Conocidos los equipos que tomarán parte de los Cuartos de Final de la Champions League -y sus emparejamientos-, la Premier League vuelve a ser la liga que más equipos aporta a esta etapa de la competición más importante de Europa a nivel de clubes. Manchester United, Chelsea y Tottenham buscarán acceder a las semifinales del torneo. La Liga Española, en tanto, aporta dos equipos a estas instancias, siendo estos Barcelona y Real Madrid, los dos únicos equipos hispánicos en haber ganado la competición. Los otros tres equipos vienen de Italia, Alemania y Ucrania. El Inter se mantiene a la expectativa de repetir el triunfo logrado en la competición pasada, el Schalke 04 de Jefferson Farfán llega por segunda vez a esta instancia -habiendo sido la primera en la temporada 2007-2008- y el Shakhtar Donestk llega por primera vez a Cuartos. Acá, un análisis detallado de la realidad de cada equipo y lo que podrían deparar el desenlace de las llaves establecidas.

Real Madrid - Tottenham Hotspur

Ida - 05/04 Santiago Bernabeu, Madrid
Vuelta - 13/04 White Hart Line, Londres

Real Madrid se libró del fantasma de Octavos y ahora piensa en una nueva Orejona (Foto: AFP)Como casi todos los encuentros sorteados para esta fase, la llave entre madrileños y londinenses es muy nivelada. El más veces campeón de la competición vuelve a estas instancias tras seis años sin pasar los Octavos, algo que ha sido bastante celebrado por sus hinchas. Aparte se destaca la contundencia con la que eliminaron al Lyon, equipo al que nunca habían derrotado. Al frente tendrán a un equipo que juega por segunda vez esta competición, habiendo sido la primera en la temporada 1961-1962. Los spurs sacaron del camino al Milan con una gran demostración de fútbol veloz en San Siro, y aguantando el resultado en White Hart Lane.

Hay que tomar en cuenta varias factores en esta llave. En primer lugar, el factor cancha. En Europa se suele tomar como una ligera ventaja jugar el partido de vuelta en casa, por lo que los ingleses tienen esto a favor. Claro que al frente tendrá un Madrid que tiene muchas ganas de ganar la Champions y alcanzar su ansiada décima Copa de Europa. Los blancos tienen un mejor plantel por nombres. La seguridad y liderazgo de Casillas será fundamental, más si se toma en cuenta que es el único jugador del equipo que ha ganado esta competición con el Real Madrid, en 2000 y 2002. La volante conformada por Xabi Alonso y Sami Khedira se ha ido afianzando en los últimos meses, y el español ha sido el punto de inicio de los ataques madridistas. Por otro lado, el crecimiento de Mesut Özil y Ángel Di María, sumado a Cristiano Ronaldo, hacen que el cuadro de Valdebebas tenga una de las mejores volantes del mundo, al menos en cuanto a nombres. Arriba, Karim Benzema a comenzado a demostrar el verdadero nivel que tiene y ha anotado goles importantes tanto en el torneo doméstico como en el certamen continental. Esto sin contar que en el banco espera el brasileño Kaká.

Tottenham dejó en el camino nada menos que a Milan. Se espera una llave muy reñida ante los madrilistas (Foto: AP)El Tottenham, a su vez, tiene tal vez una de las mejores plantillas de la Premier. Sin figuras descollantes, todos los jugadores mantienen un mismo nivel, por lo que las variantes no se sienten. Hereulho Gomes da experiencia al arco, mientras que William Gallas también aporta con su sapiencia a la zaga. Por los laterales, los ordenados Vedran Corluka y Benoit Assou-Ekotto son bastante criteriosos al momento de ir al ataque. En la volante, el brasileño Sandro viene demostrando una capacidad en la recuperación partido tras partido, acompañado por el fino croata Luka Modric. Adelante, Gareth Bale, Rafael Van der Vaart y Aaron Lennon le dan mucha agilidad al traslado del balón, y bastante velocidad para encontrar los espacios. En la delantera, el espigado Peter Crouch puede jugar solo, o acompañado por el también veloz Jermaine Defoe. A ellos hay que sumarles los nombres de la banca, jugadores como Steven Pienaar, Roman Pavlyuchenko y Niko Kranjcar, que son capaces de cambiar la historia de cualquier partido.

Así, si bien la ventaja la tiene el Madrid, el Tottenham puede tener varias oportunidades si aprovecha las falencias defensivas que presentan los laterales merengues -Sergio Ramos y Marcelo-. La clave para los españoles está en la visión de juego que tienen Alonso y Özil, y de la pegada de Ronaldo y Benzema.

Inter de Milán - Schalke 04

Ida - 05/04 Giusseppe Meazza, Milán
Vuelta - 13/04 Veltins-Arena, Gelsenkirchen

Inter demostró por qué es el actual campeón de la Champions. Superó a Bayern en su propio territorio y ahora pretende repetir el plato (Foto: Reuters)

Probablemente la eliminatoria más dispareja de las cuatro. El último campeón, Inter, viene envalentonado tras la gran remontada ante el Bayern München. Si bien el Schalke hizo grandes partidos ante el Valencia, es poco probable que el equipo de los 'mineros' puedan dejar de lado al Inter.

Los italianos mantienen la solidez del año pasado, pero con caras nuevas que le traen frescura por momentos a su equipo. Leonardo no es para nada un técnico defensivo, pero a diferencia del Rafa Benítez, ha sabido llegar a los jugadores. Ahora existen dudas de la antes sólida defensa neroazzurra. Julio César tuvo un par de errores graves ante el Bayern, algo que podría hacer pensar que anda falto de confianza. Por otro lado, si bien no han estado mal, Maicon, Lúcio y Cristian Chivu por momentos han flojeado en la marca. En la volante, Leonardo sigue confiando en el tridente defensivo Thiago Motta-Esteban Cambiasso-Javier Zanetti. Dejando más adelantado al holandés Wesley Sneijder. Arriba está toda la pólvora, con un Samuel Eto'o que pasa sin duda por el mejor momento de su carrera.

Schalke celebró a lo grande tras dejar en el camino a Valencia, pero ya sufrió la salida de su entrenador (Foto: AP)El conjunto alemán tiene pocas figuras para destacar, en gran medida porque su virtud se encuentra en el colectivo. Con la seguridad de Manuel Neuer en el arco, la defensa es lo que más dudas causa. A lo largo de la temporada han tenido varios errores, pese a tener gente experimentada como Christoph Metzelder. En la volante se puede encontrar lo mejor del cuadro azul, con José Manuel Jurado como conductor del equipo. Cómo no destacar al peruano Jefferson Farfán, quien es el mejor en el desborde por derecha. Arriba queda el español Raúl, que con su experiencia siempre se las arregla para crear peligro. Hay que tener en cuenta también, que acaban de cambiar de técnico, saliendo Felix Magath e ingresando en su lugar Ralf Rangnick.

Así, las opciones del Schalke son escasas si Eto'o y Sneijder siguen manteniendo el nivel que han mostrado. A favor de los alemanes está el factor cancha, aunque el Inter ya demostró que con ellos eso puede no significar nada. Farfán tendrá la llave del partido, ya que si se mantienen las formaciones que ha estado poniendo Leonardo, el joven Andrea Ranocchia será el encargado de marcarlo.

Barcelona - Shakhtar Donetsk

Ida - 06/04 Nou Camp, Barcelona
Vuelta - 12/04 Donbass Arena, Donetsk


Un tridente que puede liquidar una serie: Messi, Iniesta y Villa. La misión de Barcelona, a priori, no es tan complicada ante Shakhtar (Foto: AFP)Aunque algunos podrían pensar que el rival que le ha tocado al Barza será un mero trámite, el Shakhtar ya ha demostrado en competiciones europeas de ser un hueso duro de roer. Tras su sorpresivo campeonato en la edición de la Copa UEFA 2008-2009 -donde vencieron al Werder Bremen de Claudio Pizarro por 2-1-, el cuadro naranja ha mantenido el nivel y se ha convertido en el segundo equipo ucraniano en alcanzar la ronda de ocho equipos -el anterior fue el Dynamo Kyiv-. Ambos equipos han jugado antes tres partidos, con un saldo a favor del conjunto blaugrana. Los dos estuvieron en el grupo C de la Champions 2008-2009, con una victoria a domicilio para cada equipo. Pero ambos se volvieron campeones continentales, y jugaron en el Estadio Louis II la Supercopa de Europa, que finalmente se llevaron los catalanes gracias al gol de Pedro Rodríguez en el tiempo extra.

El Barcelona es por juego el mejor equipo del mundo. Con la velocidad de Dani Alves por el carril derecho, tienen a los mejores centrocampistas del mundo en las figuras de Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Además, cuentan con un gran tridente ofensivo conformado por David Villa, Lionel Messi y Pedro. Lo que podría jugarle en contra son las lesiones, debido a lo corta de la plantilla. En los últimos días, la ausencia de Carles Puyol ha sido bastante notoria. A ello hay que sumarle la operación a Eric Abidal, quien venía haciendo una de sus mejores campañas como azulgrana.

Se puede pensar que Shakhtar ya logró su objetivo luego de meterse dentro de los ocho mejores de la competencia. Sin embargo, los ucranianos apelan al golpe ante la oncena de Guardiola (Foto: Reuters)En la vereda de enfrente está un equipo que combina solidez defensiva con velocidad en ataque. A ritmo de sus jugadores brasileños, los ucranianos no solo ganan, sino que muestran buen fútbol. En el arco se ubica Andriy Pyatov, que ha sabido mostrarse seguro en varias ocasiones. En defensa el checo Tomas Hübschman, el ex Barcelona Dmytro Chygrynskiy y Yaroslav Rakiiskiy se entienden bien. Por las bandas se ve la experiencia y velocidad mental del croata Darijo Srna y del rumano Razvan Rat. Del medio para arriba uno se entrega a la magia brasileña; con Jadson, William, Douglas Costa y el goleador Luíz Adriano. En el banco se esconde la pólvora del ex Arsenal Eduardo da Silva y del boliviano Marcelo Moreno.

Sin duda, ambos partidos serán dominados por el Barcelona, y las opciones del Shakhtar pasaran por que la ansiedad tome a los jugadores del conjunto catalán, si es que no encuentran el gol en el Camp Nou. El contrataque debe ser su arma, así como lo pesado de la cancha en el partido de vuelta. Claro que los españoles tienen a Iniesta, Xavi, Messi y Villa, que si están derechos pueden terminar por volver la eliminatoria en un trámite. Aún así, hay que mencionar que al Barza se le suelen hacer complicados equipos rocosos como el Shakhtar, por lo que nada está dicho hasta que se juegue.

Chelsea - Manchester United

Ida - 06/04 Stamford Bridge, Londres
Vuelta - 12/04 Old Trafford, Manchester


En la actualidad, este par de delanteros pueden ser claves para tentar una clasificación a semifinales. Para Chelsea, el escollo se llama Manchester United (Foto: Reuters)Con un alto sabor a revancha se encuentran los equipos de la única llave que enfrentará a equipos del mismo país. A simple vista se puede decir que es la eliminatoria más cerrada. Ambos llegan luego de haber vuelto la ronda de Octavos en un mero trámite, tras eliminar el Chelsea al Copenhagen y el Manchester United al Olympique Marseille. Su último partido europeo data de nada más que la final en Moscú en el 2008, donde luego de empatar 1-1 tuvieron que definir el partido en penales. En la memoria de todos queda el penal fallado por John Terry, dado que ese hubiese dado su primera Champions al cuadro londinense -aunque el verdadero culpable es Nicolas Anelka que falló el penal decisivo-. Algo que también se puede destacar es lo usual que se ha vuelto en los últimos años en la Champions, de ver llaves conformadas por equipos ingleses. Aunque el año pasado fue la excepción.

Profundizando sobre ambos equipos, se puede decir que el Chelsea se juega el torneo más importante de la temporada. Con muchas dificultades para repetir el plato en la Premier, el torneo continental se presenta como la única manera de salvar una temporada que ha sido bastante pobre, no tanto en resultados, pero sí en juego. El equipo se lo sabe todo el mundo. Peter Cech en el arco, John Terry y Branislav Ivanovic en la zaga, acompañados por las bandas por José Bosingwa y Ashley Cole. Una volante conformada principalmente por Michael Essien, Frank Lampard, Florent Malouda y Ramires. Adelante, los superlativos Didier Drogba y Fernando Torres, aparte de los cumplidores Nicolas Anelka y Salomon Kalou. El que usted relacione la mayoría de estos nombres con el Chelsea de José Mourinho es el principal defecto del equipo. No ha tenido la renovación necesaria en estos años, y a eso se puede atribuir la eliminación en Octavos el año pasado ante el Inter. Aún así, es difícil vaticinar que esto pueda influir en un partido entre ingleses. Sin ir muy lejos, hace poco el Chelsea derrotó 2-1 al Manchester en Londres. Pero quizás lo más importante sea la relevancia que tiene el campeonato para Cech, Terry, Cole, Lampard y Drogba. Concientes de su edad, todos ellos saben que en su palmarés está faltante esta Copa, por lo que es de esperarse que den un extra de esfuerzo para llegar a la final. Que dicho sea de paso se llevará a cabo en su ciudad.

Los goles del 'Chicharito' Hernández continúan siendo fundamentales en Manchester United. Hace unos días le dio la clasificación a Cuartos, y ahora, junto a Wayne Rooney, pretenden liquidar a Chelsea (Foto: Reuters)En el Manchester la historia es un poco conocida. Si bien ha tenido una mayor rotación de jugadores, aún está en el arco el inacabable Edwin van der Sar. El problema vendrá en la defensa, con las lesiones de Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, el cuadro que dirige Sir Alex Ferguson ha tenido que encomendarse a los reservistas Wes Brown y John O'shea. En la volante han habido caras nuevas en los últimos años, aunque siguen destacando otro inoxidable como Paul Scholes, Nani, Michael Carrick y el recuperado ecuatoriano, Luis Antonio Valencia. De los delanteros, merece una mención especial el mexicano Javier Hernández, que a base de goles comienza a cuestionarle el puesto a Dimitar Berbatov. Claro que el inamovible es Wayne Rooney, el hombre capaz de definir un partido por sí solo.

Así, las claves del partido pasarán por la efectividad que demuestren los delanteros de ambos equipos. El Chelsea debe aprovechar las dificultades que ha estado teniendo Ferguson para armar su zaga central, por lo que la experiencia de Drogba y la velocidad de Torres pueden definir la eliminatoria. Claro que por el otro lado, la 'quimba' de Nani, y la efectividad de Rooney y Hernández pueden complicar a una lenta defensa blue. Más que en las otras eliminatorias, los goles de visita pueden terminar marcando el rumbo de quién estará en la siguiente fase.   

 Fotos: AFP, AP, Reuters

Comentarios (4)add
...
escrito por JOEL , marzo 20, 2011
definitivamente van a ser grandes partidos en los que los ganadores vamos a ser nosotros =)
...
escrito por Joseph , marzo 20, 2011
VAMOS REAL MADRID....

POR LA 10º CHAMPIONS POR QUE ES MEJOR QUE EL BARCELONA...Messi no es Maradona, que lo entiendan los columnistas del El Comercio.
...
escrito por SESARIP , marzo 21, 2011
POR SUPUESTO MESSI NO ES MARADONA... ES MUCHO MEJOR
...
escrito por Daniel , marzo 23, 2011
Maradona y Messi no deben ser comparados. Gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy