Universitario reeditó una tradición: cada vez que los compadres llegan a un clásico con sendas derrotas, la suerte suele sonreír a los cremas.


Ambos venían de un golpe a mitad de semana y el clásico daba dos alternativas: el suicidio mutuo (un empate) o una ruleta que salvara a solo uno. Se salvó Universitario. Y repitió una costumbre: en campeonatos nacionales (1966 en adelante), cada vez que ambos llegan al clásico con una derrota, la ‘U’ suele imponerse. Con la de ahora, ha ocurrido ocho veces, con cinco victorias cremas contra apenas una de los blanquiazules y dos empates.

El 12 de febrero de 1967, por la fecha 25 del Descentralizado 1966, ya Universitario se había consagrado campeón, pero la fecha anterior había caído contra Sporting Cristal (2-1). Alianza, por su parte, había sucumbido 1-2 contra Centro Iqueño. El triunfo fue merengue: 2-0 con goles de Enrique Cassaretto y Héctor Chumpitaz.

En 2004, los compadres perdieron una fecha antes del clásico, que acabó 0-0 en el Nacional (Recorte: diario El Bocón)El 2 de marzo de 1975, en el primer clásico de la historia en Matute, por la liguilla, la ‘U’ también llegaba como campeón, pero venía de caer 0-1 contra CNI; Alianza, 1-3 contra Unión Tumán. Fue el único triunfo aliancista en esta lista: 3-1 con goles de Vicente Sánchez, Andrés Zegarra y Víctor Montero (en contra), y descuento de Eleazar Soria.

El 26 de agosto de 1984, la ‘U’ venía de perder 2-0 en Arequipa contra Melgar y Alianza por 1-0 contra Unión Huaral. Ganaron los cremas por 2-0 con goles de Percy Rojas y Jaime Drago.

El 29 de octubre de 1995, Alianza venía de caer 1-0 contra Deportivo Municipal y la ‘U’ por el mismo score contra Cienciano. En Matute, fue empate 0-0 en un choque que no concluyó: por disturbios, Alberto Tejada suspendió el clásico a los 63’, nunca se reanudó y ambos perdieron el punto en mesa.

El 31 de octubre de 2004, Universitario llegaba tras perder 3-4 contra Cristal en el Monumental y Alianza por 1-0 contra Sport Boys en el Callao. Fue empate 0-0 en el Nacional. Para la revancha, en Matute, el 22 de diciembre, Alianza había caído 0-1 ante los rosados y la ‘U’ 4-2 ante los celestes. Los cremas se impusieron 0-2 en Matute con goles de Piero Alva e Ysrael Zúñiga.

Finalmente, el 22 de marzo de 2009, los íntimos llegaban vencidos 1-3 por José Gálvez y los cremas 1-0 por Inti Gas en Ayacucho. Jugaron en Matute y ganó la ‘U’ 0-1 con tanto de John Galliquio.

Recorte: diario El Bocón
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy