Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa apuesta por un plantel que combinó experiencia con juventud no le funcionó al 'Poderoso', que salvó la papeleta con lo justo -y más por yerros de terceros- hacia el final del Clausura. Entre altas y muchas bajas, el equipo que al fin pudo ser local en Nueva Cajamarca cumplió su segunda peor campaña desde que milita en Primera.

Rodrigo Álvarez | @RodAlvarezV
Redactor

Las cifras

- El goleador: Cristian Bogado (20 goles)

- El mejor resultado: Unión Comercio 5 - Alianza Atlético 0 (Torneo de Verano, fecha 7)

- El peor resultado: FBC Melgar 3 - Unión Comercio 0 (Torneo de Verano, fecha 3) y San Martín 3 - Unión Comercio 0 (Torneo de Verano, fecha 6)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad de jugadores Sub-20 empleados: 3

- Técnicos: 6 (Julio César Uribe, fechas 1 a 6 del Torneo de Verano; Raymundo Paz, fechas 7 y 8 del Torneo de Verano; Miguel Augusto Prince, fechas 9 a 12 del Torneo de Verano; Gerardo Carrillo, fechas 13 y 14 del Torneo de Verano; Carlos Alberto Silva, fecha 1 del Apertura a fecha 2 del Clausura; Javier Arce, fechas 3 a 15 del Clausura)

La pizarra

En el 'Poderoso', más allá de los indiscriminados cambios de entrenadores, predominó el 4-2-3-1 como esquema clave en la gran mayoría de partidos disputados. Entre Carlos Alberto Silva y Javier Arce, quienes dirigieron al equipo en el Apertura y el Clausura, se afianzó sobre todo dicha propuesta en torno de explotar la voracidad goleadora de Cristian Bogado.

En el arco, Ángel Zamudio fue la gran sorpresa del equipo: con 20 años y grandes actuaciones ante rivales que exigieron de tal manera, el joven guardameta se fue fogueando en un campeonato que demanda experiencia en ese puesto. A pesar de que Alexander Araujo disputó más partidos en el año, la parte final fue determinante para el equipo tanto como para el Sub-20.

En la línea de fondo, la zaga vio contó con uno de los jugadores que más partidos disputó del plantel: Jair Yglesias compartió el puesto de zaguero central con el colombiano Edy Rentería en el inicio y, cuando el último de los mencionados pasó a jugar como volante, lo hizo con el también cafetero César Augusto Mena. Los laterales fueron Jaime Vásquez por derecha -relevado en algunas ocasiones por Yhirbis Córdova- y Nelinho Quina por izquierda fueron los laterales, sin destacar mucho a pesar del bagaje de ambos.

La primera línea de volantes contó varios protagonistas: David Dioses, Jean Pierre Fuentes y Ángel Ojeda fueron los más frecuentes. El primero alternó en la volante como pieza de recambio y función principal de marca. Lo de Fuentes fue más variopinto: jugó tanto de central como de volante, pero con mucha más llegada al arco rival que el propio Dioses. Finalmente, Ojeda sí se hizo un indiscutible del puesto, siempre en su posición de volante interior por izquierda.

El tridente ofensivo detrás del punta también asistió a bastante rotación. Alexander Sánchez y Miguel Carranza alternaron por el lado extremo derecho, con 'Arrocito' haciéndose de la titularidad sobre el final por su desequilibrio y facilidad para llegar al arco rival. En el medio quedó Reimond Manco, con Matías Mirabaje como reemplazante natural, aunque este último también supo ubicarse como extremo por izquierda. La banda izquierda quedó completamente copada por Mario Velarde, quien fue el punto más alto del equipo durante toda la temporada.

Finalmente el rol de ‘9’ quedó asumido por excelencia por Bogado, segundo máximo goleador de la temporada. Otros que alternaron en las posiciones de ofensiva fueron el colombiano Cristian Lasso como recambio en minutos finales y Ronal Huaccha, quien dejó de ver actividad por su baja cuota de gol.

El capo: Mario Velarde (12.98)

Velarde (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com)Aunque no fue un buen año para el equipo en términos generales, sí lo fue para el volante ofensivo de 27 años. Titular inamovible con aporte en la marca y la ofensiva, lo mostrado en esta temporada le terminó valiendo al zurdo como carta de presentación para rememorarse a esas épocas con Inti Gas que lo llevaron a Sporting Cristal y la selección nacional.

La mejor contratación: Reimond Manco (12.94)

Manco (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com)Aun cuando repatriar a Cristian Bogado haya sido recompensado con 20 goles, no deja de ser tanto o más meritoria la regularidad alcanzada por Manco en su retorno al país tras su breve y fallida experiencia en el Zamora venezolano. En Nueva Cajamarca, el mediático exjotita encontró el espacio perfecto para mantener perfil bajo y dedicarse a lo que mejor sabe: jugar. Así, alcanzó una constancia inusitada para su carrera y, acaso, comenzó a reconstruir esta última.

La revelación: Ángel Zamudio (13.00)

Zamudio (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com)Con el cierre de la temporada como mejor espacio para mostrarse, el chalaco nacido en 1997 cumplió con las expectativas ante la salida del equipo titular de Alexander Araujo. Pese a tener un debut complicado -fue expulsado en su primer partido en la máxima categoría, ante Alianza Atlético-, la responsabilidad de tomar un fierro caliente en momentos en que el equipo se jugaba la baja no le pesó y respondió con firmeza.

La decepción: Pedro Montesinos (10.57)

Montesinos (Foto: prensa Cantolao)Después de dos temporadas de alternancia en el equipo, la de 2017 estaba llamada a ser la campaña que lo consolidara como una opción mayor en la zaga central del 'Poderoso'. Sin embargo, contó con pocas chances y las que tuvo no las aprovechó mucho. Igual, con 21 años tiene un futuro por delante que le permitirá nuevas oportunidades de alzar cabeza.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz / DeChalaca.com, prensa Cantolao


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy