Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comParis Saint Germain y Manchester City realizaron grandes inversiones para poder competir en la Liga de Campeones a la par de los favoritos de siempre. ¿Se podrá romper la hegemonía de los grandes en este torneo?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Entre Barcelona y Real Madrid se han repartido el título de las últimas ediciones de la Liga de Campeones desde 2010 -con las excepciones de Chelsea en la temporada 2011/12 y Bayern Múnich en la campaña 2012/13-, motivo por el cual otros equipos han decidido realizar mayores inversiones con el objetivo de terminar con dicha hegemonía.

Dos de estos equipos son París Saint Germain y Manchester City, los cuales han realizado campañas destacadas -el elenco parisino estuvo a punto de eliminar a Barcelona en la última edición y el cuadro inglés llegó hasta las semifinales en la temporada 2015/16- pero que aún no logran redondear con un título. Por ello, en la presente campaña 2017/18, luego de culminar una primera rueda casi impecable con solo una derrota cada uno, las escuadras comandadas por Neymar y Sergio ‘Kun’ Agüero esperan dar el batacazo y lograr la primera ‘orejona’ para sus respectivas vitrinas.

El golpe de 2017

Cuando todos los equipos se alistaban para iniciar sus respectivas pretemporadas, el 3 de agosto, París Saint Germain, a través de su presidente el catarí Nasser Al-Khelaïfi, dio el golpe del mercado con la contratación de Neymar. Con dicho fichaje, el elenco parisino anunciaba su intención de ganar la Liga de Campeones tras su dolorosa eliminación a manos, precisamente, del Barcelona con la épica remontada en el Nou Camp con dos goles del brasileño. Y cuando parecía que no habría más sorpresas, Kylian Mbappé -la máxima promesa del fútbol francés- dejó AS Mónaco para formar un tridente poderoso con el astro brasileño y Édinson Cavani.

Cuando el PSG se enfrentó al Bayern en la fecha final de los grupos de la Champions, sufrió mucho. (Foto: AFP) 

Tras una brillante fase de grupos que se vio empañada por la derrota en la última fecha ante Bayern Múnich, se le viene la prueba más difícil al elenco de Neymar: enfrentar al último monarca del torneo, Real Madrid. En la campaña anterior, París Saint Germain no pudo sostener una ventaja de 4-0 ante Barcelona, por lo que se espera que en esta ocasión esa mala experiencia le haya dado una gran lección y sea capaz de poder dar el batacazo ante un conjunto madridista que no viene en un buen momento, más allá de su campeonato en el último mundial de clubes.

Si Neymar, Mbappé y Cavani está en una jornada inspirada, podrían poner en aprietos a una defensa madridista que no ha otorgado garantías en los últimos partidos. De lograr dicho batacazo, el elenco parisino estará en condiciones de poder llegar a la final y obtener la ‘Orejona’ por primera vez. Es importante destacar que la defensa de PSG se ha mantenido casi intacta en comparación a la campaña anterior, salvo la incorporación de Dani Alves que ha potenciado mucho la banda derecha. Con todos estos pergaminos, no es de extrañar que este elenco pueda seguir avanzando en desmedro de un Real Madrid lleno de dudas y con bajos rendimientos de sus principales jugadores como Karim Benzema o Isco.

Guardiolismo o muerte

El 3 de julio de 2016, Josep ‘Pep’ Guardiola fue anunciado como el nuevo entrenador del Manchester City en reemplazo del chileno Manuel Pellegrini. Tras una campaña irregular para la inversión realizada en la que culminó en el tercer lugar de la Premier League y en los octavos de final de la Liga de Campeones tras ser eliminado por AS Mónaco, en la presente temporada 2017/18, el elenco celeste ha logrado cerrar una primera rueda de ensueño en el torneo local con 20 triunfos y apenas dos empates, así como una fase de grupos de la Liga de Campeones en la que culminó en el primer lugar con sólo una derrota 2-1 ante Shakhtar Donetsk.

Sterling celebra. Sabe que es uno de los pilares en la ofensiva de un tremendo Manchester City. (Foto: AFP) 

Se espera mucho del conjunto dirigido por el ‘Pep’ que podría darse el lujo de enfocar todas sus energías al máximo torneo del continente europeo dada su ventaja de 15 puntos sobre el Manchester United en la Premier League. Con ello, se puede decir que la gran inversión realizada por el elenco ciudadano en la temporada anterior con la llegada del ‘Pep’ recién está dando sus réditos en la presente temporada.

A diferencia de PSG, se podría decir que Manchester City tuvo “mejor” suerte en el sorteo de octavos de final pues se enfrentará al Basel suizo, club que quedó en el segundo lugar en el grupo A y que, a priori, no debería ser tan complicado de superar para los citizens. Más allá del gran aporte del brasileño Ederson Moraes en el pórtico en desmedro de Claudio Bravo, Guardiola ha optado por mantener la base del equipo en su primer año, pues otros fichajes como Bernardo Silva o Danilo apenas han tenido minutos de juego y no han logrado consolidarse como titulares. De esta manera, se espera que Manchester City acceda a los cuartos de final del torneo y pueda afrontar las instancias finales sin ningún complejo, amparado por el gran nivel mostrado por Sergio Agüero, Gabriel Jesús, Kevin de Bruyne, David Silva, Raheem Sterling, entre otros.

Las grandes amenazas

Cuando parecía que Barcelona se iba a debilitar con la salida de Neymar, la llegada de Paulinho -que, por cierto, no es el reemplazo natural del atacante brasileño- ha fortalecido el ataque azulgrana, pues era el volante mixto que necesitaba ante el ocaso de Iniesta, quien si bien mantiene su gran técnica, tiene menos minutos de juego debido al inminente recambio generacional.

¿Acaso en Paulinho habrá encontrado Messi un nuevo socio? (Foto: Sport) 

Asimismo, la recuperación de Ousmane Dembelé llega en el mejor momento, pues el delantero francés es el llamado a ser el complemento de Luis Suárez y Lionel Messi. Asimismo, Francisco ‘Paco’ Alcácer ha incrementado su nivel y es una opción interesante de cara al gol. Con ello, Barcelona se presenta como la mayor amenaza para Manchester City y PSG -que antes debe enfrentarse a Real Madrid- en la pelea por alzar la ‘Orejona’. Otro equipo que creció tras un inicio incierto fue Bayern Múnich tras el regreso al banco del hasta ese entonces retirado Jupp Heynckes en desmedro del italiano Carlo Ancelotti, quien tuvo que renunciar en octubre de 2017.

En síntesis, si bien Barcelona, Bayern Múnich y el propio Real Madrid -a pesar de su bajo desempeño en el presente- parten como favoritos, Manchester City y PSG están dispuestos a romper con esa hegemonía y dar el batacazo. A priori, en octavos de final, el elenco dirigido por el ‘Pep’ Guardiola tiene un duelo menos complicado que el equipo comandado por Neymar, por lo que debería tener más oportunidades de avanzar lejos en este torneo; sin embargo, el duelo ante Real Madrid se presta como la gran revancha esperada por el conjunto parisino tras haber sido eliminado de manera insólita por el Barcelona en los octavos de final de la temporada 2016/17.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Sport


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy