Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de haber jugado tres años en el Perú, el defensor marfileño se nacionalizó y ahora es un representante nacional más en el extranjero: fue contratado por el Zulia venezolano que disputa la Copa Libertadores.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Desde los años 1990, algunos clubes peruanos han incorporado a sus filas a jugadores africanos. Desde Benjamin Nzeakor hasta Tunde Enahoro, este fenómeno parece haber perdido total sentido y ahora los clubes prefieren traer a jugadores de entornos más similares al nacional. Willy Serrato, sin embargo, contrató en 2014 a un defensor central de amplia trayectoria y que incluso tenía pasado jugando en la selección nacional de Costa de Marfil. Se trata de Hervé Kambou, quien tres años después es un peruano más que, tras dos temporadas aceptables en Sport Boys, emigró al extranjero al ser contactado por Zulia.

Su llano

El Fútbol Club Zulia, que ascendió en 2009 a la máxima categoría de su país, es un club relativamente joven y que fue prácticamente refundado a finales del año 2014 por malos resultados. Una nueva directiva, encabezada por el exseleccionador de la ‘Vinotinto’ César Farías, compró el club y comenzó a invertir más en él. Así, en 2016 el equipo fue campeón del Torneo Clausura (aunque posteriormente perdió en la final ante el Zamora) y de la Copa de Venezuela, con lo cual clasificó a la Copa Libertadores.

Para este año, Zulia incorporó a jugadores de renombre como Johandry Orozco, Renny Vega y Juan Arango, además de Kambou. Si bien su prioridad pareciera ser el ámbito internacional, el cuadro negriazul pinta como uno de los principales candidatos a repetir el plato, por lo menos en alguno de los torneos cortos. Sus expectativas son altas.

Juan Arango, Renny Vega y Hervé Kambou. El ex Sport Boys tiene la posibilidad de afrontar la Libertadores con el Zulia. (Foto: Noticias al Día) 

Respecto de la continuidad que pueda tener el marfileño-peruano, todo parece indicar -por lo visto hasta el momento en la temporada- que no será titular indiscutible, aunque sí tendrá minutos y alternará constantemente. Parece ser la tercera alternativa en la zaga central, después de los titulares Henry Plazas y Henry Palomino. Quitarle el puesto a Plazas es complicado: lleva muchos años jugando constantemente en Primera y desde que llegó al Zulia ha sido titular indiscutible. Henry Palomino, por su parte, es un volante defensivo que últimamente ha sido utilizado como central; en caso Kambou quiera tener ese puesto, el sacrificado sería él.

Vale señalar además que el fichaje del marfileño-peruano se dio en parte porque Giovanni Romero, capitán y uno de los mejores jugadores del equipo, fue traspasado al Deportivo Táchira. En Copa Libertadores, Kambou disputó los 90 minutos en el primer partido de la fase de grupos ante Chapecoense (con 11 de puntaje para DeChalaca).

Pasaporte claro

Quizá no muchos consideren peruano a Kambou, aunque oficialmente lo sea -aunque no seleccionable, pues no cumple aún el tiempo mínimo de residencia en el país exigido por FIFA-. Quizá tampoco se esté muy pendiente de él en todos los medios, pero al ser alguien al que el país acogió tan rápido y tan bien, no hay que olvidarlo. A sus casi 32 años es complicado esperar que llegue a mucho más, pero hoy juega en un equipo importante de Venezuela. Lo más probable pareciera ser que de todos modos se vea de nuevo a Kambou en el fútbol peruano tras su experiencia en el extranjero. Y probablemente sea en una o dos temporadas, pero para entonces posiblemente en Primera División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Noticias al Día

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy