Luego de un irregular desempeño en Alianza Lima la temporada pasada, Reimond Manco aterriza su fútbol en el Zamora Fútbol Club, actual campeón de la Primera División de Venezuela. ¿Jugar en el país donde vivió cuando niño significará un punto y aparte en su carrera?

 

Estando cada vez más cerca de la tercera base (en agosto cumple 27 años), Reimond Manco ha firmado con el noveno club de su carrera en procura de un quiebre positivo para ella. En 2016 cerró un intrascendente periodo con Alianza Lima, con el que jugó 21 partidos (10 de titular) y anotó 3 goles, con 12.29 de promedio para DeChalaca.

Además, Manco alternó en el equipo de reserva por decisión técnica. Fabricio Sierra, en ese entonces entrenador del equipo juvenil, explicó que necesitaba ganar continuidad antes de que Juan Jayo considerara su vuelta. El que se fue resultó, en suma, un año decepcionante para él, considerando la expectativa que muchos le tienen consolada en chispazos y recuerdos y la esperanza por verlo consolidar con Johnnier Montaño una dupla que nunca cuajó.

Ese nuevo espacio en que estás

La Primera División de Venezuela -al igual que la del Perú- es una liga de segundo nivel en América, aunque tiene un círculo de equipos con considerable rendimiento. Caracas FC, Deportivo Táchira, Zulia FC y Zamora FC son los principales ejemplos. Justamente este último club (puesto 66 en el ranking CONMEBOL Libertadores 2017) significa la quinta salida de 'Rei' al exterior: 'La Furia Llanera', como se le conoce al Zamora, solicitó sus servicios para la presente temporada.

Zamora FC, el actual campeón del fútbol venezolano y nuevo equipo de Reimond Manco. (Foto: Prensa Zamora FC) 

Tomando en cuenta los cortos 14 años de existencia del club, los actualmente dirigidos por Francesco Stifano constan de un envidiable palmarés a nivel local: fueron campeones en la temporada 2012/2013, la 2013/2014, la 2015 (Torneo Adecuación) y la 2016. A nivel internacional han disputado tres ediciones de Copa Libertadores y cuatro ediciones de Copa Sudamericana; como dato adicional, desde 2012 casi no han dejado de participar en una cita continental, con la única excepción de 2013. Su último lustro -coincidente con la muerte de su benefactor e hincha número uno, el expresidente venezolano Hugo Chávez- es bastante enriquecedor.

Este año, Zamora figura en el grupo 8 de la Copa Libertadores junto al Gremio brasileño -noveno en el Brasileirao 2016 y campeón de la Copa Brasil-, el Deportes Iquique chileno -subcampeón del último Apertura- y el Guaraní paraguayo -campeón del último Clausura- respectivamente. La temporada reciente de sus competidores pronostica un torneo complicado para los llaneros. Entre las curiosidades, figura un hipotético choque de peruanos, ya que Luiz 'Beto' da Silva es parte de la plantilla de Gremio.

¿Mancas posibilidades?

La máxima categoría en Venezuela ya comenzó y la presencia de Manco ha sido escasa. Con dos fechas disputadas, no figuró en la lista del primer partido y en su visita a Metropolitanos por la segunda jornada ingresó en los últimos 15 minutos en remplazo del atacante César Martínez, quien había aportado dos de las tres anotaciones para la victoria por 0-3. En el mismo partido, el otro tanto fue obra de Eduin Padilla, joven delantero de 17 años que en su primera temporada profesional viene disputando más del 85% de los minutos totales gracias a la confianza del técnico Stifano. Con 6 puntos y gracias a una diferencia de goles de +5, el 'Blanquinegro' es puntero del campeonato a la fecha.

Reimond Manco y sus primeros contactos con el Zamora FC. Tiene el reto de destacar en la Copa Libertadores. (Foto: Prensa Zamora FC) 

Tanto si se desempeñara como delantero o como volante creativo, Manco afrontará competencia que será complicada de superar. En ataque, los ya mencionados Martínez (25 años de edad) y Padilla (17) gozan de un estatus positivo. Toda una carrera en Zamora, 11 goles la temporada pasada y un promedio de un gol cada 72 minutos en la presente liga dificultan la inestabilidad en el titularato de Martínez; por otro lado, Padilla –quien actualmente es titular y ya anotó- es un joven prospecto con carácter de exportación.

En la volante ofensiva, el fútbol de Eduardo Sosa se presenta como una de las principales trabas para Manco. Con tan solo 19 años, tiene cinco temporadas en el club y durante la presente temporada registra dos goles. Ángelo Peña es otro futbolista en la posición que ha conseguido un espacio en el once titular y su respuesta viene siendo más que acertada: una anotación y tres pases gol. Otros futbolistas como Luis Melo (hasta hoy con todos los partidos jugados) o Juan Manuel Falcón –con pasado reciente en el Metz francés- aumentan la lucha por un puesto en el equipo.

Sin duda, Manco afronta un reto sumamente complicado en Zamora Fútbol Club. Jugadores de la casa, jóvenes y con buen desempeño vienen marcando la pauta. El natural peruano llegó al campeón venezolano, es necesario tomar conciencia de ello. Suele decirse que un extranjero debe marcar la diferencia; en este caso, en el breve lapso recorrido hasta hoy, Manco aún no lo ha logrado. Lejos de impactar con su fútbol y apropiarse de un espacio, sigue luchando por al menos alternar en el club. Igual, es prematuro sacar conclusiones; y será necesario, también, visualizar el funcionamiento colectivo de Zamora al jugar dos campeonatos al mismo tiempo. Lo que se sabe, por ahora, es que el 'Rei' no está en su reinado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Zamora FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy