Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario se metió al selecto grupo de clubes peruanos que han ganado partidos en Paraguay: lo hizo con marcador que, en su historial copero, solo tenía antecedente fuera del Perú en un triunfo sobre Unión San Felipe en 1972.

 

Universitario consiguió un valiosísimo triunfo para sus intereses clasificatorios y también en términos estadísticos. El 1-3 de los cremas en el Erico Galeano de Capiatá tiene un solo antecedente en el historial crema en Libertadores en cotejos de visita en el exterior: se produjo el 11 de marzo de 1972 en el Nacional de Santiago, cuando la 'U' derrotó por ese score a Unión San Felipe con dos goles de Percy Rojas y uno de Héctor Bailetti. 

Sin embargo, Universitario había ganado por ese marcador de visita en otro partido copero, pero jugado en el Perú. Fue el 18 de mayo de 1986 en Cajamarca, cuando los merengues se impusieron 1-3 a UTC con un memorable hat trick de Juan Caballero Lora, y descuento de Héctor La Torre.

Pero más allá de eso, para el fútbol peruano en conjunto el triunfo de Universitario es significativo pues consolida la cada vez más frecuente ola de triunfos blanquirrojos en un territorio que históricamente fue vedado, como el paraguayo. Y no solo por la victoria reciente de la selección por 1-4 sobre su similar guaraní por Eliminatorias: ya son cuatro los triunfos que clubes peruanos suman sobre elencos paraguayos a domicilio en el torneo. En 1982, Melgar se impuso 0-2 a Sol de América; en 2003, Alianza Lima lo hizo por 0-1 con Olimpia -con el inolvidable golazo de Nicolás Tagliani-, y en 2013 Real Garcilaso dio un batacazo al imponerse 0-1 a Cerro Porteño. La 'U', a la altura de lo vasto de su historia copera respecto de la del incipiente Capiatá, se sumó a esa lista.

Clic en el enlace para revisar las Caletas de la Libertadores:

Capiatá 1 - Universitario 3

Los Bonus

The Strongest dio el mayor batacazo de la semana copera al imponerse por 0-2 a Montevideo Wanderers. Dicho triunfo es el primero que un club boliviano consigue en la historia en el estadio Centenario, y el segundo en territorio uruguayo: solo tiene antecedente el 31 de marzo de 1998, cuando Bolívar derrotó 0-1 a Peñarol en el Atilio Paiva Oliveira de Rivera con gol de Marco Sandy.

Un hecho curioso se suscitó el martes 31 de enero cuando en los tres partidos coperos hubo anotadores que en algún momento militaron en el fútbol peruano. Por Unión Española ante Cerro abrió la cuenta Carlos Salom, quien jugó 11 partidos y marcó 3 goles para Cienciano en 2008. Luego, el gol del triunfo de Junior sobre Carabobo lo convirtió Robinson Aponzá, quien disputó 52 partidos y convirtió 34 tantos para Alianza Atlético entre 2015 y 2016. Y por último, por El Nacional ante Atlético Tucumán anotó Félix Borja, quien disputó 14 partidos e hizo un gol para Real Garcilaso en 2015.

Leer más...

Todas las Caletas de la Libertadores, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy