Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor primera vez desde el Intermedio 1993 un torneo de Primera División en el Perú ve disputarse semifinales. ¿Y el Intermedio 2011? Cabe siempre recordar que aquel no fue un certamen correspondiente a la máxima categoría.

 

Desde hacía 22 años un torneo de Primera División en el Perú no veía disputarse semifinales. Curiosamente, en la última ocasión en que se jugaron, en el Intermedio 1993, una de las llaves también fue conformada por clubes limeños y la otra por provincianos.

Antes de salir campeón del Intermedio de 1993, Municipal enfrentó y venció a Universitario en el estadio 'Lolo' Fernández (Recorte: revista La Copa y los Mejores)

La llave limeña de las semifinales del Intermedio 1993 la formaron Universitario y Deportivo Municipal. En la ida, el 18 de julio en el estadio Nacional, igualaron sin abrir el marcador. En la vuelta, disputada tres días después (21 de julio) en el Lolo Fernández, los ediles dieron el batacazo: ganaron 0-1 con tanto de César Loyola (en la foto la celebración) y clasificaron a la final.
Huaral y Sipesa reeditaron en el Intermedio de 1993 el duelo que un año antes protagonizaron durante los Zonales y el resultado volvió a favorecer a los chimbotanos (Recorte: revista La Copa y los Mejores)

En tanto, la llave provinciana fue integrada por Unión Huaral y Deportivo Sipesa. En la ida, el 18 de julio en el Julio Lores Colán, la visita tomó ventaja al imponerse 0-2 con doblete de Martín Dall'orso. En la vuelta, también el 21 de julio, a Sipesa le bastó conservar el empate 1-1 para clasificar: Áder Cruz marcó para el elenco pescador y Martín Elguera igualó para el 'Pelícano'.

El bonus

Se ha preguntado en redes sociales de DeChalaca por qué no se toma como último antecedente de torneo de Primera División con semifinales al Intermedio 2011, máxime dado que formalmente es el antecesor del actual Torneo del Inca. Sucede que, ante todo, este certamen no fue exclusivo para equipos de la máxima categoría: contó con participación de clubes de Segunda División y de Copa Perú. ¿Pero no podría ser, entonces, un caso como la liguilla pre-Libertadores de 1992, en la que Ovación Sipesa, proviniendo del torneo Zonal, se asimiló a un certamen de Primera? Pues no, dado que el Intermedio 2011 no tuvo influencia alguna en el resto de la temporada regular de Primera División.

Gálvez, un club de Segunda en 2011, se impuso a uno de Primera, Cristal, en las semifinales del Intermedio de aquel año. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

Aquellas semifinales del Intermedio 2011 tuvieron, por un lado, enfrentados a Sport Huancayo y a Sport Áncash; en la ida, en Huaraz, la 'Amenaza' se impuso 2-1, y en la vuelta el 'Matador' hizo lo propio, por lo que fueron a penales y Áncash ganó 6-7 para clasificarse. En la otra llave, rivalizaron José Gálvez y Sporting Cristal; los chimbotanos clasificaron tras ganar 1-0 en la ida en el Centenario Manuel Rivera Sánchez e igualar 1-1 en la vuelta en el Alberto Gallardo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos y recortes: revista La Copa y los Mejores; archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy