Foto: AFPLos últimos resultados de equipos alemanes e italianos en las competiciones europeas ha determinado que la Bundesliga supere a la Serie A en el cupo de clasificados a estas competiciones. Así, a partir de la 2012/2013, habrá cuatro equipos alemanes en la Champions League.

 

El juego fuerte, las defensas cerradas, los empates a cero, son contenidos poco atractivos para los enamorados del fútbol. El fútbol italiano siempre se ha caracterizado por el denominado Catenaccio, las defensas con marcas personales, con un líbero como estandarte de la zaga. Sin embargo, el fútbol parece estar cansado de estos sistemas pues ahora quiere espectáculo y éstas tácticas ya no resultan tan efectivas como antaño.

Spettacolo opposto

Desde la Copa del Mundo del 2006, el fútbol italiano ha bajado su nivel continental a costa de la supremacía inglesa y española. La Bundesliga, más consolidada en estos últimos años, ha superado a los transalpinos en el ránking de coeficientes de la UEFA en lo que se refiere a los cupos para la Champions League y la Europa League.  

Inter y Bayern se han enfrentado en tres ocasiones en las últimas dos temporadas. En ambos años lo italianos se impusieron a los bávaros. (Foto: AFP).En la Champions League, el Inter de Mourinho y el Milán de Ancelotti son los únicos que han dado la cara ganando la competencia  en la 2009-2010 y en la 2006-2007, respectivamente. Pero son campañas extraordinarias que no son acompañadas por otros equipos italianos en rondas finales. Salvo la Roma, en la 2007-2008, los máximos logros en Champions son los octavos de final desde que su país consiguiera su cuarto título mundial.

En la Europa League el tema es similar. La eliminación del Napoli en dieciseisavos de final la temporada pasada ejemplifica el caos. En la 2009-2010, apenas la Juventus llegó a octavos. En la 2008-2009, fue el Udinese que quedó eliminado en cuartos frente al Werder Bremen, claro ejemplo de la ventaja germana frente a los transalpinos. En la 2007-2008 la Fiorentina llegó a las semifinales y en la 2006-2007 apenas el Parma y Livorno alcanzaron los dieciseisavos. Es desde la 98-99 que ningún equipo italiano juega una final de Europa League, en ese año el Parma resultó campeón. Sólo la Fiorentina llegó a sumar un punto extra ya que en este torneo las unidades adicionales suman cuando llegan recién a las semifinales.

El imperio contrataca

Por su lado, los alemanes esta temporada tuvieron al Schalke 04 en las Semifinales y al Bayern Múnich en octavos. En la 2009-2010, el Bayern Múnich llegó a la final y el Stuttgart a octavos. En la 2008-2009, Bayern Múnich alcanzó los cuartos mientras que en la 2007-2008 fue el Schalke el que llegó a Cuartos. Finalmente, en la 2006-2007 el mismo Bayern Múnich volvió a ser eliminado en cuartos. 

El Werder Bremen de Claudio Pizarro disputó la final de la Copa UEFA en 2009. Su posicionamiento en la final ayudó a aumentar el coeficiente de la Bundesliga a nivel europeo. (Foto: AFP).En la Europa League, el Bayern Leverkusen llegó hasta octavos en la última edición, en la 2009-2010, el Hamburgo hasta semifinales y el Bremen y Wolfsburgo hasta octavos. En la 2008-2009 Hamburgo llegó a semifinales y el Werder Bremen a la final. En la 2007-2008, el Bayern Múnich llegó hasta semifinales, el Bayern Leverkusen a cuartos y Werder Bremen y Hamburgo a octavos. Por último, en la 2006-2007 el Bayern Leverkusen alcanzó los cuartos y el Bremen las semifinales. Todas estas actuaciones llevaron a que los alemanes sumaran seis puntos extras. 

Deporte en equipo

Se puede afirmar que, irónicamente, y pese a alcanzar dos Champions League en las últimas cinco ediciones, los italianos han tenido desastrosos rendimientos en Europa League y a nivel global en la misma Champions. Por ello, para la temporada 2012-2013, la Serie A ha quedado relegada al cuarto escalafón continental, lo que significa que perderá un cupo a partir de esa edición.

Para esta temporada, Bayern Munich, Borussia Dortmund y Bayern Leverkusen serán los representantes germanos en la Champions League, y Mainz 05, Schalke 04 y Hannover en la Europa League. Por los italianos asistirán, Milan, Inter, Napoli y Udinese a la Champions. Lazio, Roma y Palermo lo harán a la Europa League. La ausencia de equipos tradicionales como Juventus o Fiorentina ejemplifica la irregularidad del torneo o la misma caída de los clásicos equipos. 

Vale la pena anotar también el gran año de Portugal, que colocó a dos equipos en la final de la Europa League el último año y a otro en semifinales. Claro que pese a esto, sus dos representantes en la Champions apenas se quedaron en la fase de grupos. Pese a ello, ya llegaron a superar a Rusia y para la próxima edición tendrán tres representantes en la máxima competición continental. En esa misma línea, Escocia ya superó a Suiza y tendrá dos equipos en vez de uno.  

Fotos: AFP

Comentarios ( 5)add
...
escrito por 201296 , August 04, 2011
Perfecto. Ya era hora de que Alemania y Portugal tengan más representantes, ya que su fútbol es más divertido y sensacional como el de España e Inglaterra.
...
escrito por rusbell , August 04, 2011
se debio mencionar en el informe el ascenso de Dinamarca que ha colado para la champions 2012-2013 un equipo directo en la fase de grupos y uno en los play off principalmente gracias al aporte del FC Copenague.
...
escrito por lolo de caujul , August 04, 2011
El futbol italiano viene en picada, tan solo maquillado por la pasada victoria del Inter en el mundial de clubes (con 11 extranjeros en el equipo titular). Estadios viejos, escandalos de corrupcion (el "moggigate"), violencia y racismo, poca renovacion de los equipos (véase el Milan con sus "ancianos" Seedorf, Gattuso, Nesta y Cia.)
El calcio ya no es tan atractivo habiendo sido largamente superado por la Premier y la Liga española. Ojala los tanos recapaciten y puedan salir de este declive. Guerrero, que tiene ofertas de clubes de alla, deberia meditar sobre la conveniencia de dejar la Bundesliga por el calcio.
...
escrito por nilton , August 06, 2011
La Premier es la mejor liga del mundo aunque el mejor equipo lo tenga la Española...
...
escrito por papi furer , August 17, 2011
la premier es lo mejor en marketing, pero en futbol de lejos la liga española y si dudas de mis palabras revisa los palmares de equipos de la liga y de la premier league en la champion league y en la europa league te llevaras muchas sorpresas,recuenda no todo lo que brilla es oro
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy