Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro poeta estuvo debajo de Sport Boys, aunque en las últimas jornadas el cuadro poeta logró una remontada memorable a punta de goleadas. Sin embargo, el tropiezo ante Hualgayoc en la fecha final determinó un partido extra por el ascenso que perdió ante los rosados, todo en medio de polémicas.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Las cifras

- El goleador del equipo: Andy Pando (20 goles)

- El mejor resultado: Universidad César Vallejo 8 - Sport Áncash 1 (fecha 23)

- El peor resultado: Sport Loreto 2 - Universidad César Vallejo 1 (fecha 12) y Deportivo Coopsol 2 - Universidad César Vallejo 1 (fecha 19)

- Cantidad total de jugadores empleados: 34

- Cantidad total de jugadores Sub-20: 7

- Técnicos: 1 (Francisco Cortés)

La pizarra

Desde que comenzó la Segunda División se sabía que uno de los equipos con mayores recursos para afrontar la temporada completa era el cuadro poeta. Si bien la base de un 4-2-3-1 no sufrió muchos cambios, Francisco 'Tito' Cortés aprovechó los enfrentamientos con amplio favoritismo -en el papel- para disponer en ocasiones de un 4-3-3. Lo interesante fueron las variantes que usó el colombiano a lo largo del torneo de ascenso, considerando que en todos los partidos -al margen del partido ante Boys en el Callao- dominó el trámite.

Para el arco no había discusión: Juan Pretel fue el arquero titular y capitán de los poetas. La experiencia del trujillano fue requerida en los momentos necesarios, aunque debe entender que salvo algunos partidos tuvo poca exigencia. Juan Goyoneche con 3 partidos y Máximo Rabines con 2 tuvieron actividad detrás de Pretel.

La defensa central de la Vallejo se hizo respetar. Las batallas encima de Leandro Fleitas y Walter Vílchez fueron importante para el cuadro trujillano no pasara apuros, y aunque 'Pacho' tuvo una lesión que lo dejó fuera de la recta final, Giancarlo Peña -de pasado en Serrato Pacasmayo- cumplió. En tanto, Jeremy Rostaing fue un indiscutible en el sector derecho y le dio pocas oportunidades a Roberto Céspedes y Anthony Gordillo, quienes también esperaron las pocas ausencias de Ricardo Lagos, quien demostró cosas muy interesantes con el balón detenido.

Jorge Ríos y Junior Viza fueron los hombres de la primera línea de volantes, mientras que la labor ofensiva quedó en Arly Benites, Carlos Olascuaga -o Ronald Quinteros en la primera parte de la temporada- y Junior Ross, este último liberado para fungir de media punta. Sin embargo, cuando Cortés dispuso del 4-3-3 en la pizarra, Carlos Diez y Antonio Gonzales se convirtieron en el tercer volante central.

Los 20 goles de Andy Pando en la Segunda División no alcanzaron para que sea líder de la tabla de goleadores, aunque esa cifra tiene mayores méritos si se explica que Rafael Agámez y Níger Vega -jugando detrás del punta- compitieron por el puesto. Con estos números, el 'Oso' fue el atacante titular en la campaña del cuadro poeta.

El capo / La mejor contratación: Juniors Ross (14.09)

Ross (Foto: prensa ADFP-SD)El ataque de la César Vallejo fue contundente, aunque Pando no lo habría hecho solo. El respaldo volantes con potencia como Ross fueron determinantes para cada triunfo. De hecho, al jugador que habitualmente le quitan la 's' en el nombre de pila no le quitaron las ganas de desequilibrar. Hizo más daño cuando se lanzó hacia el sector izquierdo, para hacer así las diagonales y sumar 10 goles en 2016.

La revelación: Ricardo Lagos (12.60)

Lagos (Foto: prensa ADFP-SD)Su primera experiencia profesional llega a los 21 años, pero no tuvo que esperar para ser titular en la Vallejo. El joven lateral izquierdo nacido en el distrito de Salaverry fue de los más precisos con el balón en los pies, siendo incluso un habitual en las pelotas quietas además de los disparos de mediana distancia.

La decepción: Gustavo Rodas (11.63)

Rodas (Foto: prensa ADFP-SD)Estuvo en el Esperanza SC de la Segunda División de la Liga Regional de Kanto, entiéndase la sexta categoría del fútbol japonés. No obstante, la oportunidad de volver al fútbol profesional era algo que el 'Billy' no pudo desaprovechar. Desafortunadamente, el argentino que cada vez que aparece en los diarios termina con el tag de Lionel Messi no la pasó tan bien en Trujillo: solo jugó 8 partidos, anotó 2 goles y sus actuaciones no terminaron de gustar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa ADFP-SD


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy