Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de estar medio año a préstamo en la Vallejo, 'Canchita' volvió a Colo-Colo con la finalidad de mejorar su primera etapa en el club, aunque su permanencia aún no está definida.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Luego de estar a préstamo en la Vallejo durante la etapa de Series, Christofer Gonzales regresó a Colo Colo para afrontar el 2017 con la finalidad de superar el desempeño discreto que tuvo en el 'Cacique' en la temporada 2015/16. En su primer paso por tierras chilenas, 'Canchita' disputó nueve encuentros, aunque solo alineó dos veces como titular en la Primera División. En la Copa Chile su situación no varió mucho: jugó ocho encuentros, seis de ellos desde el inicio, pero en ninguno de los dos torneos anotó.

El exvolante de Universitario llegó al cuadro poeta en junio del año pasado con la intención de tener continuidad y en solo seis meses sumó 1043 minutos, 342 minutos más que en Colo-Colo en un año. A diferencia de su primera instancia, José Luis Sierra ya no es el entrenador de los albos, sino Pablo Guede; este cambio de director técnico puede ser una esperanza para Gonzales de cara a su futuro en Chile.

Compás de espera

Su ubicación, según se ha podido observar en el partido amistoso del 'Cacique' ante Atlético Cerro, es de volante por izquierda, sector que no desconoce sino que le favorece por su disposición de hacer diagonales hacia el medio para rematar de media distancia. En ocasiones también se desplazó como enlace, con mucha movilidad en el medio, posición que le puede convenir debido a su buen toque de balón.

Christofer Gonzales regresó a Colo Colo y viene rindiendo en los partidos de práctica. (Foto: Portal Colo Colo) 

No obstante, a pesar de los buenos comentarios que han generado sus actuaciones, su futuro en el club todavía no está definido. Sucede que un equipo chileno puede tener hasta cinco jugadores extranjeros en cancha, por lo cual Gonzales no encajaría en el club. Por este motivo se espera que el defensa argentino Julio Barroso o el creativo argentino Ramón Fernández se nacionalicen para así liberar un cupo de extranjero. La otra opción es que el peruano sea inscrito en la Copa Libertadores, pero correría el riesgo de jugar solo dos partidos si Colo Colo es eliminado en la segunda fase de la Copa  Libertadores ante Botafogo.

La lucha por un puesto

A diferencia de su paso durante 2015/16, campaña en la que Sierra no lo tenía en cuenta, ahora Guede durante la pretemporada le está dando oportunidades. Sin embargo, ello no le asegura todavía un puesto en el once titular, menos si no hay la seguridad de que se inscrito.

En adición a ello, los albos tienen un plantilla nutrida. Fernández es el volante creativo titular, y Martín Rodríguez puede jugar de lateral izquierdo o de volante por izquierda. En esa posición, el entrenador también ha usado a Bryan Véjar, quien tiene un juego parecido al de 'Canchita': uno con mucho amague y diagonales hacia el medio con perfil cambiado, pero con mayor velocidad para hacer el recorrido por dicho sector, lo que significa una ventaja sobre el peruano.

Futuro incierto

Muchos esperan el nivel que mostró Gonzales en la 'U'. (Foto: Andina) 

Christofer Gonzales tiene como deuda destacar en el fútbol extranjero y sus actuaciones en Chile hasta antes de venir a la Vallejo no se han asemejado a lo que hizo en su etapa en Universitario. Por lo pronto el volante debería preocuparse por ganarse un puesto o por lo menos ser una pieza de recambio constante para Guede, para luego pensar en dar un salto a una liga más competitiva en América, como la Serie A de Brasil o el torneo mexicano.

Sin embargo, si no llegara a ser inscrito para jugar el Clausura chileno, 'Canchita' debería buscar nuevos horizontes en un equipo  en el que pueda jugar. Como está dicho, si solo es inscrito para la Libertadores corre el riesgo de estar presente solo en dos encuentros en caso los albos no llegaren a la fase de grupos.

Su futuro, pues, podría ser estar dentro de la misma liga chilena: acaso en algún club que pelee de mitad de tabla hacia arriba, como Unión Española u O'Higgins. Así, además de conseguir rodaje durante la primera mitad del año, la motivación de pelear por el título chileno hará que pueda destacar.

Christofer Gonzales es un jugador con condiciones para la selección, pero necesita continuidad. (Foto: prensa FPF) 

Respecto al tema de selección, Gonzales no tiene presencia desde noviembre de 2015 (en la derrota de Perú por 3-0 ante Brasil en Salvador, cuando ingresó pr Carlos Lobatón). Si bien puede jugar en primera línea, también resulta como una opción por la banda para luchar el puesto con Edison Flores o André Carrillo. Asimismo, también tiene las condiciones para ser una alternativa como creador, posición que es ocupada actualmente Christian Cueva.

El futuro de esas posibilidades, sin duda, dependerá de su rendimiento en esta parte del año. Los jugadores antes mencionados gozan de mayor consideración por parte de Ricardo Gareca y ganarse una convocatoria será imposible si no tiene continuidad.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: portal Colo Colo, prensa FPF, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy