Composición fotográfica: Aldo
Ramírez / DeChalaca.comLuego de no contar con la regularidad deseada, Yordy Reyna decidió ponerle fin a su periplo por el fútbol europeo. Ahora, a los 23 años, buscará recuperar su mejor nivel en el Whitecaps FC de la MLS, aunque una lesión lo tenga de momento fuera de combate.
{autor_frank_bravo}

A mediados del 2013, cuando Yordy Reyna se marchó del fútbol peruano, lo hizo con una enorme expectativa. El delantero -por entonces de 19 años- había sido el máximo artillero de la selección peruana Sub-20 en el Sudamericano de la categoría que se llevó a cabo ese mismo año en Argentina, y a su corta edad ya se había convertido en el hombre de ataque más importante de Alianza Lima.

No obstante, la adaptación en Europa para Reyna no fue la más rápida. Apenas pisó suelo austriaco, y tras solo jugar 50 minutos en únicamente 4 partidos con el Red Bull Salzburgo, fue cedido a la filial del club. Posteriormente, volvió a ser prestado las siguientes dos temporadas: al Grödig (también de Austria) y al RB Leipzig de la Bundesliga 2 alemana. Finalmente, a mediados de 2015 volvió al elenco salzburgués, con el que disputó 18 encuentros; luego de una larga lesión, anotó solamente 3 goles.

Este 2017, el futbolista nacido en el pequeño pueblo de Capote, en Chiclayo, espera tomar un nuevo aire y volver a su mejor nivel en en filas del Whitecaps FC canadiense, que al militar en la MLS permite que Reyna se convierta en el cuarto peruano en recaer en dicho certamen en esta temporada -junto a Alexander Callens, Pierre da Silva y Collin Fernández-.

Cuestión de ubicación

Yordy Reyna llegó al Vancouver con mucha ilusión de volver a destacar en el contexto internacional (Foto: prensa Vancouver Whitecaps) 

Aunque su mayor regularidad la logró con Alianza Lima y en la Sub-20 de Daniel Ahmed, lo estadísticamente cierto es que Reyna alcanzó su máximo récord como goleador en Europa. En la Bundesliga 2 de Austria, con los colores del Grödig, el atacante nacional marcó 11 tantos en 19 encuentros. Dicha estabilidad se debió, sin duda, a su ubicación en el campo de juego.

Sucede que a pesar de no ser el típico '9' de área, Reyna se desempeña mejor como delantero centro, o en todo caso como segundo atacante. Su rapidez, la capacidad de buscar el vacío a la espalda de los rivales y el talento que tiene para la definición son elementos que juegan muy a su favor. Sin embargo, en su último equipo, ese puesto era ocupado por Jonathan Soriano, acaso el mejor jugador en los 83 años de existencia del cuadro austriaco. Esta situación obligaba a Reyna a ser utilizado como extremo, función en la que pudo destacar muy poco.

Ahora en el Vancouver Whitecaps, club que lleva fundado 43 años y que tiene como máximo logro el haber obtenido el subcampeonato de la Conferencia Oeste de la MLS en el 2015, Reyna deberá adaptarse al 4-2-3-1 del galés Carl Robinson. En lo que va de la presente temporada, 'La Magia' ha jugado 108 minutos en tres partidos amistosos (en todos inició acciones como suplente) y ha marcado en una oportunidad. En el esquema de su nueva escuadra, el ariete peruano no se ubica como '9'; más bien juega detrás del punta, como volante ofensivo por el centro, con mucha participación en la organización de juego y con suma llegada al área rival.

Yordy Reyna tuvo una experiencia en el Grödig, como parte de su adaptación en el fútbol austriaco (Foto: APA) 

En esta posición, Reyna deberá pelear el titularato con los uruguayos Cristian Techera (24) y Nicolás Mezquida (25), además del juvenil Alphonso Davies (16). Cabe mencionar que el jamaiquino Giles Barnes, habitual titular en la ubicación de mediocampista ofensivo por el medio, acaba de ser transferido al Orlando City de la Conferencia Este de la MLS.

Retorno complicado

Uno de los factores que hicieron que Reyna no lograra afianzarse en el fútbol europeo -además de la escasa confianza de sus ocasionales técnicos- tuvo que ver con las lesiones. A finales de 2015, un golpe en la rodilla derecha lo mantuvo fuera de las canchas por casi cuatro meses. Ahora en Canadá, la historia le vuelve a jugar una mala pasada: el pasado 16 de febrero, en un duelo de preparación ante el Portland Timbers, Reyna se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo, por lo que será baja hasta junio.

En suma, esta temporada podría ser bisagra para el ex Alianza Lima. En Canadá no solo podría retomar la confianza necesaria para volver a su mejor nivel, sino que también podría tentar un regreso a Europa. Asimismo, con la regularidad deseada, 'La Magia' podría volver a ser parte de los llamados de Ricardo Gareca. La última vez que fue convocado a la selección data de noviembre de 2015, para la fecha doble jugada ante Paraguay de local y Brasil de visita por las Eliminatorias a Rusia 2018. Si bien el puesto en que mejor se ha desenvuelto Reyna tiene como amo y señor a Paolo Guerrero y como indiscutible primer recambio a Raúl Ruidíaz, su mayor juventud al lado de ambos le abre un futuro indudable en la posición. Por ahora, todo pasa por esperar que se recupere de la lesión y vuelva por sus fueros.

Fotos: prensa Vancouver Whitecaps, APA


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy