Recorte: revista OvaciónMelgar quedó eliminado, pero consiguió vencer por segunda vez a un equipo del extranjero en Arequipa. Además, los viejos goles de Juan Pablo Ángel a Alianza y Cristal y la anterior goleada de Emelec a un equipo peruano.

 

La chispa del Volcán

FBC Melgar consiguió su segundo triunfo internacional en Arequipa. Su única victoria ante un rival extranjero en la Ciudad Blanca había sido el 31 de marzo de 1982, por la Copa Libertadores, cuando venció 3-2 a Sol de América con goles de Víctor Gutiérrez, Carlos Mendoza y Ernesto Neyra, y descuentos de Jiménez (2) (ver foto superior).

Café espresso

 

Pasaron casi diez años para que un equipo peruano venciera a un colombiano como local. La última vez fue el 4 de diciembre de 2003, por las semifinales de la Copa Sudamericana, cuando Cienciano venció en Cusco a Atlético Nacional por 1-0 con gol de Germán Carty (ver video 1).

Café doble

En tanto, el último 2-0 de un club peruano sobre uno colombiano en territorio nacional había sido el 8 de diciembre de 1999, cuando Alianza Lima superó a América de Cali en Matute con goles de Miguel Llanos y Sandro Baylón.

Cafetazos y cachetazos (I)

Por tercera vez, un equipo peruano fue goleado en Medellín por Atlético Nacional. Las dos anteriores fueron por la Copa Merconorte. El 22 de septiembre de 2000, Alianza Lima cayó 4-1 con goles de Víctor Hugo Aristizábal, León Darío Muñoz (2) y Jorge Agudelo, y descuento de Roberto Holsen. Y el 9 de agosto de 2001, Universitario sucumbió 3-0 con tantos de Juan Restrepo, Óscar Restrepo y Néstor Salazar.

Cafetazos y cachetazos (II)

Alfonso Ugarte no pudo aguantar los ataques de Millonarios que en la Libertadores de 1976 goleó a los puneños (Recorte: revista Otro Gol)Una sola vez un equipo peruano había perdido en Colombia por 4-0. Fue el 11 de marzo de 1976, en Bogotá por la Copa Libertadores, cuando Alfonso Ugarte de Puno fue vapuleado por Millonarios con goles de Jorge Amado, Daniel Onega (2) y Miguel Ángel Converti (ver foto derecha).

Ángel que la guarda

Juan Pablo Ángel ya les había anotado a equipos peruanos. Fue en la Copa Libertadores 1998, cuando jugaba por River Plate: anotó en Lima, en el empate 1-1 contra Alianza Lima y en la victoria 2-3 sobre Sporting Cristal.

4-0 en contra (I)

 

Hasta antes de Inti Gas y Huancayo, solo un equipo peruano había caído goleado 4-0 por Copa Sudamericana. Ocurrió en Quito, el 28 de setiembre de 2004, cuando LDU derrotó a Cienciano con goles de Carlos Castillo, Álex Aguinaga (2) y Paul Ambrossi (ver video 2).

4-0 en contra (II)

Carlos Fernández contiene el balón en esta acción a diferencia de lo que le pasó a la San Martín en 2010 cuando cayó goleada por Emelec (Foto: Reuters)Además de aquella derrota de Cienciano, otras dos veces clubes peruanos habían sido goleados de visita en Ecuador por 4-0 en torneos internacionales. El primero fue Sport Boys, que cayó ante 9 de Octubre por la Libertadores 1985 en Milagros con tantos de Muñoz, Avilés (2) y De Olivera; el otro fue Universitario, que en 2006 perdió ante LDU en Quito con goles de Agustín Delgado, Enrique Vera, Edison Méndez y Joffre Guerrón.

Electrocutando otra vez

Emelec goleó por segunda vez a un club peruano por Copa Sudamericana. Lo hizo antes el 23 de setiembre de 2010, cuando derrotó 5-0 a la Universidad San Martín (ver foto izquierda) con goles de Jaime Ayoví (2), David Quiroz, Fernando Giménez y Enner Valencia -este último autor de un hat trick ante Huancayo-.

Ninguna equidad

Juan Aurich volvió a perder en casa contra un club colombiano: el 25 de agosto de 2011, en Chiclayo, cayó 1-2 contra La Equidad con goles de Víctor Guazá y Juan Núñez, y descuento de Mauricio Montes.

Tercer 2-3

Cristal no pudo hacerle frente al América de Cali en la Libertadores de 1993 cuando perdió en el estadio Nacional (Recorte: revista Estadio)Por tercera vez en la historia, un club peruano perdió en casa por 2-3 contra un rival colombiano. La primera fue en la Libertadores de 1993, cuando Sporting Cristal fue derrotado por América de Cali (ver foto derecha). La segunda fue en la Merconorte de 2000, cuando Atlético Nacional venció a Alianza Lima en Matute.

Búfalo por 3

Roberto Ovelar marcó su tercer gol internacional con camiseta de un club peruano. El 13 de febrero de 2008, en Lima, anotó en la victoria de San Martín por 2-0 sobre River Plate. Y el 16 de marzo de 2010, jugando por Alianza, curiosamente la marcó a Juan Aurich en Chiclayo en la derrota aliancista por 4-2.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: Reuters; Recorte: revistas Ovación, Otro Gol y Estadio

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Carlos , August 10, 2013
El arquero de aquel América de Cali que venció a SC en Lima era Ángel Comisso
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , August 10, 2013
En aquél Melgar:3 - Sol de América:2, la gran figura de la cancha, fue el tumbesino Carlos "Chimbote" Mendoza.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy