Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon 27 años, Josimar Atoche asimila su primera experiencia fuera del Perú en el Górnik Łęczna, actual colero de la Ekstraklasa polaca. ¿El roce internacional podrá potenciarlo o el riesgo de llegar a un equipo con problemas es muy alto para su carrera?

 

Josimar Atoche tuvo que pasar por cinco clubes (Unión Huaral, Alianza Atlético, José Gálvez, Juan Aurich y Alianza Lima) antes de experimentar una travesía que parecía poco probable para él: emigrar al fútbol europeo luego de una complicada y frustrada temporada con Alianza. En el cuadro íntimo pesar de tener continuidad y ser uno de los jugadores con más partidos de la campaña 2016 (35), no tuvo un rendimiento destacado (promedió 12.31 para DeChalaca). Por otro lado, desde lo conductual tampoco tuvo un correcto accionar, y generó más de un problema en la interna aliancista.

Nuevo hábitat

El nuevo club del volante nacional se fundó en 1979 en la ciudad de Łęczna. Militó en la máxima categoría entre 2003 y 2007, pero un escándalo relacionado con arreglos de partidos lo relegó hasta la tercera categoría del sistema polaco. A pesar de ser un club multideportivo, en 2008 -como fruto de ese amaño de encuentros y la vergüenza que ello representó institucionalmente- se decidió tratar al fútbol como una sección aparte de los demás deportes.

Tan pronunciado fue el cambio que en 2011 el equipo cambió su nombre a GKS Bogdanka, como se lo conoció por dos años hasta que en julio del 2013 la directiva optó por volver al nombre original. Desde el año pasado es local en la Arena Lublin, ya que el estadio Górnik Łęczna no contaba con el aforo necesario para albergar partidos de Primera División en Polonia (apenas tenía capacidad para 7,226 espectadores).

Josimar Atoche tiene su primera experiencia internacional. (Foto: prensa Gornik Leczna)

En el país, cuando un jugador emigra hacia el continente europeo suele atribuírsele un “gran salto”. ¿Pero significa realmente un avance en la carrera de Atoche esta aventura polaca? La respuesta es que sí, solo que no en la medida en que podría pensarse. Según la Federación Internación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), la Primera División de Polonia es la trigésima mejor liga del mundo,  superada por competiciones como la de Ecuador, Chipre, Rumania, Arabia Saudita y un diverso etcétera. Además, está el hecho de que el volante peruano llega a reforzar al último de la competición: el Górnik Łęczna figura en el puesto 16 de 16 equipos (con 18 puntos de 63 posibles a la fecha) y su presencia en la ronda de relegación es bastante probable.

Chances en espera

La estadística más reciente del Górnik Łęczna es desagradable: una derrota 5-0 de visita ante Jagiellonia Białystok el viernes 17. Atoche no salió en lista y hasta ahora no tiene participación oficial en el club dirigido por Franciszek Smuda -no confundir con el exmundialista polaco Władysław Zmuda, con el que no tiene parentesco-.

En la actualidad, Górnik Łęczna se presenta con un 4-1-4-1, en el que un volante defensivo es el nexo entre la línea de cuatro defensiva y los volantes mixtos y por banda. En principio, Atoche pelea por ocupar ese puesto en la contención. Su principal competidor es Lukasz Tyminski, quien tras la para invernal superó, bajo la perspectiva del entrenador, a los otros jugadores en el puesto: Adam Dzwigala, Dragomir Vukobratovic y Radoslaw Pruchnik.

Lukasz Tyminski será quien compita con Josimar Atoche en la volante del Gornik. (Foto: Przeglad Sportowy)

Queda claro que hoy no hay titularidad asegurada para el peruano en su flamante club; los resultados no han sido los esperados y se espera que un refuerzo como Atoche aporte, principalmente, en el objetivo de rehuír el descenso a la Liga I (segunda categoría). La posición de volante de primera línea está bastante poblada, pero si ha sido reforzada ante los pobres resultados es porque el plantel no convence del todo. Por allí pueden pasar las mejores chances de un jugador al que no le convendría que su primera experiencia en el exterior se manche con una pérdida de categoría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Gornik Leczna, Przegląd Sportowy


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy