Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo hace 20 años, Perú volvió a hacer del 10 de noviembre un día especial para romper una racha negativa. Lo hizo mediante un triunfo por 1-4, resultado que de visita solo había logrado en 1969 ante El Salvador.

 

Las Caletas

- Perú solo había goleado una vez por 1-4 en todo su historial internacional. Fue el 14 de mayo de 1969, en San Salvador: allí venció a El Salvador en amistoso, y con la coincidencia de que también el rival cometió un autogol: lo marcó Guillermo Castro. Los otros goles peruanos fueron de Oswaldo 'Cachito' Ramírez (2) y Hernán Castañeda; descontó Jorge Rodríguez.

- Por segunda vez, Perú rompió una racha negativa en Eliminatorias Sudamericanas un 10 de noviembre. Si ahora fue una de doce años sin ganar de visita -desde la victoria por 1-3 sobre Uruguay del 1 de junio de 2004 en Montevideo-, hace dos décadas, en 1996, fue una de once años sin vencer en Eliminatorias en general. Fue cuando Perú derrotó 4-1 a Venezuela en el Nacional de Lima con goles de Juan Reynoso, Julinho y Roberto Palacios (2); descontó Luis Vera.

- Paraguay fue goleado por cuarta vez como local en el Defensores del Chaco por Eliminatorias Sudamericanas. Le ocurrió primero el 17 de agosto de 1969, cuando Brasil le ganó 0-3 con anotaciones de Valentin Mendoza, Jairzinho y Edu. Luego fue el 14 de noviembre de 2001, cuando cayó ante Colombia por 0-4 en controvertido partido con tantos de Víctor Hugo Aristizábal (3) y Jairo Castillo. Finalemente, ocurrió el 10 de setiembre de 2013, cuando cayó por 2-5 ante Argentina con goles para el vencedor de Lionel Messi (2), Sergio Agüero, Ángel di María y Maximiliano Rodríguez, y descuentos de José Ariel Núñez y Roque Santa Cruz.

- Perú, en tanto, goleó por tercera vez en Eliminatorias como visitante. Las dos anteriores ocasiones lo hizo en Venezuela, la primera de ellas el 2 de junio de 1965, cuando le ganó 3-6 en Caracas con goles de Nemesio Mosquera, Luis Zavala (2) y Pedro Pablo 'Perico' León (3), y descuentos de Rafael Santana, Humberto Scovinio y Freddy Ellie. La otra se produjo el 20 de agosto de 1997, cuando la blanquirroja derrotó 0-3 a la vinotinto en Barinas con tantos de Manuel Marengo, Julinho y Flavio Maestri.

- Solo una vez Paraguay había cometido un autogol ante Perú antes del anotado por Édgar Benítez. Ocurrió el 18 de julio de 1969, en amistoso disputado en Lima con triunfo local por 2-1: el zaguero guaraní Sergio Rojas batió su propio pórtico. El otro gol peruano fue marcado por Pedro Pablo 'Perico' León, y para la albirroja descontó Alcides Sosa.

Los Datos

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy