Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comIndependiente del Valle ganó 0-1 en el Perú por segundo año consecutivo. Así, convirtió a Municipal en el primer equipo en 23 años que abre una participación peruana en Libertadores con una derrota en casa por la mínima.

 

Si bien Independiente del Valle no fue en el Nacional de Lima el equipo arrasador en contragolpe que se hizo del subtítulo de la Libertadores 2016, lo mostrado ante Municipal le bastó para repetir el marcador de la única presentación previa que había tenido en el país. El 1 de marzo del año pasado, en Arequipa, el equipo patrimonial de Sangolquí le ganó 0-1 a Melgar con gol de Junior Sornoza, futbolista que actualmente milita en el Fluminense brasileño.

Así, el cuadro rayado selló el cuarto triunfo ecuatoriano por ese score en el país: antes también lo lograron América de Quito sobre Defensor Arica, en 1970, y Emelec sobre Cristal, en 2001. Además, el resultado hizo que Municipal se convirtiera en el primer equipo en 23 años que da inicio a la participación peruana en Libertadores con una derrota 0-1 de local: eso no sucedía desde el 2 de marzo de 1994, cuando Universitario cayó 0-1 ante Alianza Lima con gol de Juan Carlos Kopriva. De hecho, el caso jamás se había dado con una derrota nacional ante algún club extranjero.

Finalmente, cabe señalar que jugar lunes por imposición de Conmebol no le vino bien a Municipal ni en la asistencia al estadio ni en términos de antecedentes estadísticos. El último club peruano que había jugado por Libertadores en el primer día útil de la semana había sido Sport Boys, que el 25 de marzo de 1991 cayó en Asunción por 4-1 ante Atlético Colegiales con un gol de Daniel Navarro -quien en 1997 militó en Universitario- y tres de Lilio Torales; el descuento fue del finado Ramón Anchisi. Que pase, entonces, buen tiempo hasta que llegue un nuevo lunes de Libertadores cualquiera.

Clic en el enlace para revisar las Caletas de la Libertadores:

Municipal 0 - Independiente del Valle 1

El Bonus

Sergio Blanco anotó para Montevideo Wanderers, ante Universitario de Sucre, el primer gol de la Copa Libertadores 2017. Antes del 'Chapa', el último jugador extranjero con pasado en el fútbol peruano que había anotado para un club no nacional el primer tanto del torneo era el argentino Emerson Panigutti, quien en 2004 militó en Alianza Atlético.

La diferencia entre ambos casos, sin embargo, es que mientras Blanco marcó después de haber jugado en el Perú -estuvo en Cristal entre 2014 y 2015-, Panigutti lo hizo antes. El 22 de octubre de 2002, el melenudo ariete inauguró la Copa Libertadores 2003 con el tanto que dio la victoria a Estudiantes de Mérida por 1-0 sobre Pumas, en la fase preliminar del torneo que por entonces disputaban los equipos mexicanos contra sus similares venezolanos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Leer más...

Todas las Caletas de la Libertadores, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy