Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su debut en la Primera División, el ‘Delfín’ mostró cosas interesantes y buenas actuaciones en cuanto a su juego y algunas individualidades, pero pocas veces fue capaz de plasmar sus virtudes en el marcador. Esto, sumado a los constantes errores arbitrales, lo relegaron a una posición poco expectante.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: José Miguel Manzaneda (12 goles)

- El mejor resultado: Cristal 1 - Cantolao 4 (Torneo de Verano, fecha 6)

- El peor resultado: Melgar 5 - Cantolao 0 (Clausura, fecha 9)

- Cantidad de jugadores empleados: 32

- Cantidad de jugadores Sub-20 empleados: 2

- Técnicos: 1 (Carlos Silvestri)

La pizarra

Silvestri acostumbró a emplear los sistemas 4-3-2-1 o 4-2-3-1, para los cuales sus mediocampistas de segunda línea tendieron a alternar en las distintas posiciones del campo, pasando incluso en ocasiones a colocarse los volantes por banda a fungir de extremos y poner en práctica una especie de 4-3-3.

En el arco, la figura de Federico Nicosia se adueñó del puesto –tal como en la campaña del ascenso- y tan solo le dio dos oportunidades a su compatriota Franco Thomas de alternar (las cuales se dieron por encontrarse el titular suspendido). La pareja de centrales estuvo casi siempre conformada por Orlando Contreras y su acompañante, siendo Éderson Mogollón quien jugó con él en más partidos. Jorge Araujo y Víctor Salas tuvieron menos participación, pero mostraron la misma regularidad que los otros dos defensores.

En cuanto a los laterales, Giancarlo Carmona se adueñó de la banda derecha, y destacó en el año por su potencia y la experiencia que aportó al equipo. La disputa por el lado izquierdo fue más reñida, donde Willy Pretel tuvo más apariciones, pero fue Leonel Valencia quien cumplió mejores actuaciones, mostrándose como un lateral bien dotado técnicamente y más acostumbrado a proyectarse en ataque. El Sub-20 Carlos Cabello tuvo también la oportunidad de alternar en varias ocasiones, y cumplió correctamente.

En primera línea, la dupla conformada por Paulo Albarracín y Gerson Barreto se encargó de ser el enlace entre la defensa y el ataque, con el ‘Cachetón’ con funciones más de lanzador, y Barreto como un ‘8’ con mayor recorrido. El cambio habitual en esta posición fue Keyvin Paico, quien no destacó, pero cumplió con actuaciones decentes cada vez que le tocó ingresar. Cuando se empleó el 4-3-2-1, usualmente fue el hábil Diego Ramírez quien se sumó a la pareja mencionada anteriormente, otorgando un mejor dominio del balón y más fútbol.

La segunda línea del ‘Delfín’ es quizá la mejor de todas, destacada por su generación de fútbol con buenas asociaciones colectivas, e integrada por jugadores que igualmente están en capacidad de desequilibrar en el uno contra uno. José Manzaneda, el único jugador del cuadro convocado regularmente por Ricardo Gareca, fue el conductor del equipo. El argentino Leandro Martín y Diego Ramírez fueron sus habituales socios, quienes rotaron posiciones con Manzaneda en diferentes partidos. Diego Pizarro estuvo presente en menos partidos, pero igualmente se adecuó a la propuesta de buena manera cuando le tocó actuar, al margen de no lograr marcar goles. El Sub-20 Denilson Ramírez fue partícipe de la mayoría de encuentros -pero casi nunca completos-, y mostró ser un jugador con buen desequilibrio individual.

En ataque, el colombiano Jeferson Collazos fue el máximo referente, y siempre se asoció bien con su volante ofensiva. Con buen olfato de gol, juego aéreo, y asistidor en varias ocasiones, encontró en su coterráneo Fabián González su mejor socio, quien llegó en el Clausura como centro delantero, pero se desempeñó mucho mejor como extremo. Martín y Manzaneda jugaron algunos partidos en esta posición también, pero haciendo un mayor recorrido. La buena temporada de Collazos le impidió al resto de delanteros tener oportunidades, por lo que solo Bryan Canela fue un cambio relativamente habitual en los segundos tiempos, y logró anotar en una ocasión.

El capo: José Miguel Manzaneda (13.74)

Manzaneda (Foto: prensa Cantolao)El talentoso volante fue el valor más alto –con diferencia- del cuadro del Callao esta temporada al igual que en la campaña en Segunda. Como eje del juego ofensivo de Cantolao, supo moverse tanto por el centro como por los dos extremos del campo. Cumplió con todas las funciones de un ‘10’, y su buena vocación ofensiva se ve también reflejada en su estadística como goleador del equipo. Para agregar a sus varias virtudes, fue el habitual ejecutor de penales y balones parados, siendo una de sus ejecuciones más destacadas el golazo de tiro libre a UTC en el Clausura.

La mejor contratación: Orlando Contreras (12.78)

Contreras (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El ‘Chino’ fue el pilar más importante de la defensa de su equipo, y silenciosamente jugó un buen torneo. Su regularidad y presencia en los tres torneos del año reflejan su capacidad para imponer orden atrás, y complementarse bien con los diferentes centrales con los que le tocó hacer dupla. Importante sobre todo en el juego aéreo.

La revelación: Diego Ramírez (12.57)

Diego Ramírez (Foto: prensa Cantolao)El joven volante, desequilibrante, de buen pie y con perfil de conductor, vio premiada su habilidad y regularidad con una gran cantidad de partidos y minutos jugados. Anotó tres goles, y aportó de gran manera en la generación de fútbol, y por su polifuncionalidad para moverse en todo el frente de ataque y también ser capaz de actuar en la primera línea.

La decepción: Juan Carlos Mariño (10.40)

Mariño (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El experimentado jugador fue anunciado a inicios de año como uno de los flamantes refuerzos del conjunto amarillo, pero tras disputar los tres partidos del Torneo de Verano sin cumplir una buena actuación, no volvió a aparecer en lista en lo que resto del campeonato. Reapareció alternando en el Apertura en dos ocasiones, para luego desaparecer nuevamente para el resto de la temporada. Nadie duda ni cuestiona su talento, pero no logró mostrar de lo que realmente es capaz.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, prensa Academia Cantolao


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy