Foto: cortesía Ovación digitalNicolás Medina anotó ante Alianza su primer gol en el fútbol peruano. Pocos saben que el volante de Unión Comercio es el yerno de José Néstor Pekerman, y que alguna vez llegó a jugar por la selección argentina absoluta: nada menos que en el Perú ante la blanquirroja.


Nicolás Rubén Medina (Buenos Aires, Argentina, 17 de febrero de 1982) es un volante de marca que, desde su llegada a Unión Comercio a inicios de la temporada 2013, se hizo a pulso y con esfuerzo de un lugar fijo en la primera línea de la volante del equipo neocajamarquino, aunque con bastante perfil bajo. Quizá porque hasta ahora el gol no le había sonreído en su vasta y variada trayectoria.

Y es que el gol, en realidad, nunca le sonrió demasiado a Medina a lo largo de su carrera, aunque cuando lo hizo fue bastante especial. Desde su debut el 3 de setiembre de 1999 en la Primera División de Argentinos Juniors, en la cancha de Ferro Carril Oeste nada menos que ante Boca Juniors, el volante convirtió solamente cinco veces, incluido el gol en Matute. Y en la máxima categoría, fuera del fútbol peruano, solo lo había hecho en una ocasión: coincidentemente ante Boca en la cancha de Ferro, pero el 11 de febrero de 2001, por el Clausura: esa vez, un disparo suyo desde fuera del área rebotó en la cabeza del 'Patrón' Jorge Bermúdez y descolocó al golero Oscar Córdoba, para marcar el primer empate parcial para el 2-2 final (ver video 1).



Fuera de ese gol, Medina solo convirtió tres más. Dos los anotó en la Segunda División de España: el 16 de octubre de 2004, anotó el doblete que le dio la victoria de visita al Real Murcia por 0-2 sobre el Málaga B. Y el 12 de abril de 2007, en el Nacional B argentino, convirtió para Talleres de Córdoba el descuento en su derrota 2-1 ante Huracán en Parque Patricios. Desde entonces, hacía más de siete años, no había vuelto a gritar un tanto hasta este domingo.

Pero allí no quedan las curiosidades de Medina, quien está casado con Ivana Pekerman, hija menor de José Néstor Pekerman, seleccionador de Colombia y quien fuera -antes de su matrimonio- su técnico en la selección argentina Sub-20 campeona mundial de la categoría en 2001. Él llegó a integrar la selección argentina mayor: cuando pertenecía al Sunderland inglés, en 2004, fue convocado por Marcelo Bielsa a la selección que debía disputar la Copa América en el Perú. El 'Loco' se la jugó por él pese a que en el equipo británico apenas había hecho una aparición, en la FA Cup ante el Bolton Wanderers, y luego había sido cedido al Leganés de la Segunda B española. Aunque no lo hizo jugar en la Copa, su idea era conformar una base de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas, que se disputaron un mes después y en los que Medina jugó tres partidos en la campaña del título argentino.



No obstante, Medina sí llegaría a tener una oportunidad de actuar en la selección argentina adulta. Y nuevamente, el Perú tuvo que ver con eso. Fue el 4 de setiembre de 2004, en el estadio Monumental de Ate, cuando jugó 8 minutos en la victoria 1-3 de la albiceleste sobre la blanquirroja por las Eliminatorias a Alemania 2006. Ese día ingresó en reemplazo de Carlos Tévez y llegó a tener algunos contactos con el balón (ver video 2). Para seguir con las curiosidades, aquel fue el último partido de Bielsa como DT de Argentina, tras lo cual fue reemplazado por nadie menos que por José Néstor Pékerman. Historias cruzadas para la vida de un futbolista que ha encontrado en el Perú un espacio para momentos importantes de su carrera.

Foto: cortesía Ovación digital

Leer más...

Alianza - Comercio: No me dejan salir

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy