La Bocana confirmó su participación en Segunda tras un dificultoso paso por Primera. Si bien no hay nada concreto en cuanto a su plantel, la apuesta pasaría por mantener la categoría, ganar seriedad y orden institucional para, luego, pensar en el retorno a la máxima categoría.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

De festejar el título a experimentar el descenso en un año: Defensor La Bocana acaba de experimentar ello, pues el 20 de diciembre de 2015, una vez terminado el partido ante Cantolao en el Alejandro Villanueva y asegurado el título de la Copa Perú y ascenso a Primera, ningún sechurano imaginó, en medio de tantos festejos, que terminada la temporada siguiente (exactamente el 27 de noviembre para ellos) La Bocana tendría que pelear nuevamente por ascender. Tal vez algún aficionado entre los miles que celebraron en Matute estuvo entre los 258 que despidió al 'Maretazo' en su partido ante Comercio, esperando ver nuevamente al equipo en la élite del fútbol peruano.

Por la segunda parte

A diferencia de César Vallejo, que con un plantel armado como para pelear arriba terminó en Segunda, el descenso de La Bocana estuvo casi cantado desde un inicio. Fue el último equipo en iniciar su pretemporada y a pesar de tener uno de los ataques más efectivos del torneo nunca pudo zafar de los últimos lugares al terminar el Clausura. Una vez iniciadas las Series y ya de vuelta en Sechura se pensaba aprovechar la localía, pero se desmoronó (cedió muchos puntos en casa) y terminó descendiendo a pesar de un fallo que lo mantuvo con vida por algunos días más.

La Bocana se despidió de Primera ante Unión Comercio en las Series. Menos de un año después de su ascenso en 2015 ante Cantolao. (Foto: José Purizaca) 

La complicada situación en la que terminó el torneo ponía en duda su continuidad en el fútbol profesional, pero un anuncio dirigencial se encargó de ratificar su permanencia. La Bocana jugará la Segunda en 2017 y aunque no hay un plantel o cuerpo técnico definido, estos empezarán a adquirir forma con la llegada del año nuevo. Una hipotética renuncia habría sido muy dura para el cuadro de Parachique, pues lo habría dejado en el aire y obligado a reiniciar su participación en su liga de origen, desde la cual habría tenido que remar para tentar su regreso.

Esto ya pasó

La Bocana es el cuarto equipo en los últimos diez años que descendió al año siguiente de haber ganado la Copa Perú. Los anteriores casos son disímiles: Total Clean ganó la Copa Perú 2006 y al año siguiente fue su debut y despedida en Primera; San Simón ganó la Copa Perú 2013 y pasó penurias durante su campaña en el Descentralizado y Sport Loreto tampoco logró mantenerse en Primera tras haber conseguido la Copa Perú 2014.

El presente de los tres también es variado: el otrora cuadro limpiador desapareció; San Simón busca volver a competir y Loreto cobrarse la revancha tras un discreto 2016. Son tres antecedentes que La Bocana podría tomar en cuenta antes de delinear su campaña 2017.

Retorno aún lejano

En diciembre del 2015, Cantolao iba a Segunda y La Bocana festejaba su ascenso. Hoy sus realidades son distintas. ¿Podrá volver a Primera el 'Maretazo'? ´(Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

El cuadro sechurano deberá medirse ante otros ávidos de revancha y que también buscarán armarse solo pensando en ascender. El retorno no es algo que deba quitar el sueño a la dirigencia sechurana, sino más bien podría apelar a la permanencia, aunque siempre compitiendo y manteniéndose lejos de la zona peligrosa, para pensar en cosas mayores en 2018.

Se podría mantener una parte del plantel 2016 e incorporar a jugadores de la Reserva y algunos refuerzos de jerarquía para la categoría siempre que no exceda sus posibilidades económicas. A sabiendas del castigo que significaría no jugar Segunda (algo que nunca pasó por la cabeza de la directiva, por si acaso), jugarla sería la oportunidad para adquirir más seriedad, rubro en el que estuvo al debe durante 2016.

Pese al descenso del histórico Torino, Piura no perderá representación en la Segunda. A diferencia del 'Taladro', La Bocana llega a dicha categoría tras una mala campaña en Primera. Mas que vivir en la incertidumbre, el cuadro sechurano podría empezar a resurgir - aunque sea de a pocos - para luego pensar en el retorno a Primera ya consolidado a nivel institucional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: José Purizaca, Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por ivan , January 11, 2017
Pobre mi Bocana, ojalá que vuelva a Primera. Tanta alegria dio al pueblo sechurano que esperemos esta vez sean más serios y suden la camiseta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy