El panorama para Aurich, Alianza Atlético, UTC y Unión Comercio, de cara al Descentralizado 2017, no pinta para grandes portadas ni un protagonismo desmedido. En algunos de los cuatro clubes, incluso, el riesgo de ser candidato al descenso se da por descontado.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Mucho silencio, demasiado perfil bajo y un sinnúmero de interrogantes son los que tienen instalados, antes de que arranque la competencia, cuatro clubes del norte del país. Algunos con más sensación de incertidumbre que otros, pero con un mismo concepto de cara a lo que va a ser su participación en el Descentralizado 2017: no avizoran una temporada triunfal y el coqueteo con el fantasma de la baja parece que se va a dar por descontado. Aunque dolorosa, esa es la realidad que va a cargar sobre la espalda de Aurich, Alianza Atlético, y en menor medida de UTC y Unión Comercio.

Desafío 'Bam Bam'

El gran reto que tiene Wilmar Valencia, nuevo entrenador de Juan Aurich, es enorme: no solo va a tener que lidiar con la habitual presión de los últimos tiempos, que claramente posiciona al 'Ciclón' como protagonista, sino que debe demostrar que está en capacidad de revertir la imagen desencajada de su plantel: a las claras, el equipo chiclayano ha perdido peso, y por ello es -aunque suene pesimista- un claro candidato a pelear el descenso. Y eso no es todo: no se debe de olvidar que en esta temporada también va a encarar dos frentes, dado de que está clasificado a la Copa Sudamericana.

Matías Mazzetti llega tras un paso por el fútbol costarricense y el maltés. (Foto: Birkirkara FC)  

De acuerdo con su actual plantel, el 'Ciclón' de 'Bam Bam' Valencia debe pararse con esta oncena en el Descentralizado 2017: Jesús Cisneros en el arco; Juan Arce, Mauricio Mazzetti, Gianmarco Gambetta y Elsar Rodas en la defensa; Joseph Juárez, Jean Pierre Archimbaud; Daniel Jara, Marcelo Pappano y Ronald Quinteros en el mediocampo; y Enzo Borges en el ataque.

Por ahora, eso es lo que dispone Juan Aurich como plantel enfocado a la temporada 2017. Por esa razón, la tarea para sostenerse va a ser muy grande, y mucho más complicado va a ser trascender en el contexto internacional. Si no surgen nuevas incorporaciones, lo más probable es que el elenco chiclayano quede al margen en la Primera Fase de la Sudamericana y se lo vea a fin de año desempacando sus maletas de la máxima categoría.

Salir de la intrascendencia

A Alianza Atlético le avizora otra temporada en la que, dado el perfil que va encarando su plantel, no se lo ve peleando alguna clasificación a torneo internacional, sino más bien -como ha solido caracterizarlo en sus últimos tiempos- aferrándose a la categoría. De hecho, ante la magra participación churre en la temporada anterior, la directiva contrató los servicios de Nahuel Dario Martínez, un entrenador argentino que no ostenta un cartel conocido en otros clubes de la máxima categoría.

Tarek Carranza seguirá siendo parte de la columna de Alianza Atlético de cara al Descentralizado 2017. (Foto: diario La Hora de Piura) 

Desde luego, la mayoría de las contrataciones de Alianza Atlético de cara a 2017 provienen de la Segunda División o del descendido La Bocana. Por tanto, más allá del perfil bajo en lo que respecta a su preparación, todo apunta a lo que la versión sullanense para el presente año va a ser más de lo mismo.

¿Como podría formar? A la luz de sus refuerzos, se debería parar con Diego Carranza en el arco; Andrés López, Matías Giammalva, Manuel Calderón y Carlos Fernández en defensa; John Jairo Valencia, Tarek Carranza; Jorge Bazán, Matías Jaime y Víctor Zapata en el mediocampo; y Jahirsino Baylón en el ataque. A las claras, un equipo con bastante desprendimiento y velocidad, pero que carece de expectativa para trascender en la temporada. Lo más probable es que pulule en la medianía de la clasificación.

'Gavilán' en transición

La gran tarea de Franco Navarro con UTC, para el Descentralizado 2017, va a ser empezar de cero, situación que no tuvo en la temporada anterior por llegar a medio camino. Por esa razón, dispuso de las herramientas para definir con qué jugadores quedarse y quienes -de acuerdo con el presupuesto del club- se sumaron a reforzar al plantel. No obstante, si se le da una mirada al equipo que está conformando el 'Gavilán', no se prevé una campaña que vaya a desembocar siquiera en una clasificación internacional. Para ello tendrá que remar bastante en el camino.

Fano se mantiene como el líder ofensivo de UTC. (Foto: Ovación Digital) 

Lo más probable, si es que no suma a más nombres rutilantes en los próximos días, es que el once base cajamarquino para la presente campaña se pare de la siguiente manera: José Carvallo en el arco; Jonathan Acasiete, Nestor Duarte, Jonathan Segura y David Díaz en defensa; Benjamín Ubierna, Julio Edson Uribe; Donny Neyra y Donald Millán en la volante; y Maximiliano Callorda y Johan Fano en la delantera.

Si bien se entiende que la tarea por sumar más nombres continúa, ya no quedan muchas opciones en el mercado. Además, solo le queda un cupo de extranjero disponible (el otro foráneo del equipo es Gonzalo Baglivo, un volante de marca que proviene de la reserva de Lanús). ¿Qué pasará con UTC en 2017? Más allá de la presencia de Franco Navarro desde el punto de partida, es probable que se vea comprometido con la permanencia.

'Poderoso' con novedades

Llegó a la Copa Sudamericana en 2012 y 2015, y la intención para la presente temporada en Unión Comercio es superar dicha marca. Para eso la directiva trajo a un viejo conocido del plantel, como Julio César Uribe, y priorizó mantener a la base del año anterior, que estuvo marcado por picos altos y bajos. Partiendo de ello, la campaña del 'Poderoso del Alto Mayo', que tendrá como gran novedad el estreno del estadio IPD de Nueva Cajamarca, tampoco pinta para condecorarse con grandes lauros. Lo suyo, más que un riesgo con la baja, apunta a ser -una vez más- parte del pelotón de equipos aferrados a la medianía de la tabla. A la intrascendencia. Pero el tiempo puede dictar otra perspectiva.

El uruguayo Mitrabaje será el '10' de Comercio. (Foto: Tenfield) 

Para el Descentralizado 2017, y aun pendiente alguno que otro refuerzo, el Unión Comercio de Julio César Uribe se debe plantar con este once base: Alexander Araujo en el arco; Yhirbis Córdova, Jair Yglesias, Nelinho Quina y Jeickson Reyes en defensa; Edy Rentería, Josimar Atoche; Miguel Carranza, Matías Mirabaje y Mario Velarde en el mediocampo; y Diego Doldán en la delantera.

¿Qué se puede deducir de ello? Que probablemente le falte un jugador como complemento en la parte creativa de la medular, y por ahí hasta un arquero y un atacante de peso. De allí en más, pese al entusiasmo que existe por el debut de su sede de origen y la llegada de foráneos con cartel como Mirabaje y Doldán, va a ser complicado que el 'Poderoso' culmine la temporada con una clasificación internacional en el bolsillo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Birkirkara, diario La Hora de Piura, Ovación Digital, Tenfield


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy