ni el arbitro son responsables de la irresponsabilidad de Pepe.
Saludos
...
escrito por gael , April 28, 2011
que pena que Uds solo tengan acceso a la senal de Fox Sports "ARGENTINA" y no la señal internacional de FOX, ya que pude observar el partido con la narracion de Raul Orvañanos y los comentarios puntuales de Eduardo Biscayart y tbm nada mas y nada menos que de Luis Omar Tapia ...todo un lujo...para los que amamos el futbol
...
escrito por ludendorf , April 28, 2011
pfff que hablas man esto era casi el mismo partido de copa el rey era identico el barcelona tuvo mas la pelota pero al final gano el madrid tener mas la pelota no significa que siempre vas a ganar este caso fue diferente apartir de la expulsicon de pepe todo cambio ...el partido parecia de cero a cero pero cuando pierdes un hombre en cancha la estratefia se atrofia ....es fatal...!!!!!
...
escrito por ludendorf , April 28, 2011
ese primer comentario jajaja ese loco ta loco si dices que ese planteamiento es de clubes chicos ....entonces dime como el inter de mourinho elimino al barza de guardiola y ahora tu dcies que el inter es equipo chico ....entonces con la estrategia de mourinho le llevo al ointer a ser grande ganbando una champions despues de 44 años ...del primer comentario no sabe ni en dodne e sta parado ....en todos los equipos que ah estado mourinho a fganado una champions necio asdi que anted de escribitr averiguate o comprate un tv para que te informes
...
escrito por ludendorf , April 28, 2011
para los que no saben
champioins league 2009-2010
semifinal
barza-inter
posicion barza 69% -inter 31%
dt inter mourinhio paso el inter y campeono



copa del rey final

barza - real madrid

pocision barza 70% - madrid 30%
dt madrid mourinho



...
escrito por Lupo , April 29, 2011
Sin ánimos de ofender, es la primera vez que veo tantas fallas en un artículo de DeChalaca. La de Ózil fue en off side, el planchazo de Pepe fue a Alves y no Mascherano, y decir que Mascherano no tuvo un rendimiento ponderable, creo que es no haber visto el partido.

Para los que pifean sobre la expulsión a Pepe, en el 80% de casos que un jugador vaya de esa manera a disputar un balón es roja. Un periodista de Marca, Palomar, lo define así: "Para mí es roja, pero un buen árbitro lo convierte en amarilla".

Pepe tiene la tendencia de jugar al límite, y si bien el árbitro pudo equivocarse en la decisión de su expulsión, de ninguna manera podría considerarse un robo, una mano negra contra el Real Madrid. Pamplinas... Si Pepe no entra así no le hubieran echado para nada.
Saludos DeChalacao.... nos vemos en twitter
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy