Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un olvidable paso por Chile, Iván Bulos consiguió una oportunidad inesperada en el fútbol portugués con su fichaje por parte del Boavista. El ex Universitario, Cristal y Municipal puede aliviar una posición que ha sido un dolor de cabeza para el club ajedrezado en la presente temporada.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

A sus 23 años de edad, Iván Bulos jugará en su cuarto club en el extranjero -tercero en Europa luego de Standard Lieja y Sint-Truiden de Bélgica- tras una temporada tirada al tacho en el O'Higgins, equipo chileno del que no se fue con el mejor talante. En el cuadro de Rancagua dejó apenas 3 goles en los 23 partidos que disputó entre la Primera División y la Copa de Chile.

Bendita Boavista

El Boavista Futebol Club está ubicado en Ramalde, Oporto, y juega en el estadio Bessa Século XXI. El cuadro ajedrezado, además, es el segundo más antiguo de la Primeira Liga 2016/17: fundado el 1 de agosto de 1903, es un año mayor que Benfica y diez menor que Porto. Por otro lado, su mayor logro es haber conseguido el título de la máxima categoría lusa en la temporada 2000/01, cuando contó con Ricardo, Rui Bento, Petit y Erwin 'Platiní' Sánchez como figuras.

Bulos llega a un club que vio surgir como su figura más importante de tiempos recientes a Nuno Miguel Soares Pereira Ribeiro, mejor conocido como Nuno Gomes. Es la posición del exatacante de selecciones portuguesas por la que llegará a competir junto al bisauguineano Idé Colubali y al maltés André Schembri, este último titular durante lo que va de la campaña.

El maltés André Schembri, atacante con el que Iván Bulos peleará un lugar en la titularidad. (Foto: AFP) 

Por la posición en que se desempeña Bulos, la única competencia sería la mencionada: centrodelantero. De hecho, esta ubicación no ha sido productivo en el 4-2-3-1 o el 4-3-3 que suele emplear el técnico portugués Miguel Leal. Schembri es el único en esta ubicación que ha anotado en la Primeira Liga 2016/17, torneo en que uno de los tres máximos goleadores de Boavista es el defensor central Lucas. Allí, pues, el ex O'Higgins puede entrar a tallar con regularidad y sobre todo con goles. Ello no es improbable vistos los números dejados por sus competidores.

Oportunidad por escasez

Con el regreso de Diego Mayora al fútbol peruano, Iván Bulos es el único atacante del extranjero que se presenta como una nueva opción para Ricardo Gareca en las Eliminatorias, dejando de lado las seguras convocatorias de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz, así como la incertidumbre sobre el estatus de Claudio Pizarro en la selección si se da la opción de su regreso.

No obstante lo que pueda ocurrir en 2017, Bulos se presenta como el mejor prospecto de '9' con un perfil -sobre todo físico- parecido al de Paolo Guerrero o Claudio Pizarro. Sin embargo, su crecimiento dependerá, sobre todo, de que tome de una vez regularidad en la alta competencia que debe significarle el fútbol portugués.

Iván Bulos tiene el reto de volver a la selección peruana. (Foto: La Nueve) 

Si bien es probable que disponga de oportunidades debido al bajo rendimiento de los '9' en Boavista -ya debutó en la jornada 10 de la Primeira Liga ante el Chaves con 29' en cancha-, quizá tarde su adaptación a fútbol sobre todo veloz, y que le exigirá menos roce pero más cambios de ritmo que los del fútbol chileno. En ese aspecto, Bulos tendrá que poner a prueba un físico que le ha jugado mal en el pasado, pero que si responde bien puede permitirle hacer gala de toda la calidad técnica que siempre mostró desde sus inicios en el Regatas Lima.

Fotos: AFP, La Nueve


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy