Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal se convirtió en el primer equipo peruano en ser goleado en tres visitas de una misma edición de Libertadores. Además, por tercera vez finalizó una edición copera sin ganar e igualó su peor racha sin triunfos en el torneo, aunque Melgar lo superó como equipo peruano con más partidos perdidos consecutivos de visita en la Copa.

 

¿Cómo seguir teniendo fuerzas para escribir semana a semana un recuento estadístico de puro fatalidades vinculadas con clubes peruanos? Así pasa y así es el fútbol; así son estos ahora largos meses de inicio de año con esta Copa Libertadores atractiva y renovada, pero muy cruel con un balompié rezagado respecto de sus competidores.

El dato que certifica lo anterior es contundente. Si no hubiera sido por la inusitada campaña de Real Garcilaso en 2013, desde 2011 hasta la fecha el Perú habría sido el único país de Sudamérica sin representantes en los octavos de final de la Copa Libertadores. No deja de llamar la atención, sin perjuicio de eso, que Chile ya lleve tres ediciones consecutivas sin colocar equipos en dicha instancia, en reflejo visible de una crisis en ciernes que se ha trasladado de sus problemas dirigenciales a la gestión de sus clubes, a despecho del brillante momento de su selección mayor.

En particular, lo de Cristal ha sido caótico. No solo se convirtió en el primer club peruano en ser goleado en tres visitas en una misma edición de Libertadores -Sport Boys en 2001 también fue goleado tres veces, pero una fue en casa y más bien le sacó un empate a la Universidad de Chile en Santiago-; también igualó su peor racha sin triunfos en el certamen, con nueve partidos, la cual databa del periodo comprendido entre 1998 y 2000. Los cerveceros, además, culminaron por tercera vez una Libertadores sin conocer el triunfo: les pasó en 1999, bajo el mando de Franco Navarro, y en 2002, conducidos por Paulo Autuori.

Sin embargo, sí hubo una estadística en la que Cristal salió "ganador" en esta traumática última semana copera. Ocurre que Melgar lo superó como equipo nacional con mayor número de derrotas consecutivas de visita en Libertadores: diez en total, desde su primera participación en 1982. El 'Dominó', además, fue el segundo club peruano goleado por 3-0 a manos de Emelec: el 18 de marzo de 1994, el cuadro eléctrico venció por ese marcador a Alianza Lima con tantos de Marcelo Morales, Edu y Ángel 'Cuchillo' Fernández. 

Clic en el enlace para revisar las Caletas de la Libertadores:

Santos 4 - Cristal 0

Emelec 3 - Melgar 0

Leer más...

Todas las Caletas de la Libertadores, partido por partido

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy