Un magnífico rendimiento en la rueda de revanchas propició que Cantolao dejara los puestos de media tabla y se hiciera protagonista del torneo. Su consagración final premió esas ganas de no claudicar ante la adversidad.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Las cifras

- El goleador del equipo: José Manzaneda (10 goles)

- El mejor resultado: Cantolao 4 - Salinas 1 (fecha 19), Cantolao 4 - Huaral 1 (fecha 21)

- El peor resultado: Áncash 3 - Cantolao 1 (fecha 2), Mannucci 3 - Cantolao 1 (fecha 13), Torino 3 - Cantolao 1 (fecha 15)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 1 (Carlos Silvestri, fechas 1 a 30)

 

 

La táctica

En más de la mitad de sus presentaciones, el 'Delfín' apostó por un 4-2-3-1 con el que trató de impregnar una vocación ofensiva a su filosofía de juego desde la jornada inaugural. Y aunque ello le sirvió para ser uno de los equipos que más opciones generaba, su falta de eficacia le pasó factura más de una vez en la primera rueda. Por ello, para la rueda de revanchas, Carlos Silvestri decidió migrar al 4-3-3 con el que tuvo una propuesta más directa. Y con el que solo cedió una derrota frente a Loreto en Pucallpa.

En el arco, el argentino Federico Nicosia fue un inamovible para la formación aurinegra, convirtiéndose en el jugador con más rodaje en el año (2502 minutos). En el lateral derecho, Carlos Cabello se ganó el lugar gracias a sus buenas actuaciones, relegando a Jimmy Baluarte y Ricardo Bruno. En la zaga central, Jorge Araujo fue el gran estandarte con su cuota de experiencia. Éderson Mogollón y Víctor Salas fueron sus habituales acompañantes. Mientras que Willy Pretel se adueñó del lateral izquierdo, aunque cuando tuvo que improvisar como defensa central, contó con el respaldo de Leonel Valencia.

Gerson Barreto y Keyvin Paico empezaron la temporada como habituales titulares en la zona de contención. Pero cuando Silvestri modificó el sistema, apostó por un Nelson Chaparro que concluyó el año como el eje central de la volante.

En los flancos del medio sector anduvieron Diego Ramírez y Leandro Martín, con el rol del ida y vuelta para apoyar tareas creativas y dar soporte a los laterales. Por último, el temible tridente de ataque estuvo conformado por Ítalo Regalado, Jeferson Collazos y José Manzaneda. La pieza usual de recambio para cualquiera de ellos fue Diego Pizarro.

El Capo: José Manzaneda (13.46)

Foto: Mario Azabache / DeChalaca.comAutor de 10 conquistas y 8 asistencias en la campaña aurinegra, el ex Juan Aurich se erigió como el mejor valor de esta versión 2016 del 'Delfín'. Con poca participación en su paso por el 'Ciclón' (2014 y 2015), Manzaneda fue cedido a préstamo por Municipal en los primeros meses del año con la misión de obtener rodaje en el torneo de ascenso. Algo que consiguió con creces: registró 2492 minutos en 28 cotejos, retomando la proyección que tuvo cuando destacó en categorías juveniles. Así, el extremo volverá a la 'Academia' habiéndose dado el lujo de ser el máximo goleador y asistidor de este Cantolao campeón.

La mejor contratación: Jeferson Collazos (13.29)

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl ariete cafetero llegó en silencio al plantel aurinegro para el segundo semestre y cosechó números de impacto: le bastaron 14 presentaciones para transformarse en un baluarte de la consagración de Cantolao. El ex Jaguares de Córdoba (Colombia) y Tampico Madero (México) marcó 9 goles con la camiseta porteña. Y varios de esos tantos de Collazos fueron fundamentales para el desenlace soñado del 'Delfín': anotó el gol del triunfo ante Victoria en Ica (fecha 18), un doblete ante Huaral en Barranca (fecha 21), el gol de la victoria frente a Caimanes en Chongoyape (fecha 24) y abrió el camino del éxito ante Áncash en Matute (partido extra).

La revelación: Carlos Cabello (12.95)

Foto: diario La Industria de TrujilloUn producto neto de la cantera más prodigiosa de nuestro balompié va consolidándose como una grata realidad. A sus 19 años, el lateral derecho jugó en la órbita profesional por primera vez y dio signos de madurez. Forjado en las divisiones inferiores del 'Delfín' y con participación abundante en el subcampeonato de la Copa Perú 2015, Cabello disputó 19 partidos y registró 1634 minutos en la temporada, quedando como una de las figuras imprescindibles para el once estelar de Silvestri.

La decepción: José Luis Cáceres (11.25)

Foto: prensa Carlos A. MannucciEl volante creativo fue titular en la presentación oficial de Cantolao en Barranca y por su potencia y velocidad parecía tener las condiciones para ser una de las revelaciones del equipo. No obstante, esa premisa se diluyó con el correr de las fechas: apenas fue titular ante Áncash en Huaraz (fecha 2) y frente a Mannucci en Trujillo (fecha 13). Un saldo de 218 minutos jugados en el balance anual no fueron suficientes para un jugador del que se esperó una campaña sobresaliente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde y Mario Azabache / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo y prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy