Captura: multimedyafutbol.comCorea del Norte recibió una paliza idéntica a la que sufrió que Corea del Sur en 1954; Portugal, de paso, consiguió un record mundialista. Además, el doblete de David Villa permitió recordar a un digno antecesor: Estanislao Basora.

Le pegan con Corea

El de Portugal a Corea del Norte es el cuarto 7-0 en la historia de los mundiales y el segundo que sufre una selección asiática. La anterior fue Corea del Sur, que recibió un contundente 7-0 a manos de Turquía en Suiza 1954 con goles de Sargin Burhan (3), Mamat Suat (2), Kucukandonyadis Lefter y Erol Keskin. Tan peculiar era aquel equipo surcoreano que, como puede notarse en la escena del saludo previo al cotejo (foto superior), su capitán jugaba con anteojos.

Más barato por docena

Portugal, que le ganó a Corea del Norte por 5-3 en Inglaterra 1966, le ha anotado a este cuadro asiático 12 goles en dos partidos mundialistas. Solo una selección había necesitado tan pocos partidos para encajarle a otra la misma cantidad de goles: Brasil a Suecia. En Brasil 1950, el ‘Scratch’ aplastó 7-1 a los nórdicos, que, en el Mundial que organizaron (Suecia 1958), se comieron un 2-5 en la final.  Le sigue en el record Alemania, que le hizo once goles a Turquía en dos choques, ambos por Suiza 1954 (4-1 y 7-2).

Lusos y costumbres

Portugal consiguió su mejor resultado en los mundiales de fútbol, superando al 4-0 que le propinó a Polonia en la primera fase de Corea/Japón 2002. Esa vez hubo hat-trick de Pedro Pauleta y un tanto más de Emanuel Rui Costa.

Jamás una pena

España jamás había perdido un penal en Copa del Mundo. En 1982, contra Yugoslavia, Roberto López Ufarte falló un penal a los 14 minutos, pero se ordenó repetirlo y Juanito lo ejecutó y lo convirtió.

Las millas de Villa

David Villa anotó su quinto gol en mundiales e igualó a Estanislao Basora, Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Raúl González y Fernando Morientes como máximo goleador de España en las Copas del Mundo. Villa ya había anotado, además, otro doblete en Alemania 2006: hizo dos en la goleada sobre Ucrania por 4-0 (el primero de sus goles esa vez, curiosamente, fue también al minuto 17’).

Basora a su hora

España volvió a ganarle por dos goles de diferencia a un equipo de la CONCACAF, tal como lo hiciera en Brasil 1950 ante Estados Unidos. Esa vez ganó por 3-1 y con doblete de Estanislao Basora, el primer jugador español que logró anotar cinco goles para la ‘Furia’ en mundiales -como ahora ha conseguido David Villa-. Telmo Zarra completó el marcador, y el descuento fue de John Souza.

Estrella de arranque

Sergio Navarro disputa el balón con Andre Grobety durante el Chile 3 - Suiza 1 del Mundial 1962 (Recorte: revista Gol y Gol)Chile volvió a vencer a Suiza, tal como lo había hecho en el único enfrentamiento mundialista entre ambos; en Chile 1962, los mapochinos vencieron 3-1 a los suizos con dos goles de Leonel Sánchez y uno de Jaime Ramírez; descontó Rolf Wuethrich. En dicho torneo, los chilenos tuvieron también su mejor arranque: tras ganarle a los helvéticos, superaron a Italia por 2-0.

No viste de rojo

Suiza jamás había recibido una expulsión en toda su historia mundialista (28 partidos). Ahora los que ostentan el mayor record de partidos sin ver tarjetas rojas son Colombia, Marruecos y la República de Irlanda, que no registran expulsados en sus trece cotejos mundialistas.

Octavo superior

Suiza superó en ocho minutos el record de minutos consecutivos sin recibir goles que ostentaba Italia (550 minutos entre México 1986 e Italia 1990). Ahora los helvéticos han conseguido elevar la valla a 558.

Recortes: multimedyafutbol.com, revista Gol y Gol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy