Tras haber pasado cinco años y medio en España, Alexander Callens consiguió mantenerse en el extranjero esta temporada y se marchó a un equipo en el que a muchos les gustaría estar: el New York City de Andrea Pirlo y compañía.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Cuando Ricardo Gareca declaró meses antes de la Copa América 2015 que prefería que los futbolistas peruanos jugaran en Primera División -prácticamente en la liga que fuera-, uno de los nombres que más se relacionó con aquellas palabras fue el de Alexander Callens, a quien incluso el técnico de la selección llegó a referirse de modo explícito más adelante. Mientras Cristian Benavente -otro de los indirectamente aludidos por Gareca- emprendió luego de eso una nueva aventura en Bélgica en búsqueda de un lugar en el equipo nacional, Callens se quedó en España, donde se lo veía muy cómodo tras su estadía de casi un lustro. Su destino por entonces fue el Numancia de la Segunda División, en el que tras un inicio incierto fue titular indiscutible y al que defendió hasta comienzos de 2017, cuando, para sorpresa de todos, una oferta del New York City FC lo llevó a Norteamérica.

Entre barras y estrellas

La MLS, en principio, no es la Primera División de Estados Unidos, ya que los clubes son franquicias que compran un cupo para participar en el torneo. Como es conocido, se trata de la liga más importante y de mayor nivel del país. Participan 22 equipos divididos en dos grupos de 11 según su conferencia (Este u Oeste); los seis mejores de cada conferencia disputan playoffs, cuyos ganadores pasan a disputar un partido definitorio por el título.

En la Conferencia Este se encuentra el New York City FC. El nuevo club de Callens es, además uno de los más importantes de la liga debido, en primer lugar, a su poderío económico. Además se ha vuelto uno de los equipos estadounidenses más conocidos alrededor del mundo por ser el destino final de las carreras de algunas estrellas y jugadores de renombre como Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa. Se fundó en 2013 y surgió como proyecto futbolístico de los New York Yankees, famosísimo equipo de béisbol de la ciudad y dueño del 80% del accionariado.

Alexander Callens en el once titular del New York al lado de figuras cmo Andrea Pirlo y David Villa (Foto: prensa New York FC) 

En su breve existencia, el New York City FC ha tenido apenas dos participaciones en la MLS. En la primera no logró clasificar a los playoffs, y en la reciente temporada 2016, pese a haber quedado segundo en la tabla de su Conferencia, el sabor final fue muy amargo tras haber caído 7-0 en el global de las semifinales ante Toronto FC, con el intacto recuerdo del 0-5 recibido en el Yankee Stadium. Para esta temporada el objetivo es ganar el torneo, por lo que se contrató a jugadores con experiencia en Europa como Maxi Moralez, el prospecto venezolano Yangel Herrera y el mismo Callens.

...Pero elegante

Respecto a su potencial continuidad, todo parece indicar que el defensor peruano será titular habitual en el equipo que dirige el exinternacional francés Patrick Vieira. La partida de dos zagueros centrales le deja el camino más sencillo: Jefferson Mena se fue al Barcelona de Guayaquil y Jason Hernández rescindió su contrato a finales del año pasado. Además, Callens llegó e inmediatamente tuvo acción en un amistoso disputado ante Emelec en Ecuador, pero problemas con su visa de trabajo impidieron que pudiera jugar en suelo estadounidense cuando su equipo enfrentó al Houston Dynamo y al Colorado Rapids.

Así, solo el 25 de febrero el defensor pudo jugar 90’ ante el Kansas City, en un nuevo amistoso. Su acompañante más frecuente será probablemente el francés Frederic Brillant, quien llegó hace un año y jugó 31 partidos, habiendo sido además elegido el mejor jugador del mes de octubre. Luchará el puesto también con el luxemburgués -y además internacional con su selección- Maxime Chanot.

Alexander Callens en los entrenamientos de su equipo. Observa Patrick Vieira, su DT (Foto: prensa New York FC) 

Hace poco Callens declaró que darle un pase a Andrea Pirlo era como un sueño cumplido. Es bueno saber que disfruta y se siente cómodo en un equipo en el que puede aprender de mucha gente importante, pero también satisface saber que habrá un peruano más en un torneo muy llamativo y en un equipo que seguramente será protagonista. Habrá que ver si Ricardo Gareca lo podría comenzar a considerar como una opción en la zaga central de la selección peruana; si tiene continuidad, en principio, debería hacerlo. Lo concreto es que Callens, a sus cortos 24 años, parece estar tranquilo tras haber culminado un largo ciclo en Europa y tener la chance de comenzar una nueva aventura en Norteamérica. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa New York FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy