FINAL: Defensor Sporting 9 - Huancayo 0
En el Centenario de Montevideo, Sport Huancayo recibió la peor goleada de la historia de la Copa Sudamericana y la peor recibida por un club peruano en un partido internacional. Goles: De Souza penal 1' y 47', Mario Risso 44', Amado 48', Mora 56' penal 67', Luna penal 61' y 79', Aranda 76' (DEF). Arbitró Marcelo Henrique (Brasil), quien expulsó a Blas López y Javier Salazar (HYO).
Goles
- 1': GOL DE DEFENSOR SPORTING (1-0). Diego de Souza coloca bien su disparo desde los doce pasos y vence la resistencia del golero Marco Flores. A los dueños de casa le bastaron algunos segundos para inaugurar la cuenta.
- 44': GOL DE DEFENSOR SPORTING (2-0). Tras un desborde por el sector izquierdo, Diego de Souza envía un centro perfecto para la testa de Mario Risso, quien gana por lo alto a los zagueros huancaínos.
- 47': GOL DE DEFENSOR SPORTING (3-0). Luego de recorrer un tramo sin marca alguna, Diego de Souza saca un remate que alcanza a ser desviado involuntariamente por Juan Matto para anidarse en el fondo.
- 48': GOL DE DEFENSOR SPORTING (4-0). Inmediatamente después del tercer tanto, Miguel Amado ensaya un disparo de larga distancia que, con cierta complicidad de Marco Flores, termina dentro del arco huancaíno.
- 56': GOL DE DEFENSOR SPORTING (5-0). Rodrigo Mora, tras previo regate para sacarse de encima a Adderli Campos, coloca el balón lejos del alcance del guardavalla visitante.
- 61': GOL DE DEFENSOR SPORTING (6-0). El ingresado Adrián Luna aprovecha un tiro penal para estirar la cuenta y encajarle la media docena a un Sport Huancayo, que luce totalmente resignado sobre el terreno de juego.
- 67': GOL DE DEFENSOR SPORTING (7-0). Nuevamente por intermedio de la pena máxima, los violetas ya vencen por un marcador de escándalo al 'Matador'. Esta vez, Rodrigo Mora fue el encargado de convertir el lanzamiento penal.
- 76': GOL DE DEFENSOR SPORTING (8-0). Eduardo Aranda se da el lujo de pasar al ataque y, demostrando que no sólo cumple en la tarea de contención, saca un remate al primer palo que aumenta la abismal diferencia en el tanteador.
- 79': GOL DE DEFENSOR SPORTING (9-0). Con una acrobacia de por medio, el bisoño Adrián Luna se aprovecha de la impresentable zaga huancaína para anotar su segundo tanto personal de la noche.
Tarjetas amarillas
- 10': Carlos Alvarenga (HYO)
- 26': Sixto Santacruz (HYO)
- 41': Diego De Souza (DEF)
- 41': Johan Sotil (HYO)
- 61': Juan Matto (HYO)
Tarjetas rojas
- 40': Blas López (HYO), por fuerte entrada sobre un rival.
- 65': Javier Salazar (HYO), por alevosa infracción sobre un contricante.
Jugadas de riesgo
- 1': En la primera incursión del conjunto local, Adderli Campos traba dentro del área al uruguayo Eduardo Aranda. El juez principal, Marcelo Henrique, no duda en sancionar la pena máxima para los violetas.
- 6': Tras un defectuoso despeje de la zaga huancaína, Sebastián Ariosa toma el rebote y ensaya un remate que pasa muy cerca del poste derecho. La visita la pasa mal en el arranque del cotejo.
- 13': Rodrigo Mora ejecuta un potente tiro libre que propicia una notable reacción de Marco Flores. De momento, el conjunto peruano no encuentra reacción alguna sobre el terreno de juego.
- 24': En la primera ocasión del 'Matador', Johan Sotil manda su tiro libre por encima del horizontal. De a pocos, los huancaínos pretenden conservar la posesión del balón, algo que ha sido exclusividad de los charrúas.
- 37': En un aparente tiro libre inofensivo, el cafetero Charles Quinto desvía la trayectoria del esférico y por poco confunde a su portero Marco Flores. Después de un lapso importante, los dueños de casa intentan retomar el asedio permanente a valla visitante.
- 59': Nuevamente bajo la fórmula del tiro libre, Diego De Souza estrella el balón en el poste. De seguir con la misma tónica, el encuentro puede terminar con un marcador de grandes proporciones en favor de los violetas.
- 71': Ignacio Risso ingresa al área visitante y, tras eludir la marca de dos rivales, saca un servicio rasante que no alcanza a ser conectado por alguno de sus compañeros. Parece que los violetas no se conforman y van por más.
- 89': El ingresado Írven Ávila intenta poner el tanto de honor para el 'Matador'. Sin embargo, su tiro libre se pierde lejos del arco defendido por Martín Silva, quien no tuvo trabajo en toda la noche.
Bloopers
- Ninguno
Acciones violentas
- Luego de reclamar una jugada de fair play, el paraguayo Blas López realiza una dura barrida sobre Sebastián Ariosa, lo que provoca su expulsión directa a los 40'.
- Producto de la impotencia por la abultada derrota, Javier Salazar comete una descalificadora entrada sobre Sebastián Suárez. La cartulina roja es más que merecida para el zaguero nacional a los 65'.
Curiosidades
- Ninguna
El Balance
Primer Tiempo: Desde el principio, los charrúas se volcaron con todo a campo rival, desnudando las enormes falencias del bloque defensivo huancaíno. Así, los uruguayos no tuvieron inconvenientes para encontrar el tanto inaugural mediante un tiro penal, cuando apenas se registraba el primer minuto de juego. Tras ello, los violetas continuaron generando ocasiones sobre la valla peruana, aunque no contaban con mayor fortuna. Sin embargo, la expulsión de López reactivó al conjunto local, que aumentó la cuenta al filo del descanso.
Segundo Tiempo: En el reinicio de las acciones, el dominio violeta se hizo más pronunciado y, por ello, los goles no tardaron en llegar. Los huancaínos, exhibiendo una gran fragilidad defensiva y en inferioridad numérica, no ensayaron reacción alguna. Así, el 'Matador' quedó a merced de lo que hacía el elenco uruguayo sobre el terreno de juego. Como los locales jamás bajaron los brazos, el marcador terminó siendo abultadísimo: la peor goleada de la historia de la Copa Sudamericana y la peor recibida por un equipo peruano en torneos internacionales.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Unicachi derrotó 2-0 a Pacífico gracias a dos factores letales: el segundo gol en los descuentos del primer tiempo y la expulsión de Pedro Salguero.
En Chosica, Los Caimanes obtuvo su primer triunfo en el torneo de ascenso: con gol de Diego Bustamante, se impuso por 0-1 al Acosvinchos.
Torino fue unido en defensa para enfrentar a Minero, razón suficiente para superar a su rival por 1-0 gracias a un gol de Navarrete.
Coopsol, pese a dominar casi todo el encuentro, apenas si pudo vencer por 1-0 al Alianza Universidad con un penal en la etapa final.
En el día del cumpleaños de 'Lolo' Fernández, la 'U' le dio el peor regalo posible al ídolo: igualó una racha terrible de derrotas solo ocurrida en 1947.
Aurich derrotó a Cienciano con golazo "maradoniano" de Chiroque y ganó en el Cusco por segunda vez en su historia, después de 35 años.
Sergio Ibarra se la pasó dando consejos en Twitter sobre cómo patearle penales a Juan Flores y cuando le tocó hacerlo... la mandó bien lejos.
Jorge Leiva, el 'Palermo de los Andes', hace honor a su apelativo en Inti Gas. Esta vez fue figura en el triunfo de su equipo ante Cobresol.
Vallejo apoya su gran momento en un arma táctica fundamental: construye fútbol desde la primera línea de la volante, como ningún otro equipo del medio.
Cristal vivió un día especial con la formalización del nombre del estadio Alberto Gallardo. La camiseta azul fue el mejor acierto para la ocasión.
En Moyobamba la San Martín dejó en claro que este torneo tendrán que sufrir más de lo que se podía esperar para mantener la constancia en los resultados.
Inti Gas volvió a la senda del triunfo: se impuso 2-1 a Cobresol gracias a una buena tarde de Jorge Leiva, llegó a la parte alta y bajó las revoluciones de su rival.
Melgar se impuso por 3-1 a Universitario en Arequipa y está en el pelotón alto; los cremas igualaron la peor racha de partidos perdidos de su historia.
Sport Huancayo venció 2-1 a León protagonizando un encuentro que se basó en la imprecisión de los pases finales y definiciones.
En un partido luchado de principio a fin, la Vallejo le ganó la pulseada de puntero a Real Garcilaso y lo superó por 2-1 en el Mansiche.
Aurich se llevó los tres puntos del Cusco con tanto antológico de Willian Chiroque; con su golazo selló el 0-1 del ‘Ciclón’ sobre Cienciano.
Cristal renombró su estadio como Alberto Gallardo de modo oficial y, con grandes actuaciones de Ávila y Mariño goleó 4-0 a Gálvez.
Con goles de Olcese y Sinisterra, los de Nueva Cajamarca le ganaron 2-0 a un cuadro santo que chocó con el muro impuesto por el meta local.
Roberto di Matteo acabó como el artífice del título de Chelsea, cosa que él, como jugador, ya había saboreado con los blues y ante un rival alemán.
En Munich, Chelsea vivió la jornada mas épica de su existencia: tras igualar 1-1, ganó 3-4 a Bayern en penales y se alzó con la Champions League.
Ser un jugador vigente no es obstáculo para estar en El Club de los 100: es el turno de Pedro García, símbolo de San Martín y Alianza Atlético.
El ambiente a Eliminatorias se empezó a sentir: una nueva lista de convocados y las declaraciones del ‘Loco’ Vargas ocuparon el foco de atención.