Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Rosario llegó al Descentralizado 2017 a través la Copa Perú, y coincidirá en el contexto profesional con un Sport Áncash que se quedó a un tris del ascenso desde la Segunda. Pese a los objetivos disímiles entre ambos, esta podría ser una convivencia sin mayores problemas.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

La temporada 2017 no será una más para el aficionado huaracino. Sport Áncash y Sport Rosario, los equipos más tradicionales de la región, jugarán en el fútbol profesional, algo que muy pocos a inicios de la presente imaginaban que sucediera. El cuadro auriazul coronó la mejor campaña de su historia con el título de la Copa Perú y la 'Amenaza' estuvo a punto de llegar a Primera, pero perdió en la definición de la Segunda ante Cantolao.

Del mismo callejón

Con Rosario en Primera y Áncash en Segunda queda instalada la pregunta: ¿cómo será la convivencia entre ambos en 2017?. Este año no hubo problema alguno: ambos desarrollaron sus campañas con el apoyo constante de sus aficionados cuando les tocaba jugar en casa (también se enfrentaron varias veces en amistosos) y ya con sus respectivos torneos en la recta final no era extraño que ambos utilizaran el Rosas Pampa un mismo fin de semana, con un marco cuanto menos aceptable.

Si bien los enfrentamientos entre ambos eran vendidos como 'clásico huaracino' y considerando la historia que tiene cada uno detrás, no se trata de una rivalidad encarnizada como otras en el interior. Sería descabellado que el aficionado de un equipo le desee el mal al otro.

¿Y el fútbol?

En 2016, Rosario y Áncash se enfrentaron en cuatro amistosos. El apoyo fue constante para la 'Amenaza'. (Foto: prensa Sport Rosario)

Sport Rosario y Sport Áncash iniciaron el año con realidades diametralmente opuestas. Como todo cuadro recién ascendido, Rosario empezó a rearmarse de cara a su debut en Primera División. Llegaron jugadores como Salomón Libman, Diego Chávez, Josimar Vargas, Luis Perea y Pablo Lavandeira, pero la variante principal radica en el banquillo: el argentino Gerardo Ameli reemplaza a Lizandro Barbarán, hoy en Alfredo Salinas. El cuadro listado ya se encuentra trabajando en su ciudad y con sus nuevas incorporaciones apunta al mejor estreno posible. Puede aprovechar su fortaleza como local y así acabar con la mala racha de los recién ascendidos vía Copa Perú.

En contraparte, Áncash mantenía una ligera esperanza de que su reclamo a Cantolao prosperara, pero el 'Delfín' salió bien librado y la 'Amenaza' seguirá jugando en Segunda. Aunque tiene más tiempo para armarse que su coterráneo, su reducido plantel ya ha sufrido bajas (Fabián González y Víctor Cartagena ya consiguieron equipo) y deberá reponerse para afrontar la presente temporada. Como varios de los equipos que jugarán en Segunda este año, no hay novedades concretas en cuanto al plantel verde, el cual si bien buscaría su revancha, encontraría una competencia aún más dura que el año pasado y muy probablemente - más aún si no empieza a planificar la campaña - se quedaría otra vez sin ascenso.

El aficionado del Áncash apoyará a su equipo y el de Rosario al suyo. Es posible que a ambos les vaya bien, que uno destaque y el otro no o que ninguno trascienda: en el primer caso sería la oportunidad inmejorable para que Huaraz se consolide como una plaza top en el fútbol peruano en cuanto a equipos y afición, pero en el segundo, el aficionado del equipo menor ubicado bien podría sumarse al de éxito y juntos empujar el carro hacia el objetivo, léase un título, la mejor ubicación posible o un ascenso, pero sin perjudicar del todo al otro.

Huaraz -e incluso el Callejón de Huaylas- vivirá una fiesta con el fútbol profesional y el aficionado espera que se prolongue por buen tiempo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Sport Rosario


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy