Será un año distinto para Comerciantes Unidos. Además del torneo local, las 'Águilas' vivirán la experiencia de una Copa Sudamericana. El panorama no se presenta tan cómodo, pero en Cutervo hay conciencia que se debe hacer de tripas corazón.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

219 kilómetros solo de Cajamarca a Cutervo. Ir en plan de turista y vivir las 6 horas de viaje puede ser una experiencia interesante. Sin embargo, hacerlo seguido es rutina, la rutina cansa, se cansa el cuerpo y con eso trabaja un futbolista. Por eso, el premio al campeón moral del Descentralizado 2016 fue para Comerciantes Unidos, pues superó todas las expectativas y, lejos de mantenerse en la categoría, logró un objetivo mayor: la clasificación a la Copa Sudamericana.

Este 2017 los retos son distintos. Comerciantes entendió en su primer año en Primera la fórmula para jugarla y sobrevivir a las vicisitudes, como los viajes y las fechas apretadas, pero tener un torneo continental en la agenda exige nuevos modelos de trabajo. Sin Mario Viera, sin Robert Ardiles, sin Carlos Pérez, pero con una hinchada fiel, las 'Águilas Cutervinas' evalúan sus condiciones para afrontar la temporada.

Cuando ya no Viera

Mario Viera partió a Boys tras dejar a Comerciantes en la Sudamericana. (Foto: John Llatas) 

La campaña de Comerciantes Unidos se divide en muchas partes: desde Álex Celis a Carlos Cortijo que valió el título de la Segunda 2015, hasta los cuatro técnicos que pasaron por el cuadro cutervino durante el Descentralizado 2016, pero a diferencia de lo que siempre ocurre, funcionó en líneas generales. El último fue Mario Viera, quien estuvo en la foto final, levantando los brazos tras la goleada ante Alianza Atlético y celebrando el pase a la Sudamericana. Este 2017 esa postal no se repetirá.

Viera se fue al Boys y Comerciantes apostó por el chileno Jorge Aravena, recordado por la zurda que venció a Eusebio Acasuzo en las Eliminatorias rumbo a México 1986. Una llegada inesperada al Perú pues, más allá de su identificación con la Universidad Católica y el Puebla mexicano como jugador, así como su amplio recorrido como DT, no dirige desde 2013, cuando estuvo con los Lobos de la BUAP.

Aravena tiene experiencia internacional y eso lo respalda. Sin embargo, el hecho de no haber dirigido hace años pone un signo de interrogación, sobre todo porque las condiciones y las presiones son distintas este año. El 4-3-3 está garantizado.

No esperes

Este estadio, el Juan Maldonado Gamarra, recibirá a los rivales internacionales de Comerciantes Unidos en la Sudamericana. (Foto: John Llatas) 

Las complicaciones para Comerciantes radican en el plantel. Sin gente que sobrevivió a la Segunda (Luis Mayme, Marvin Ríos, Israel Chávez y Ronald Llatas), así como valores importantes en la campaña anterior (Robert Ardiles, Carlos Alberto Pérez, Stefano Brundo, Wilfrido Rivas, Gary Correa y Juan Pretel), la situación exige fichajes que, hasta ahora, no han llegado.

La fórmula ha sido adquirir a los dos jugadores determinantes en la campaña de Deportivo Hualgayoc en la Copa Perú: los Vílchez, Jorge y Leandro. Se sumaron Renatto Chira, Kike Rodríguez y el colombiano Jefferson Viveros. En principio, los fichajes no son suficientes para una temporada con competencia internacional que empieza casi en un mes. Los ánimos en Cutervo están al tope, el Juan Maldonado Gamarra está listo, pero se espera que las condiciones del equipo en esta nueva experiencia vayan de la mano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: John Llatas


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy