Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de su exitosa fecha doble con la selección, a Yoshimar Yotún le sobreviene un reto importante esta temporada: buscar el salto desde el Mälmo sueco hacia una liga más competitiva, luego de consolidarse en una posición distinta de la que tuvo en el inicio de su carrera.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La principal diferencia entre la liga sueca y el resto de torneos que se desarrollan en el Viejo Continente es su calendarización. La Allsvenkan se desarrolla entre abril y noviembre de cada año, lo que ha hecho que Yoshimar Yotún no haya tenido minutos oficiales con el Mälmo FF hasta el momento. Por el momento, de hecho, en la temporada solo ha disputado los partidos jugados con la selección peruana ante Venezuela y Uruguay en la última fecha doble de Eliminatorias, con una serie de elogios a su desempeño.

El otro celeste le costó

El pasado 2016 fue un año que terminó mejor que lo que empezó para Yoshimar Yotún. Después de tener problemas para mantener la titularidad como lateral izquierdo, posición que desempeñó durante mucho tiempo en su paso por el Descentralizado, logró afianzarse, principalmente, como volante de primera línea. Con una nueva ubicación el campo, ‘Yoshi’ tuvo mayor participación en el juego del Malmö y se hizo dueño de los balones detenidos.

En 2017, el exjugador de Sporting Cristal tendrá que ganarse la confianza de Magnus Pehrsson, entrenador que ha sido contratado para esta temporada en su club tras un interesante periplo como DT de la selección de Estonia. En principio, de acuerdo con el nivel que Yotún mostró hacia el final de la temporada pasada, debería ser titular a priori en el 4-trapecio-2 que propone el nuevo técnico, aun cuando en la primera jornada de la temporada, frente al IFK Göteborg (empate 1-1 de visita), haya preferido dársele descanso después de los partidos jugados con Perú y no convocarlo en la lista de dieciocho.

Yotún ha tenido varios cambios posiciones en el Malmo. (Foto: prensa Malmo) 

De hecho, los refuerzos que han llegado al Mallmö para esta temporada están distribuidos en otras zonas del campo como la defensa y la delantera, lo que parece indicar que el peruano no afrontaría mayor competencia en su puesto que la que ya plantean los hombres con los que alternó el año anterior: el seleccionado sueco Oscar Lewicki y el más joven Erdal Rakip, este último con chances de correr a fungir de volante por derecha cuando Yotún esté en el campo. El principal revulsivo es otro hombre que estuvo en 2016: el danés Anders Christiansen.

Yoshi puedo

En 2016, Mallmö logró el título de la Allsvenskan y por tanto clasificó a la segunda fase previa de la Champions League 2017/18. Empieza su participación en julio de este año ante un rival que no ha sido definido todavía. El equipo sueco regresa a este torneo después de ausentarse un año con la meta de mejorar lo hecho en la temporada 2015/16, cuando alcanzó la fase de grupos y tuvo como rival al Real Madrid -contra el que Yotún, cabe recordar, fue expulsado-.

El equipo 'Di bláe' es el más ganador de la historia del balompié sueco, como que ha sido el campeón de tres de las últimas cuatro temporadas. Consolidarse como titular un año más es el techo que tiene por alcanzar en este país. Además, en el segundo semestre la recta final de las Eliminatorias dará a Yotún la oportunidad de mostrar un buen desempeño en partidos de alta competencia.

Hoy, Yotún es pieza importante en la selección peruana. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Así, 'Yoshi' debería aprovechar ambos escenarios para poder pegar el salto a una liga más competitiva. Tiene como fortalezas su capacidad para poder jugar en diferentes posiciones, una característica muy solicitada por los técnicos actualmente, y su habilidad para generar peligro en ataque tanto en jugadas elaboradas como a través del balón detenido. El resto de la historia se escribirá desde sus pies.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, prensa Malmo

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy