Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLeón cerró el año ajustando una clasificación a la Copa Sudamericana; no obstante, el equipo pasó por muchos cambios de técnicos en el año, lo que imposibilitó la formación de un proyecto coordinado.

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Preciado (15 goles)

- El mejor resultado: León 4 - San Simón 0 (Apertura, fecha 4)

- El peor resultado: Inti Gas 5 - León 2 (Clausura, fecha 15)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2

- Técnicos: Jorge Cordero, fecha 16; Wilmar Valencia, fechas 1 a 15 y 17 a 24; César Chacón, fechas 25 a 29; Rolando Chilavert, fechas 30 a 44)

La táctica

El esquema de León pasó por varios técnicos y propuestas diferentes; sin embargo, los que más se intentaron fueron el 4-2-3-1 –generalmente de visita- y el 4-cuadrado-2 -para la mayoría de partidos en casa-. La portería del cuadro huanuqueño estuvo resguardada casi siempre por Jorge Rivera, dejando a Jesús Cisneros como el único arquero suplente. En la defensa, la dupla de centrales varió entre Orlando Contreras, John Galliquio y Gianfranco Espinoza, justamente este último también supo jugar de lateral cuando se le pidió. Por derecha, Jean Pierre Cáncar era otra alternativa para jugar como lateral. Por otro lado, Fernando Canales fue el lateral izquierdo que fungió como titular indiscutible para la mayoría de los técnicos.                     

En la zona de la volante, Anderson Santamaría y Eduardo Uribe solían ser los encargados de la marca, aunque Ricardo Salcedo también se mantuvo en esas tareas en varios partidos. Los mediocampistas ofensivos tuvieron a Víctor Peña como el que más juegos disputó, usualmente por la banda derecha. Por el medio, Diego Manicero solía ser el volante creativo, tarea que compartía con Fabio Ramos de vez en cuando. Además, Damián Ísmodes era una alternativa muy usada también, quien solía partir de la volante y terminar como un delantero más por todo el frente de ataque. Por derecha, Éver Chávez supo alternar en uno que otro cotejo. La delantera estuvo compuesta mayormente por Carlos Preciado como único punta, aunque Guillermo Tomasevich tuvo minutos como titular y también supo acompañarlo en dupla.

El capo: Diego Manicero (13.52)

El volante argentino se convirtió en el conductor del equipo en los 31 partidos que disputó, manteniendo siempre ese buen manejo de balón que le caracteriza y una gran velocidad al encarar en busca del gol. De hecho, fueron 7 los tantos que anotó en todo el año, siendo el mediocampista con más gol del cuadro huanuqueño.

La revelación: Fernando Canales (12.75)

El joven lateral izquierdo -proveniente del Esther Grande Bentín- tuvo una gran campaña con León, donde se consagró como una de las fichas inamovibles del equipo. En efecto, los 33 partidos que jugó le dieron una gran confianza para demostrar sus cualidades en la marca y también al sumarse al ataque. Anotó 1 gol en el año.

La mejor contratación: Carlos Preciado (13.43)

El colombiano no tuvo muchos minutos al comienzo de año, ya que Johan Fano era el habitual titular del equipo en la delantera. No obstante, con la partida del ‘Gavilán’, Preciado se hizo de la responsabilidad del ataque huanuqueño y respondió con creces como único titular: 15 goles fueron los acumuló en todo el año.

La decepción: John Galliquio (11.00)

El ex jugador de Universitario llegó al equipo como uno de los grandes jales del año; sin embargo, no supo reeditar las pocas buenas actuaciones que había tenido la temporada pasada con los cremas. La poca continuidad y su mermado rendimiento físico le pasaron factura y estuvo más lleno de errores que de aciertos, en la defensa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy