Luiz Humberto Da Silva se convierte en el cuarto jugador en el fútbol pentacampeón del mundo. Brasil espera a un futbolista con raíces gaúchas que le facilitaron su regreso al Grémio de Porto Alegre, club que llegó a un acuerdo con PSV.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Las raíces lo llaman a Luiz Humberto Da Silva: PSV y Grémio llegaron a un acuerdo para que el atacante peruano sea parte del tricolor portoalegrense desde la presente temporada. La salida de 'Beto' pareció decantada de Eindhoven, una de sus opciones de hecho fue regresar a Cristal, pero apareció la oferta del club que lo vio nacer futbolísticamente en la tierra gaúcha.

¿Por qué Grémio?

La doble nacionalidad peruano-brasileña gracias a su padre, el recordado Luiz Antonio Da Silva 'Luisinho' -jugador de Melgar en 1995, y Torino en 1996 y 1997-, le da la posibilidad de no ocupar uno de los cinco cupos de extranjeros vigentes desde el 2013 en todas las competiciones.

Da Silva hizo divisiones inferiores en Grémio de Porto Alegre. Es el primero de izquierda a derecha. (Foto: Facebook) 

Ello le da la opción al equipo dirigido por Renato Gaúcho de buscar dos futbolistas foráneos más para incorporar a los tres que se encuentran con el equipo: el uruguayo Maximiliano Rodríguez, el ecuatoriano Miller Bolaños y el argentino Walter Kannemann. Otro paso como el de 'Beto' se presenta con Tyroane Sandows de nacionalidad sudafricana y brasileña.

Grémio disputará la Copa Libertadores 2017 en el grupo de Zamora, Guaraní y Deportes Iquique, una ronda en la que debería avanzar con facilidad. Por ello, la dirigencia tricolor vería con buenos ojos repetir el logro de las Libertadores 1995 y 1983.

Poco aire para Silva

La ventaja a priori para 'Beto' es que ha demostrado poder acomodarse en cualquier posición de ataque. Esa flexibilidad posicional, por ende, le abre un abanico de ubicaciones en que Gaúcho puede utilizarlo, sea por las bandas o en zonas interiores. En estas partes del campo, sin embargo, la competencia es dura en el fútbol brasileño.

Miller Bolaños es una de las piezas claves en Gremio. Difícilmente Da Silva pueda quitarle el puesto. (Foto: Globoesporte) 

En el 4-2-3-1 que practica Renato Gaúcho, Miller Bolaños y Douglas aparecen como inamovibles siempre detrás del '9', o en un trapecio como acompañantes de un atacante de área. En esa posición, Luan y Henrique Almeida fueron los preferidos por el DT en la temporada 2016.

En esas posiciones no parecen estar las opciones de Da Silva en Grémio: Henrique fue seleccionado de la Sub-20 campeona en el Sudamericano Sub-20 de Perú en 2011 y en el Mundial de la misma categoría en Colombia. Por los lados, en cambio, puede abrirse una opción. Entretanto, Luan ha sido campeón olímpico en Río 2016: frente a él  tendría el duelo perdido: es poco probable que Gaúcho prefiera a Da Silva por una de las joyas del fútbol brasileño. .

A despegar

En un fútbol acostumbrado al box to box, 'Beto' puede acoplarse de manera perfecta por los lados donde con espacios debe demostrar el muy buen regate que tiene cuando toma velocidad. En esa zona competirá con Everton y Pedro Rocha, el primero dueño de la banda izquierda durante el 2016; sin embargo en la derecha se abre una opción para el jugador peruano.

A Da Silva siempre le acomodó mejor posiciones desde el centro hacia la izquierda en Cristal. (Foto: Archivo DeChalaca.com) 

El lado ha aprovechar debería ser el derecho que dejó Giuliano para irse al Zenit en la temporada 2016/17. En esa zona, Gaúcho no ha encontrado un titular fijo y Da Silva puede calzar en los primeros partidos en esa ubicación que ha conocido poco en su carrera, pues si se parte la cancha, el lado furte de Da Silva siempre fue el izquierdo.

Luiz Humberto Da Silva tendrá una tarea dura en Grémio por las competencias mencionadas, pero a su favor tiene el crédito que han abierto Paolo Guerrero, Christian Cueva y la misma selección peruana al poner el fútbol nacional en la mirada del pentacampeón del mundo. Un impacto que, se espera, 'Beto' pueda aprovechar y profundizar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Facebook, Globoesporte,


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy