Recorte: easyweb.co.ukEl mismo día en que Uruguay clasificó a una semifinal tras 40 años, Brasil ha escrito uno de sus capítulos más dolorosos: la derrota de hoy emula a su única caída vestido de azul que, además, le tumba varias rachas y records que conservaba de forma excluyente.

Quinceañero de azul

Brasil sufrió una derrota mundialista vestido de azul por segunda vez en su historia. Solo le había ocurrido en Alemania 1974 y precisamente ante Holanda, en su única caída ante la selección naranja: 2-0 en la segunda ronda. Una curiosidad: como ahora, los dos goles holandeses (que esa vez jugaron de blanco) se produjeron en un lapso de exactamente 15 minutos: Johan Neeskens a los 50’ y Johan Cruyff a los 65’. Y aquella vez Brasil terminó también con diez: fue expulsado Luis Pereira (foto superior).

Se quedó sin millas

Asamoah Gyan se convirtió en el primer jugador que pierde un penal en tiempo suplementario; para colmo de males, al errarlo no logró marcar su quinto gol en estos certámenes; con ello, hubiera igualado al camerunés Roger Milla como el máximo goleador africano en las Copas del Mundo.

Nada invicto

Por los cuartos de final de Suecia 1958, Brasil le ganó 1-0 a Gales con un gol de Pelé. Desde entonces, en todos los mundiales en los que disputó esta instancia eliminatoria (siete veces), el ‘Scratch’ siempre recibió, por lo menos, un gol.

De tandas y tundas

Ghana se convirtió en la primera selección africana que disputa una tanda de penales y en la segunda de este continente que juega dos encuentros consecutivos en tiempo suplementario: antes lo hizo Camerún en Italia 1990, cuando le ganó 2-1 a Colombia en octavos y cayó 2-3 ante Inglaterra en cuartos, ambos encuentros en 120’ de juego.

De medio melo

El autogol de Felipe Melo es el tercero que se comete en un mundial en un encuentro de eliminación directa de cuartos de final. El primero fue en Suiza 1954, cuando Alemania Federal derrotó 2-0 a Yugoslavia e Iván Horvat venció su propia valla abriendo el camino de la victoria para los teutones. El segundo ocurrió en México 1970, cuando Gustavo Peña, del equipo anfitrión, marcó en contra en la caída de los aztecas por 1-4 ante Italia.

Contraindicado

Brasil jamás había encajado un autogol en mundiales, y Holanda tampoco había anotado por esta vía. Además, Felipe Melo se convirtió en el primer jugador que anota un autogol y que es expulsado en un mismo partido en la historia mundialista en general.

Réplica penal

El Uruguay - Ghana es el tercer encuentro en la historia de los mundiales que culmina con un 4-2 en tanda de penales. Los dos antecedentes también concluyeron, en tiempo reglamentario, con empate 1-1. Fueron el Brasil - Holanda de las semifinales de Francia 1998 y el Alemania - Argentina por cuartos de final de Alemania 2006.

Scratch volteado

Brasil no perdía 1-2 en mundiales tras ir ganando 1-0 desde Francia 1998, cuando Noruega le remontó el partido de primera fase con goles de Tore Andre Fló y Kjetil Rekdal; Bebeto había adelantado para el ‘Scratch’. En tanto, Holanda no ganaba por 2-1 tras ir perdiendo desde la primera fase de Estados Unidos 1994, cuando derrotó 2-1 a Arabia Saudita con goles de Wim Jonk y Gastón Taument tras estar abajo en el marcador con anotación de Fuad Amin.

Espárrago nutritivo

La última vez en que Uruguay clasificó a semifinales de un mundial fue en México 1970. Aquella vez, para lograrlo, también tuvo que disputar el tiempo suplementario en la instancia de cuartos de final. Y, como ahora, una jugada cerca del final fue decisiva. Esa vez no fue un penal salvado: a cuatro minutos del término de los 120’, Víctor Espárrago, de forma muy polémica, les dio la victoria a los charrúas por 1-0 sobre la Unión Soviética luego de que Luis Cubilla le diera un pase cuando la pelota había traspuesto la línea de fondo del campo.

Record caído (I)

Pasaron 60 años para que Brasil volviera a perder fuera de Europa en mundiales: la última fue en el ‘Maracanazo’ de Brasil 1950, cuando cayó 1-2 ante Uruguay; antes de aquella mítica derrota, el único antecedente fue su caída 2-1 ante Yugoslavia en Uruguay 1930.

Record caído (II)

Con el triunfo de Uruguay, Brasil ya no podrá ser el mejor equipo sudamericano en el Mundial, tal como ocurrió en los cuatro anteriores. Es más: el ‘Scratch’ apenas podrá ser, como máximo (si pierde Paraguay), el tercero mejor posicionado de esta región, pues Argentina indefectiblemente quedará en un mejor puesto; algo así no ocurría desde Inglaterra 1966, cuando Brasil terminó en el undécimo lugar, por detrás de Argentina (quinto) y Uruguay (séptimo).

Récord caído (III)

Con su propia eliminación y la de Ghana, Brasil, indefectiblemente, dejará de ser la única selección en la historia que haya ganado un Mundial fuera de su continente (lo hizo en Suecia 1958 y Corea-Japón 2002). Holanda, Uruguay, Alemania, Argentina, España y Paraguay aspiran integrar esa lista.

Recorte: easyweb.co.uk

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy