Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl equipo cusqueño mostró una meritoria regularidad -a prueba de balas- en toda la temporada. No obstante, dos situaciones fueron determinantes para cerrarle a la 'Máquina' el paso al título nacional: la sanción de la CJ-ADFP que la dejó fuera de combate en el Apertura y su inconsistencia en la recta final del Clausura.

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Las cifras

- El goleador del equipo: Danilo Carando (19 goles)

- El mejor resultado: Real Garcilaso 7 - Juan Aurich 0 (Torneo de Verano, fecha 14)

- El peor resultado: Real Garcilaso 1 - UTC 4 (Torneo de Verano, fecha 5)

- Cantidad de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 8

- Técnicos: 3 (Duilio Cisneros, fecha 1 del Torneo de Verano a fecha 5 del Torneo de Verano; Gustavo Coronel, fecha 6 de Torneo de Verano a fecha 2 del Apertura; Marcelo Grioni, fecha 3 del Apertura a fecha 15 del Clausura).

La pizarra

Aunque el bosquejo táctico de Real Garcilaso siempre fue el 4-2-3-1, no siempre ofreció el mismo tenor con los tres entrenadores que estuvieron en el banco. Con Duilio Cisneros, de fugaz paso por el equipo cusqueño, este aparentaba focalizarse más en un Carlos Neumann -en ataque- que concluyó la temporada en Sport Huancayo, así como jugadores del corte de Juan Diego Lojas gozaron posteriormente de escasas posibilidades de mostrarse.

Trabajo similar plasmó su sucesor Gustavo Coronel, que en principio erigió como inamovible en el arco a Ronald Ruiz, aunque una lesión de 'Banana' permitió que Christian Ortiz se hiciera con el puesto y en fechas posteriores, ya con Marcelo Grioni como director técnico, se afianzara en el titulato. En la defensa, los inamovibles siempre fueron Jhoel Herrera e Iván Santillán por los laterales, al igual que Lampros Kontogiannis en la zaga central. A su vez, Oswaldo Rivas fue el otro defensor más regular en el equipo celeste, más allá de que por momentos alternó en dicha posición Emiliano Ciucci.

A propósito del argentino, se sabe que es más un volante de primera línea, y también cubrió ese sector, en el que acumularon más minutos Marcio Valverde y Alfredo Rojas, los bastiones en la recuperación cusqueña. En la creación, Real Garcilaso aposto más por la habilidad y picardía de sus jugadores; por ello Joaziñho Arroé, Alfredo Ramúa y Jhonny Vidales fueron los más habituales en dicha posición, así como Robert Ardiles, quien solo estuvo en el plantel hasta el final del Apertura.

En ataque, como ya se dijo, el inicio de la temporada parecía enaltecer la figura de Neumann, protagonista directo del desenlace de Real Garcilaso en 2018, pero por lo ocurrido con su supuesta alineación indebida que derivó en la resta de puntos en el Apertura (fallo que fue desestimado por el TAS) que le jugó en contra en la pugna con Alianza Lima. No obstante, el que no se cansó de hacer goles fue Danilo Carando, acaso el más determinante por su cuota ofensiva, eso sin dejar de lado que para el Clausura -por efecto de la Bolsa de Minutos- Adrián Ugarriza también gozó de oportunidades.

El capo / La mejor contratación: Alfredo Ramúa (14.09)

Ramúa (Foto: prensa Real Garcilaso)El 'Chapu' regresó al equipo en el que más destacó en su amplio paso por el fútbol peruano y no solo se puso el overol en tienda celeste, sino que también fue clave en momentos importantes en que Real Garcilaso sacó adelante los tres puntos. Su aporte goleador (convirtió 11 tantos) hizo que de su mano la 'Máquina' quedara a un tris de ganar el título nacional.

La revelación: Christian Ortiz (12.62)

Ortiz (Foto: prensa Real Garcilaso)A inicios de temporada pocos habrían imaginado que este portero, formado en Cristal y que pasó por Los Caimanes y Cienciano, se adueñaría del titularato y se convertiría en uno de los arqueros más regulares de la temporada. El mérito de Ortiz no solo pasa por responder a la altura de las circunstancias ante la ausencia del tituar Ruiz por lesión, sino que más adelante, con 'Banana' ya apto, no bajó los brazos y se ganó el puesto como complemento perfecto para el trabajo defensivo de sus zagueros centrales.

La decepción: Raúl Tito (12.63)

Tito (Foto: prensa Real Garcilaso)Era claro que su llegada a Real Garcilaso, de cara al Clausura, estaba enfocada en la suma apresurada de la Bolsa de Minutos. No obstante, pese a ese detalle el pequeño volante -llegado a préstamo de Universitario- contó con escasas oportunidades de alinear en el once cusqueño y su aporte ofensivo tan solo se tradujo en un gol con la casaquilla celeste.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Real Garcilaso


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy